sábado, 28 de junio de 2008

Lugo, un gabinete a medida de los poderosos (Partido de los Trabajadores del Paraguay)

Después de casi dos meses de expectativa y todo tipo de especulaciones, Fernando Lugo dio a conocer públicamente la conformación de su futuro gabinete ministerial.

La integración del cuerpo de ministros designados por Lugo, nos parece el fiel reflejo de la línea conservadora y neoliberal que marcó su proyecto desde la campaña electoral.

Un gabinete compuesto, en su mayoría, por fieles exponentes del neoliberalismo. Lugo movió las piezas de tal forma que las clases poseedoras mantengan el control de los resortes más importantes de la economía.

Comenzó designando a Borda, para dar continuidad al "nicanorismo económico" en cuanto al apriete fiscal a los pobres y la sumisión a las directrices del FMI. Luego vino el liberal Martín Heisecke, en la cartera de Industria y Comercio, su principal financista y empresario farmacéutico.

En Defensa nombró a Bareiro Spaini, un hombre de confianza de los EEUU, donde se formó como militar. La designación de Llano en Justicia y Trabajo y de Vera Bejarano en Agricultura, ambos del PLRA, es una verdadera afrenta al movimiento sindical y campesino.

¿O acaso podemos esperar respeto a las leyes laboral y mejores días para los trabajadores de la mano de Blas Llano? Llano es partidario de la flexibilización laboral que tanto daño hizo a los trabajadores en toda Latinoamérica.

¿Es posible al menos imaginarnos una reforma agraria radical, con expropiación sin indemnización de los latifundios, con Vera Bejarano en Agricultura?

Por otra parte, no podemos dejar de mencionar a los socialdemócratas de Tekojoja, PPS y PDP, que han conseguido su tan ansiado lugarcito en la administración del Estado capitalista, donde el más resaltante es Rafael Filizzola, designado para el Ministerio del Interior.

Él tendrá a su cargo la tarea aplicar todo el arsenal jurídico de la criminalización de las luchas sociales y de reprimir todo aquello que afecte el orden y la seguridad que favorece los intereses de los ricos.

El Partido de los Trabajadores (PT) llama a todo el movimiento campesino, sindical, estudiantil y popular a rechazar rotundamente el gabinete escogido por Fernando Lugo.

Desde ahora debemos mantener una total independencia política del próximo gobierno y organizarnos para luchar por nuestros derechos.

El próximo gabinete hará exactamente lo que prometieron Lugo-PLRA en su campaña electoral: respetar la propiedad privada de los medios de producción (tierra, bancos, grandes empresas) e incentivar las inversiones de las empresas extranjeras. Su misión será gobernar con y para los ricos de nuestro país.

El movimiento social y la izquierda tienen un desafío transcendental, el de mantenerse independientes y autónomos del futuro gobierno y fortalecer nuestras organizaciones para seguir firmes en las luchas por las reivindicaciones históricas de la clase trabajadora del campo y la ciudad.

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: