miércoles, 6 de febrero de 2008

28 años del asesinato de Yolanda
Militante trotskista vasca
Texto publicado por el PRT/IR del Estado Español

Cuando todavía está reciente el asesinato del joven antifascista Carlos por un miembro de Democracia Nacional (perteneciente a las fuerzas de “seguridad” del Estado), se cumple el 28º aniversario del asesinato de nuestra compañera Yolanda González a manos de otra organización fascista, Fuerza Nueva, y llevado a cabo también por miembros de los cuerpos represivos (Guardia Civil y Policía Nacional).

Yolanda era una joven militante trotskista del PST (del que era una de sus fundadoras) y era una de las principales dirigentes estudiantiles de los institutos de Secundaria y FP de Madrid.

Todo esto ocurría tras la muerte de Franco, en plena Transición, en un momento en el que existía un increíble ascenso de las movilizaciones estudiantiles que se enfrentaban al gobierno, que se acercaban al movimiento obrero y que estaban fuera del control de los aparatos que no querían luchar contra el régimen (PCE y PSOE).

Así, el objetivo del asesinato de Yolanda, el 2 de febrero de 1980, no era otro que intimidar a los principales activistas de este gran movimiento que estaba organizado desde la base, desde las asambleas de los institutos y sus coordinadoras.

Tal y como se dijo en su funeral: “Yolanda era joven, era mujer, era vasca. Tenía tres razones fundamentales para luchar. Si como mujer tenía el derecho inalienable de combatir por su liberación, si como vasca tenía el derecho a combatir por la soberanía nacional de Euskadi y si como joven tenía el derecho de luchar por las reivindicaciones de la juventud, todo eso lo englobó en una sola batalla: en la batalla por el socialismo, por la revolución, en la batalla por un partido revolucionario”.

Yolanda era una militante revolucionaria, joven, estudiante, como muchas y muchos de los que hoy militamos en el PRT-IR (que es la continuación del PST), y estamos convencidos de que el mejor homenaje que podemos hacerle a nuestra compañera es seguir peleando.

Yolanda, 28 años después queremos decirte que seguimos aquí, que seguimos luchando contra el capitalismo, y que seguimos construyendo la herramienta necesaria para que la clase trabajadora pueda triunfar.

YOLANDA, NOSOTROS NO OLVIDAMOS
Carles Hinojosa (Sabadell)

Más sobre el tema en el sitio del PRT/IR

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: