viernes, 18 de enero de 2008

Solidaridad con los compañeros trotskistas agredidos en Perú por las Patotas del presidente, Alan García
Imagen: caricatura del presidente de Perú

Reproducimos una declaración de los compañeros de la Liga Socialista y la Juventud Socialista del Perú, reclamando el repudio internacional al accionar de las patotas del partido del presidente peruano, Alan García, que agredieron cobardemente a militantes de esas organizaciones.

Ver nota relacionada: Comunicado del Bloque Socialista

Pronunciamiento de la Liga Socialista y
Juventud Socialista

Página de la Liga Socialista, clickear aquí

1.- El día miércoles 16 de enero los tres estamentos de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, en una nutrida movilización por las calles de la ciudad del Cusco por la derogatoria de las nefastas leyes 29164 y 29167 que promueven la privatización del patrimonio turístico.

Cuando la movilización retornaba hacia la ciudad universitaria de Perayoq fueron duramente reprimidos por la policía nacional siendo detenidos tres estudiantes y un periodista y trasladados a las instalaciones de Seguridad del Estado. Luego de gestiones intensas de los dirigentes estudiantiles y el apoyo de una terna de abogados fueron poco a poco liberados.

2.- Las reacciones del APRA no se hicieron esperar. En horas de la tarde, en una clara actitud de ‘represalia’ contra la contundente marcha universitaria, matones apristas se fueron infiltrando dentro de la ciudad universitaria de Perayoq dirigiéndose hacia la Facultad de Comunicación. Una vez allí buscaron a dirigentes del Centro Federado y al encontrar a dos de ellos, militantes de la JS, los agredieron cobardemente.

3.- Horas más tarde y por la noche, se realizó una asamblea en el local de la FDTC convocada por la Asamblea Regional del Cusco al finalizar la misma, grande fue la sorpresa que se llevaron estudiantes universitarios, cuando se toparon nuevamente con un gran contingente de matones apristas que en número de 50 aproximadamente los estaban esperando con cachiporras y armas punzo-cortantes.

Al ser cogidos por sorpresa la mayoría logró escapar, sin embargo, tres compañeros fueron alcanzados por esta banda de matones quienes gritando consignas del APRA los golpearon con palos, piedras y uno de ellos fue criminalmente agredido con un cuchillo que le produjo una herida en la cabeza. Fue entonces que, ante llamadas previas de otros estudiantes, se apareció la policía y logro detener a tres de estos sujetos llevándolos detenidos. El resto de apristas logró escapar.

4.- Hacemos un llamado a las organizaciones democráticas, sindicales y políticas a expresar su repudio ante esta agresión que denota una orientación política represiva del partido de gobierno que busca amedrentar a estudiantes, luchadores y activistas que se oponen a las medidas privatistas que atentan contra los intereses del pueblo cusqueño.

Comité Ejecutivo

No hay comentarios: