domingo, 13 de abril de 2008

Huelgas y protestas obreras contra el hambre y los bajos salarios en Egipto

Comunicado y noticias de la Lit/CI www.litci.org




Egipto vive una situacion cada vez mas explosiva. Es el resultado, por un lado, de la reaccion de los trabajadores y el pueblo egipcio contra los continuos aumentos del precio de los alimentos (que tambien ha provocado protestas en varios paises del mundo) y los bajos salarios, insuficientes para cubrir las necesidades minimas.

Por el otro, de la creciente bronca contra la dictadura de Hosni Mubarak, respaldada por EE.UU. e Israel. El domingo 6 de abril, los 27.000 obreros de las fabricas textiles de la ciudad de Al Mahalla realizaron un paro y una manifestacion en reclamo de aumento de salarios.

Recibieron una amplia solidaridad en la ciudad y en el resto del pais, donde tambien se realizaron manifestaciones que se combinaron por la protesta por el alza de los alimentos.

En todos los casos, hubo una dura represion del gobierno y se produjeron enfrentamientos con los manifestantes. A continuacion, reproducimos tres materiales que amplian la informacion.

Los dos primeros son comunicados que nos envian desde http://concairo.blogspot.com/; el tercero es un resumen del articulo publicado por la Folha Online de Brasil, el 8/4/2088.Primer comunicado de concairoEgipto vive una explosion de luchas sociales comparable, en muchos sentidos, con los ultimos anos del franquismo.

El Presidente prooccidental, Hosni Mubarak, lleva 27 años controlando el pais, mediante la represion y en lo relativo a temas laborales con algo parecido al sindicalismo vertical.

Un salario medio industrial es de 250 libras egipcias, unos 40 euros al mes. Incluso con los precios egipcios, representa un sueldo de miseria.

Las condiciones laborales; los recortes sociales y las subidas en los precios basicos; la falta de democracia; y, no menos importante, la descarada colaboracion de su gobierno con EEUU e Israel en la masacre de sus hermanas y hermanos palestinos, han hecho colmar el vaso a lo largo del ultimo ano y medio.

En diciembre de 2006, 27.000 trabajadores del textil en la ciudad de Mahalla hicieron huelga: pedian los pluses que el gobierno les habia prometido.

La huelga empezo cuando 3.000 trabajadoras de la fabrica de confeccion se manifestaron y tomaron las otras plantas, pidiendo a sus colegas masculinos que se sumasen a la protesta. La victoria de Al Mahalla desato una ola de luchas que hoy sigue en aumento.

El incumplimiento de las concesiones hechas en la primera huelga de Mahalla provoco mas luchas en 2007, en las que los trabajadores anadieron a sus demandas el despido del "comite sindical" que el regimen les habia impuesto mediante elecciones fraudulentas.

Las luchas en Al Mahalla, al igual que empieza a ocurrir en otros sectores, las dirigen comites de los mismos trabajadores, elegidos en asambleas: otra vez, se parece mucho a las comisiones obreras que aparecieron aqui bajo el franquismo.

Estan empezando a aparecer sindicatos independientes.El motivo de esta llamada es que este domingo, 6 de abril, los y las trabajadores de Al Mahalla haran otra huelga y ocupacion de la fabrica, como parte de una lucha por un salario minimo digno (el domingo es laborable en los paises musulmanes).

Necesitan la solidaridad internacional, en la forma de mensajes de apoyo (si reciben dinero de organizaciones del extranjero pueden acabar en la carcel).

Estos mensajes llegan a las y los huelguistas; los cuelgan en las paredes de la fabrica. Posible modelo: "Enviamos un saludo solidario a las y los huelguistas de Al Mahalla, asi como a los de otros sectores en Egipto, que luchan por su dignidad como trabajadores y como seres humanos. Estamos con vosotros."

Asi que, por favor, enviad mensajes rapidamente a concairo@gmail.com Activistas de estas huelgas participaron en la sexta Conferencia del Cairo, del 27 al 30 de marzo, donde se hablo de la posibilidad de organizar una gira de representantes de estas huelgas por Europa y America del Norte.

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: