sábado, 12 de abril de 2008

Basta de represión en Haití. Fuera las tropas de ocupación. Regreso de los soldados argentinos que forman parte de estas tropas

Leer declaración solidaria con el pueblo de Haití de setiembre de 2007 en Buenos Aires clickeando foto

En los últimos dias, miles de haitianos han salido a las calles de Puerto Príncipe y otras ciudades haitianas para protestar contra los fuertes aumentos del precio de los alimentos, lo que agrava aun más la ya profunda pobreza y la miseria que sufre el pueblo de este país.

Días antes de que se generalizaran los aumentos, la organización Batay Ouvriye había denunciada que la propuesta de salario mínimo realizada por el gobierno títere de Rene Preval, 3,95 dólares diarios era "inaceptable" y que ningún trabajador podía vivir con menos de 12 dólares diarios (el propio gobierno reconocía que, según sus cálculos, lo mínimo que necesitaba un trabajador eran 8 dólares).

Se estima que el 80% de lo haitianos tienen ingresos menores a 2 dólares por día.
Las protestas tuvieron un carácter espontáneo y muchos manifestantes se dirigieron al Palacio Nacional (sede del gobierno de Rene Preval) al grito de "Estamos hambrientos" culpandolo por el alto precio del arroz, la fruta y la leche, y exigiendo su renuncia y la salida de la tropas de la ONU del país.

Además, según corresponsales de prensa, en Petit-Goave (zona sur), los manifestantes prendieron fuego a una base de la Minustah.

Cuando intentaban entrar al edificio presidencial, la policia y las tropas de la Minustah comenzaron a disparar sobre la multitud, según los periodistas presentes "a la altura de matar", para alejarla del perímetro de la Casa de Gobierno y otros edificios públicos.

A lo largo de varios días de protesta, la represión ya ha dejado un saldo de, por lo menos 5 muertos y decenas de heridos.

La LIT-CI repudia esta feroz represión y expresa su completa solidaridad con el pueblo haitiano. Al mismo, expresa que estos hechos desnudan claramente el verdadero papel de fuerza de ocupación al servicio del imperialismo que juega la Minustah en Haití.

Lejos de "garantizar la paz" en el paí, como hipócritamente afirma la ONU, el verdadero papel es ser el "brazo armado" de un plan proimperialista para oprimir y explotar aun más al pueblo haitiano y reprimirlo violentamente si protesta contra esta situación.

Esta realidad hace aun más imperiosa la necesidad de redoblar la campaña por la inmediata salida de los cascos azules de Haiti.

Especialmente, exigiendo a aquellos gobiernos latinoamericanos que, como el de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay o Bolivia, mantienen sus soldados en ese país asesinando y disparando contra los haitianos.

Llamamos a todas las organizaciones obreras, populares, de izquierda, antiimperialistas y democráticas para realizar juntos actividades unitarias por estas exigencias.

Repudiemos la feroz represión de los "cascos azules"!
Solidaridad con el pueblo haitiano!
Abajo el gobierno títere de Preval!
Fuera ya la Minustah de Haití!
Secretariado Internacional de la Liga Internacional de los Trabajadores (Lit/CI)
San Pablo, 9 de abril de 2008

No hay comentarios: