miércoles, 4 de marzo de 2009

Trabajadores de Embraer en Brasil luchan contra despidos

En Brasil, al igual que en otros países del mundo, las grandes empresas ya han comenzado a despedir trabajadores. Un "caso testigo" es el despido de 4.200 empleados de la fábrica de aviones comerciales Embraer, el 20% del plantel de una empresa que se ubica en el cuarto lugar en el mundo, en su especialidad.

En el marco de una campaña nacional contra los despidos, el desempleo y el recorte de derechos laborales, la Conlutas y el sindicato metalúrgico de São Jose dos Campos (sede de la principal planta de la empresa) han iniciado una lucha contra esta medida.

A continuación, reproducimos el comunicado del sindicato, el llamado a una campaña internacional de solidaridad y una primera resolución favorable a los trabajadores del tribunal laboral regional.

Solidaridad urgente, la empresa EMBRAER despide 4.200 trabajadores

Llamado para Campaña de Solidaridad Internacional por la Reincorporación Inmediata de los trabajadores despedidos y por la re-estatización de la Embraer, bajo control de los trabajadores.

La Embraer, empresa fabricante de aviones, privatizada en la etapa neoliberal de los años 90, despidió en el pasado 19 de febrero cerca de 4.200 trabajadores, el 20% del personal total de la empresa.

Como si no bastase con los lucros altísimos de los últimos años, cerca de R$ 7 billones (reales) entre 2000 y 2007* , la Embraer contó además con el financiamiento de cerca de R$ 8,2 billones de dinero público en los últimos años.

Como en toda la onda de privatizaciones, entregaron el patrimonio público para la iniciativa privada y además financiada con dinero público en su mayor parte. El gobierno federal, o sea el gobierno Lula, es accionista de la empresa, sea a través del BNDES o de la participación en la PREVI (fondo de pensión del Banco de Brasil).

Lula declaró el 19 de febrero que estaba indignado con los despidos, y que lo había tomado por sorpresa. Cuando la verdad, es que de acuerdo con la entrevista del presidente de BNDES, él ya sabía de los despidos desde el día 16 y no tomó ninguna medida concreta para evitarlas.

Cualquier trabajador brasilero tiene el deber de indignarse con un ataque como ese contra nuestra clase. Y Lula no puede simplemente "indignarse". Como Presidente de la República, debe inmediatamente, usando las leyes de este país, garantizar el reintegro de los despedidos y re-estatizar la Embraer con control de los trabajadores.

Llamamos a una campaña internacional de solidaridad

La reacción del Sindicato de los Metalúrgicos de S. José dos Campos y de la Conlutas, fueron inmediatas. Ya en la noche del día 19 los trabajadores paralizaron el turno de la noche y en la madrugada realizaron manifestaciones con los trabajadores del turno de la mañana.

Aprobando el lanzamiento de una campaña de movilizaciones para garantizar el reintegro de todos los despedidos. El día 20, viernes, dirigentes del Sindicato estuvieron en Brasilia para entrevistarse con Lula.

Desgraciadamente Lula no recibió los compañeros, luego fueron recibidos por un asesor. En la próxima semana continuaremos el plano de movilización, con iniciativas jurídicas y movilizaciones.

Ya esta programada para el día 26, próximo jueves, una reunión con el TRT (Tribunal Regional del Trabajo) junto con la Força Sindical (otra organización sindical) para pedir la suspensión de los despidos efectuados de manera ilegal.

En el día 27, viernes, será realizada una manifestación en frente a la Embraer, en São José dos Campos, para la cual están siendo invitadas todas las Centrales Sindicales, sindicatos y otras organizaciones que se quieran sumar en esta lucha por el reintegro de los despedidos.

Solicitamos a todas las organizaciones, activistas, personalidades que envíen una nota de solidaridad a los trabajadores e al Sindicato, que envíen mensajes al gobierno Lula, exigiendo medidas concretas que garanticen el reintegro de todos los trabajadores y la re-estatización de la empresa.

Sindicato dos Metalúrgicos de São José dos Campos
sindmetalsjc@sindmetalsjc.org.br

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: