viernes, 25 de enero de 2008

Reprimen marcha por presos mapuches
Comunicado del PRT de Chile (Organización simpatizante de la Lit/CI) - Viernes, enero, 25, 2008,

De nuevo reprimen violentamente manifestación solidaria con presos políticos mapuche

Un nuevo intento de manifestarse pacíficamente contra la represión a comunidades mapuches y en solidaridad con presos políticos de ese pueblo, fue reprimido sin miramientos por un poderoso dispositivo antimotín de la policía uniformada.

Los hechos sucedieron en el sector de Plaza Italia, lugar donde se dieron cita cientos de personas para protagonizar una marcha que pretendía culminar en la plaza Los Héroes.

La manifestación fue convocada por la Coordinación de Organizaciones Autónomas Mapuche de Santiago, COOAMS y se sumaron a ella diversas organizaciones de derechos humanos, de género y de la diversidad sexual, así como partidos políticos de izquierda.

Los convocantes leyeron un comunicado rechazando la represión al pueblo mapuche, tras lo cual intervino la hermana de Matías Catrileo, Catalina, quien llamó “a protestar contra este estado asesino, contra este estado injusto y agresor que no nos deja que nos expresemos.

Contra la militarización del walmapu, contra los allanamientos a las comunidades y las agresiones a ancianos y niños a quienes allanan en su propia tierra, gritemos por este pueblo Marrichiweo”. La acción transcurría pacíficamente hasta que los congregados intentaron marchar por la calle.

En ese momento fueron atacados por carros lanzaaguas quienes literalmente barrieron con sus cañones a las personas que se encontraban en la explanada bajo los históricos edificios Turri.

El agua que lanzan estos vehículos es mezclada con químicos, que irritan la piel y provocan ceguera, lo cual fue aprovechado por piquetes antimotines para ingresarar al lugar y detener a manifestantes literalmente inermes por el efecto de estos químicos.

Hombres y mujeres fueron arrastrados a viva fuerza a los vehículos celulares, en un ambiente de extrema impotencia de los demás manifestantes. Al cierre de este despacho se contabilizaba una decena de arrestados.

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: