lunes, 10 de diciembre de 2007

La clase obrera venezolana le dio la espalda al proyecto de reforma chavista

Datos estadísticos sobre los votos del proyecto de Reforma

Sectores: laboral, petrolero, urbano e indígena, los grandes ausentes en las urnas para el Referendo Edgard A. Hernández

Aporrea http://www.aporrea.org/

Comparando los resultados del voto de la reforma a la constitución con las elecciones presidenciales del 2006, se pueden observer varios detalles que explican un poco lo acontecido este último 2 de diciembre.

Los siguientes datos presentados en este artículo son extraídos de la página de internet del Consejo Nacional Electoral, con el primer boletín de las votaciones mas recientes, la cual abarca un 96% del total de votos, y los resultados de las elecciones presidenciales del 2006, con casi el total de los votos procesados.

Los primeros detalles se desprenden de comparar los votos de cada estado en el reciente referendum, donde los estados que se expresaron menos a favor del SI incluyen los más poblados, todos por debajo del average nacional del 49,3%. Otras conclusiones interesantes se obtienen de los cuadros comparativos del referéndum 2007 y las elecciones del 2006. En esta oportunidad se concluye lo siguiente:

Es muy seguro concluir, viendo y comparando los resultados, que los votos de la oposición por el NO se mantuvieron muy igual que en las elecciones del 2006, en casi todos los estados y parroquias del país, y que los votantes chavistas del 2006 no se presentaron a votar en el 2007.

Los estados industriales con la mayor concentración de obreros: Aragua, Sucre, Carabobo y Lara, fueron los que junto al Distrito Capital registraron el mayor éxodo de votantes que anteriormente habían votado por Chávez y ahora votaron por el NO, con Aragua a la cabeza del grupo con 38.5% de votos por Chávez cambiando al NO.

Este éxodo en estos estados resultó ser el determinante de los votos adicionales que sacó el NO a nivel nacional (más de 200 mil votos en total). Se puede concluir con esta observación que la reforma perdió debido a este resultado directo.Por otra parte, el mayor número de votantes que votaron por Chávez anteriormente y ahora no se presentaron a votar (1,786,000), se observó mayormente en los estados industriales, petroleros y el Distrito Capital, con Sucre, Lara y Anzoátegui a la cabeza de este grupo, con abstención del voto chavista en 53,3%, 44,8% y 44,8% , respectivamente).

Los estados con la mayor concentración indígena: Amazonas, Delta Amacuro y el minero, Bolivar, arrojaron también los más altos porcentajes de personas que votaron por Chávez en 2006 y ahora no se presentaron a votar, con más del 5% por encima del average nacional del 40%, en Amazonas con el 47%, Delta Amacuro 46%, y Bolívar con 45,5%.Los estados más benevolentes con la reforma constitucional se vieron en los Andes, Mérida, Táchira y Trujillo fueron los estados donde se vió mas bien reducción en el número de votos por el NO, en comparasion con los votos logrados por Manuel Rosales en estos estados en el 2006.

También estos estados mostraron el menor número de abstencion al voto chavista, con 33% y 34% de abstención (6 y 7 puntos por debajo del average nacional).A pesar de que el NO se impuso en el Zulia, en este estado bajó de una forma significante el número de votos que en el 2006 fueron para Rosales y ahora para el NO.

El descenso fue de aproximadamente 58 mil votos, el más alto número de votantes para las bajas del NO en cualquier estado. De la misma forma se vió en el Zulia una de las menores abstenciones chavistas, a 6 puntos por debajo del average nacional.

Esto refleja el rechazo de la población en el Zulia no solo a la reforma sino también debe de ser un signo de preocupación para su gobernador Rosales, que deja entrever el grado de rechazo que tiene el pueblo sobre su gestión.

Volver a página principal: Noticias Socialistas

No hay comentarios: