miércoles, 20 de febrero de 2008

Venezuela: : Acto obrero y anti-imperialista en defensa de PDVSA y de Orlando Chirino

Por UST (Unidad Socialista de los Trabajadores de Venezuela, Sección de la Lit/CI)

Este pasado 7 de febrero, los venezolanos se encontraron con una de las noticias más destacadas de los últimos tiempos: La transnacional petrolera Exxon-Mobil había obtenido dos sentencias judiciales favorables para congelar hasta $12.000 millones de activos de PDVSA en Inglaterra, Holanda y las Antillas Holandesas; además de obtener una tercera sentencia de un tribunal de los EE.UU. para congelar fondos de PDVSA por $315 millones.

ACTO OBRERO Y ANTI-IMPERIALISTA
En defensa de PDVSA y de los Luchadores Perseguidos en la Industria
DEFENDER PDVSA ES NACIONALIZAR EL PETRÓLEO
100% BAJO CONTROL OBRERO

Nosotros nos manifestamos en contra las medidas judiciales de los activos de PDVSA realizadas por el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones), organismo dependiente del BM (Banco Mundial).

Recordemos que el principal accionista es la burguesía norteamericana. Rechazamos rotundamente esta medida de retaliación en contra PDVSA y desconocemos a los tribunales que la imponen. Pero eso es solo el inicio de una respuesta obrera y socialista y no su final.

¿Cómo es que no nos enteramos con anterioridad de esta disputa tan importante? ¿Por qué la Exxon-Mobil ataca a su socia PDVSA, si la transnacional obtuvo ventajas con la nacionalización a medias, o sea con indemnizaciones, llevada a cabo por el Gobierno Nacional de Hugo Chávez?

Recordemos el tremendo negocio que hicieron Exxon-Mobil y la Conoco Philips cuando el gobierno compró la deuda privada y la hizo pública, por medio de la compra de las empresas.

Es decir, las pérdidas de las transnacionales fueron trasladadas al Estado a través de PDVSA y a esto le llamaron "Nacionalización". El coqueteo del Gobierno Nacional con la Chevron-Texaco, la Statoil y la Total en detrimento de la Exxon-Mobil y la Conoco Phillips en la explotación de la zona de la faja petrolífera del Orinoco fue la causante del conflicto.

La gota de agua que rebasó el vaso para la Exxon-Mobil fueron las negociaciones adelantadas en favor de Conoco Phillips, "la otra gran afectada".

El Gobierno se basa en la disputa entre las transnacionales por el control del negocio petrolero en Venezuela para así equilibrarse en la cuerda floja.

La Exxon-Mobil emprendió esta medida en contra de la estatal PDVSA porque ésta hace mejores contratos con sus adversarias en el negocio petrolero.

Lo que sucede no es más que una disputa inter-imperialista por repartirse el botín petrolero venezolano, a la cual el Gobierno venezolano juega con una propaganda ruidosa de un "ataque imperial" de conjunto. Hoy PDVSA tiene dos enemigos:

El imperialismo con sus socios en Venezuela y la política de Empresas Mixtas del Gobierno Nacional. Con las figuras de las empresas mixtas se les "obliga" a las transnacionales a pasar de concesionarias a socias.

Es decir: más seguridad jurídica en la explotación de los hidrocarburos y de los trabajadores venezolanos. ¡Se les "obliga" a ganar más y además se les "indemniza" por ello!

¡Denunciamos a las empresas mixtas como la nueva trampa de las empresas transnacionales para saquear y explotar al país, así como al gobierno por hacerles el juego! Además de esta situación, PDVSA padece una enorme corrupción, con la burocracia y el despilfarro.

Súmese a esto las condiciones paupérrimas de los trabajadores, tercerización del trabajo, inestabilidad laboral y sueldos miserables que no se corresponden a los gigantescos ingresos de la industria.

No se hace el adecuado mantenimiento a las plantas, proliferan los accidentes laborales, los cargos de mayor responsabilidad están en manos de declarados enemigos de la clase obrera, los burócratas y los corruptos hacen estragos en la administración agudizando la ineficacia.

El imperialismo no existe sin la pelea de las empresas transnacionales entre sí por el control de los recursos naturales y los mercados. Recordemos que la disputa por el reparto del mudo entre las empresas transnacionales localizadas en los países imperialistas llevó a dos monstruosas guerras mundiales llenas de sangre y dolor para la clase obrera.

La clase obrera venezolana y menos aun los petroleros no deben ser un juguete en esa disputa inter-burguesa y del Gobierno.

Al contrario, deben tener una política independiente del imperialismo, de la burguesía y del propio gobierno, exigiendo el cumplimiento de sus reivindicaciones a través de su lucha y organización autónoma.

Esta es la única forma de pelear contra el imperialismo consecuentemente hasta el final.

¡ABAJO EL CONGELAMIENTO DE $12.000 MILLONES DE ACTIVOS DE PDVSA! ¡EXPROPIACION SIN INDEMNIZACION DE TODAS LAS TRANSNACIONALES PETROLERAS EN VENEZUELA! FUERA LAS EMPRESAS MIXTAS:
¡NACIONALIZACION 100% DEL PETROLEO E HIDROCARBUROS!
CONTRA LA TECNOBUROCRACIA Y LA CORRUPCION:
¡CONTROL OBRERO EN PDVSA! ¡EN DEFENSA DEL AUMENTO DE LOS SALARIOS, MEJORES CONDICIONES LABORALES Y DE EMPLEO PARA LOS PETROLEROS!

INMEDIATO REINTEGRO DE ORLANDO CHIRINO

En defensa de la Autonomía Sindical, contra la política de Hostigamiento y Persecución hacia los Dirigente Obreros

La clase obrera se moviliza, lucha y combate y son otros quienes se aprovechan de sus victorias. Fuimos nosotros quienes derrotamos a la burguesía opuesta al Gobierno en el paro-sabotaje de 2002-2003.

Somos los trabajadores y trabajadoras quienes hemos recuperado la industria.
No fueron precisamente los burócratas y los funcionarios del Gobierno quienes lucharon y se movilizaron. Estos son quienes mantienen una política abiertamente anti-sindical y anti-obrera.
Son estos bandidos, impostores y manipuladores quienes hostigan y persiguen a los dirigentes sindicales. Son estos agentes de la burguesía quienes han despedido a Orlando Chirino.

Como ya es costumbre simplemente violan la Constitución y Ley Orgánica del Trabajo, llevan a cabo una política anti-sindical en beneficio de la burguesía aliada al Gobierno y las transnacionales imperialistas que también apoyan al Gobierno.

El compañero Orlando Chirino es uno de los más insignes defensores la autonomía sindical en el país, ha sido uno de los luchadores más acérrimos en la construcción de la UNT (Unión Nacional de Trabajadores) y no a dejado de denunciar el despotismo burocrático y la brutal corrupción en la industria petrolera.

El despido del compañero Orlando Chirino, quien en la actualidad se encuentra protegido por lo establecido en la Ley Orgánica del Trabajo en lo relativo al fuero sindical, dado que es integrante de la junta directiva de SINUTRAPETROL (Sindicato Único de Trabajadores Petroleros), con el cargo de secretario de Seguridad e Higiene y, por otra parte, es coordinador nacional de la UNT, es una clara muestra de la sistemática y recurrente política del Gobierno para evitar la organización obrera y para atacar la autonomía sindical. Luchadores honestos de otras empresas como Toyota, Mitsubishi y Sidor sufren hostigamiento y persecución semejantes.

¡Es necesario dar un parao a esto! Compañero, compañera, trabajador, trabajadora asiste y lucha con quienes son tus verdaderos hermanos de clase. No te sigas dejando engañar.

Que tus condiciones de existencia, que hablan por sí solas, eleven tu conciencia y que ella te lleve a la organización. ¡Te invitamos camarada, asiste!

TODOS EL 20 DE FEBRERO AL PARQUE CENTRAL, SALA 2,
UNIDAD SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES - UST

Volver a Noticias Socialistas




No hay comentarios: