sábado, 29 de marzo de 2008

Patrones sojeros del Paraguay persiguen al dirigente campesino Tomás Zayas

Tomas Zayas, dirigente campesino y candidato a senador por el Partido de los Trabajadores, se encuentra imputado por supuesto "intento de homicidio y asociación criminal" y se halla con orden de detención.

La denuncia fue realizada por un productor de soja, de nombre Moreno, que a su vez arrienda las tierras de un colono brasileño, y afirma que durante una manifestación en contra de la fumigación de agro tóxicos, Tomás Zayas y otros campesinos realizaron disparos de arma de fuego.

El PT rechaza estas acusaciones y las condena como parte de la política del gobierno de criminalizar las luchas sociales, explicando que la fiscalía montó un escenario falso, con la intención de amedrentar la lucha del campesinado contra las empresas y propietarios sojeros.

La localidad de San Cristóbal, donde se produjeron los hechos, está rodeada de plantaciones de soja y su población es sometida a fumigaciones aéreas y terrestres de potentes agro tóxicos.
Se han denunciado varios casos de personas con graves problemas de salud, entre ellos, el caso del niño Jesús Giménez, que perdió la vida a causa de los químicos.

Este caso, fue llevado adelante por la Asociación de Productores del Alto Paraná (ASAGRAPA), de la cual Tomas Zayas es uno de los dirigentes.

Esta es la respuesta que recibe el movimiento campesino de parte del gobierno y el sistema judicial cuando luchan por la vida, en defensa de sus comunidades y contra el avance del nefasto modelo de monocultivo de soja.

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: