viernes, 30 de noviembre de 2007

Sandinistas: Los progres a los pies de la Iglesia

Reproducimos una nota editada en el periódico “El Socialista Centroamericano”, escrita por Cassandra García” mostrándonos de qué manera los seudo izquierdistas que gobiernan ese país (Frente Sandinista de Liberación) se arrodillaron ante la Iglesia, que les exigió la modificación del Código Penal para eliminar la figura del “Aborto Terapéutico”.

La actitud de los sandinistas del comandante Daniel Ortega es la misma que la de los otros gobernantes “progresistas” o de “izquierda” del continente: Kirchner, Chávez, Correa, Evo Morales, Bachelet, Lula y Tabaré, todos declarados antiabortistas y chupamedias de la Iglesia.
Tabaré sintetizó esta postura hace pocos días, cuando, en momentos en que se discutía la cuestión del aborto en el parlamento, declaró que “vetaría la ley si fuera aprobada…”

Ni que hablar de Cristina, que a las pocas horas de haber ganado las elecciones, fue aplaudida fervorosamente por los reaccionarios obispos argentinos, quienes hicieron “trascender su agrado” por el discurso que dio la futura presidenta esa misma noche,y por su absoluta oposición a la despenalizacion del aborto.

¿Qué fue lo que pasó?

En octubre del año pasado, a las puertas de las elecciones, las jerarquías reaccionarias de las iglesias presionaron a los diputados de los partidos burgueses para que reformaran el Código Penal y eliminasen la figura del “Aborto Terapéutico”.

Los partidos políticos, personeros de hecho de las iglesias, dieron la estocada final el pasado 13 de Septiembre, cuando decidieron eliminar la figura del “Aborto Terapéutico” del Código Penal que entrará en vigencia el próximo año. De los 69 diputados presentes en el hemiciclo ese día, 66 (PLC, FSLN, ALN) dieron su venia, con la débil negativa de los diputados del MRS. El carácter reaccionario del PLC y ALN no es de extrañarse, pero es vergonzoso y censurable el papel del FSLN; que demostró su carácter reaccionario, pues aunque se reclama abanderado de los derechos de las mujeres y de los pobres, su política es defender los derechos de su grupo económico y en este caso de la jerarquía de la Iglesia Católica.

Misoginia y Homofobia

Ante la protesta que durante la sesión legislativa realizaron miembros de grupos que defienden los derechos de la mujer, varios diputados respondieron con ofensas e insultos discriminantes.
Freddy Torres, diputado por el PLC, señaló a los activistas de que “No tienen autoridad las lesbianas y los gay a aprobar el aborto terapéutico, porque nunca serán padres ni madres esas personas (...) No será una minoría con trastornos hormonales la que nos va a hacer cambiar nuestro criterio”, (La Prensa 14/09/2007); igualmente Wilfredo Navarro (PLC) respondió a los requerimientos de las mujeres en protesta gritándoles “Lesbianas”. Estas muestras de misoginia y homofobia deben ser combatidas y censuradas.

Las mujeres: las víctimas

Recientemente, el organismo internacional “Human Rights” señaló que desde la penalización del Aborto Terapéutico se han reportado 80 muertes maternas, 11 de las cuales pudieron evitarse con la realización de un aborto terapéutico. El Movimiento
Autónomo de Mujeres también ha informado de 62 casos de muerte materna por falta de asistencia médica.

Las consecuencias de la reaccionaria ley son evidentes; y son las mujeres más pobres las que no poseen ni asistencia para planificar, ni de los medios para realizarse un aborto seguro que garantice sus vidas.

El efecto “terrorista” de la prohibición aún son intangibles, pero existen, miles de mujeres por temor a la cárcel se verán obligadas a exponer su salud realizándose un aborto en clínicas clandestinas; lo mismo los médicos que no podrán salvar la vida de la madre por temor a ser procesados.

Prohibición: Negación de la mujer

Mas allá del obvio efecto nocivo de la esta ley en la salud de las mujeres; es necesario poner sobre el tapete las verdaderas motivaciones económicas.
Las mujeres son las mayores explotadas en el sistema capitalista, sufren por igual la explotación en el hogar (patriarcado) y la esclavitud asalariada en las empresas; donde es el sector que percibe los salarios de mayor miseria.

Las instituciones del sistema (estado, escuelas, iglesias) niegan el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo; ya que son las masas interminables de niños miserables y hambrientos los que formarán en el futuro el ejército de “asalariados” que servirán de combustible a la maquinaria capitalista.

La burguesía reaccionaria y clero una vez mas se ensañan en las mujeres pobres, pues mientras las campesinas y trabajadoras deben aceptar los “hijos que Dios le mande” o exponer su vida en una clínica clandestina; las hijas de los ricos pueden pagar clínicas privadas.

Despenalización Total del Aborto

La lucha por la despenalización del Aborto Terapéutico es de vital importancia; aún así es transicional, pues debemos apuntar a la Despenalización Total del Aborto; que permita a las mujeres decidir cuando ser madres y terminar con embarazos no deseados; así mismo porque sea el Estado el que garantice el acceso a un aborto seguro.

La educación sexual laica y científica en las escuelas debe ser una consigna dentro de esta lucha, educación que fue “vetada” por la Iglesia Católica.
La organización por la despenalización del aborto debe ser principista, y acompañada de una campaña de información, para que las mujeres puedan apoderarse de su sexualidad y su derecho a decidir.

No hay comentarios: