jueves, 29 de mayo de 2008

Viva la huelga de los trabajadores de la limpieza del norte de California

Los janitors (trabajadores de la limpieza) del Norte de California iniciaron una huelga el 19 de Mayo de 2008. Esta ha sido la respuesta que dieron cerca de 1.200 janitors reunidos en asamblea general en las instalaciones del sindicato SEIU Local 1877, en la ciudad de San Jose, California. Un voto unanime por la huelga fue la respuesta de los trabajadores de la limpieza a la intransigencia de los patronos de las companias contratistas, que prestan el servicio de limpieza en los edificios en donde operan las grandes corporaciones de alta tecnologia del Valle del Silicon, tales como CISCO, Google, Yahoo, Apple Computer, Huller Paker y Roche, entre otras.

Despues de dos meses de negociaciones, los trabajadores solo recibieron propuestas ridiculas de salarios y recortes a los beneficios medicos y de pension ya consagrados en la convencion colectiva.

La propuesta salarial del sindicato exige un incremento de $2.00 dolares por hora por la duracion del contrato (4 anos); beneficios medicos familiares automaticos para todos los trabajadores y un aporte patronal para el beneficio de pension para todos los trabajadores.

La propuesta de las companias ha sido un incremento de $1.60 dolares por hora por la duracion del contrato; un periodo de espera de un ano para los servicios de salud individual y de dos anos y medio para acceder a los beneficios medicos familiares. En terminos de la pension, la propuesta de la patronal es eliminar los beneficios de pension ya establecidos en la convencion.

Con precios de $4.00 dolares el galon de gasolina y un incremento incesante en el costo de vida, los janitors, que representan un importante sector de trabajadores inmigrantes al servicio de los gigantes de la alta tecnologia en Estados Unidos, enfrentan un cruce de caminos: salir a enfrentar a los patrones con la huelga para arrancar mejores salarios y beneficios o vivir en la humillacion, la discriminacion y la miseria.

Los janitors son, en su gran mayoria, trabajadoras(es) inmigrantes mexicanos y centroamericanos que realizan su trabajo en condiciones de miseria, humillacion y sobreexplotacion, igual que el resto de los trabajadores inmigrantes de tercera categoria, que desempenan los peores oficios en las fabricas, en la construccion, en los restaurantes, en los oficios de jardineria, etc.

SEIU Local 1877 ha sido un sindicato de vanguardia en la lucha por organizar a los trabajadores janitors latinos inmigrantes contra la sobreexplotacion. Representa uno de los sectores mas concientes en la lucha de la clase obrera inmigrante latina en la Costa Oeste de Estados Unidos dentro del gran movimiento por los derechos de los trabajadores inmigrantes.

(Editado en la página de la Lit/CI)

No hay comentarios: