jueves, 8 de enero de 2009

Por la destrucción del Estado de Israel y la construcción de una Palestina laica, democrática y no racista, Nahuel Moreno, para Correo Internacional, No. 32, marzo de 1988

La presente carta fue escrita por Nahuel Moreno en septiembre de 1982 para responder a un compañero chileno de la Liga Internacional de los Trabajadores – Cuarta Internacional-, que discutía la validez de la consigna “Por una Palestina laica, democrática y no racista”, con ocasión de la invasión de Israel al Líbano en 1982.

Estimados compañeros:

Hemos recibido su carta del 31 de julio con preguntas “sumarias” y críticas implícitas y explícitas a nuestras posiciones sobre el Medio Oriente.

La clave de nuestras diferencias, incluso en lo que hace al mé­todo para abordar el problema, radica en vuestra afirmación que la po­lítica y consigna “Palestina laica, democrática y no racista” son burgue­sas y sólo pueden llegar a apoyarse “si surge un estado de esas caracte­rísticas, en lucha contra el sionismo y el imperialismo”.

Por otra parte, nuestras diferencias se precisan más cuando, al final de la carta, afirman que “naturalmente” coinciden con nosotros en “la caracterización de la guerra del Líbano, con las consignas centrales an­tiimperialistas y en hacer eje en la destrucción del estado sionista”.

Ade­más, cuando aprueban nuestra consigna “eje” de apoyo militar a la OLP y a las tropas sirias.
De modo que en una primera aproximación las diferencias parecie­ran ser meramente tácticas.

Según ustedes, estaríamos completamente de acuerdo en “el eje” y “la base”, que sería la “destrucción del estado sionista” y ustedes marcan su desacuerdo en lo que habría que cons­truir “después”: para nosotros, sería la consigna “burguesa” de un es­tado palestino, laico, democrático y no racista; para ustedes, en cambio, la consigna que consideran “transicional” y “clásica del trotskismo”: asamblea constituyente palestina sobre la base de la destrucción del es­tado sionista.

Leer el texto completo clickeando aquí
Ver todo sobre la cuestión de Medio Oriente, el Estado de Israel y la causa Palestina clickeando aquí

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: