domingo, 3 de febrero de 2008

LA CAIDA DEL MURO DE RAFAH
Una victoria del pueblo palestino

Nota publicada por el Partido Obrero, escrita por Luis Oviedo

El bloqueo decretado por Israel contra Gaza es un crimen contra la humanidad. Convierte a la población civil en blanco de una acción de guerra.

Impone un "castigo colectivo" a la población no combatiente, para rendirla por medio del hambre, las enfermedades y la desesperación.

Para encontrar ejemplos de una atrocidad similar, hay que remontarse al ghetto de Varsovia o a los propios crímenes cometidos por los sionistas para expulsar a la población palestina de sus tierras y viviendas en 1948.

Gaza quedó sin energía eléctrica, sin transporte, sin hospitales (para Israel los bebés prematuros que necesitan imperiosamente de incubadoras para sobrevivir son "terroristas en potencia"), la planta potabilizadora de agua y la planta de tratamiento de aguas servidas desactivadas.

Al mismo tiempo, Israel lanzó una serie de ataques por aire y tierra en los que fueron asesinados más de cincuenta palestinos, la mayoría niños y mujeres.

La caída del muro de Rafah

Cuando la población palestina buscó escapar de la cárcel presionando sobre las fronteras egipcias, el régimen de Mubarak, aliado de Israel y Estados Unidos, respondió con la represión, lo cual desató una violenta crisis en Egipto. En El Cairo hubo manifestaciones de apoyo a los palestinos, que también fueron reprimidas.

La caída del muro de Rafah y el ingreso de 700.000 palestinos en Egipto, les permitió aprovisionarse de los insumos más elementales. "Por fin pudimos poner un pie fuera de la cárcel, aunque sea por un día", declaraba una mujer palestina que regresaba a la Franja con provisiones.

Derrota sionista y crisis internacional

La ruptura del bloqueo fue una victoria política para Hamas y una derrota para Israel, el imperialismo norteamericano, el régimen egipcio y la dirección palestina de Mahmoud Abbas.

Los sionistas y el imperialismo norteamericano le reclamaron airadamente a Egipto que volviera a cerrar la frontera. El gobierno norteamericano suspendió una ayuda de 100 millones de dólares a Egipto.

Lo que comenzó como un operativo para aplastar al pueblo palestino, terminó en una crisis internacional que enfrenta a Israel y Estados Unidos con su principal aliado árabe. Un fracaso completo.

Annápolis

La quiebra del cerco sobre Gaza hundió en el escarnio a la "conferencia de paz" de Annápolis promovida por Bush. "Dos meses después de la conferencia de Annápolis, en la deprimida Cisjordania no se ha levantado un solo control militar; las redadas son cotidianas y la ampliación de los asentamientos en Jerusalén prosigue" (El País, 24/1).

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: