martes, 15 de abril de 2008

El P.T. de Paraguay, la alternativa de izquierda para las próximas elecciones

POR UN PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL PARAGUAYAL SERVICIO DE LOS/AS TRABAJADORES/AS DEL CAMPO Y LA CIUDAD

Luego de más de veinte anos de una economía estancada, Nicanor muestra orgulloso el crecimiento del 6 % en el 2007 que es atribuible al monocultivo de la soja, la exportación de carne y principalmente a las remesas de los trabajadores y trabajadoras que están en el extranjero.

Este "crecimiento económico" beneficia solo a algunos sectores de la clase dominante, el pueblo trabajador no siente ninguna mejora en su calidad de vida.

Un reciente estudio de la FAO da cuenta de que el 42% de la población paraguaya, es decir, un total de 2.500.000 habitantes, se debate en medio de la pobreza y la miseria, aumentando además la indigencia en el sector rural en casi un 6% entre el 2005 y el 2006.

Es decir, la economía creció 6% para los sojeros y ganaderos, pero para los pobres no solo no creció, sino que aumento la pobreza en la misma proporción.

La exportación de carne queda en manos de unos cuantos frigoríficos y la soja en manos de las empresas trasnacionales, las remesas de los migrantes es producto de la superexplotación y desintegración familiar.

La gran mayoría de la población sigue en proceso de empobrecimiento y en los últimos años ha empeorado el acceso a los servicios sociales. Sin embargo, a pesar de la crisis, los ricos siguen siendo más ricos, siempre a costa de la clase trabajadora explotada.

¿Cómo salir de la crisis?

No puede haber reactivación económica productiva con el modelo actual, con el neoliberalismo, ni con el FMI. Por lo tanto, proponemos un Plan de Desarrollo del Paraguay al servicio de los Trabajadores y Trabajadoras del campo y la ciudad que contempla los siguientes puntos:

* Un Plan Nacional de Obras Publicas con construcción de viviendas populares, hospitales, escuelas, universidades, caminos/rutas, puentes, electrificación, saneamiento básico y telecomunicaciones de alcance nacional, garantizando la calidad de los servicios públicos.

* Reforma Agraria luchando contra el modelo agro exportador basado en el monocultivo de la soja que favorece a los capitales trasnacionales y al agro negocio.

Devolviendo las tierras a los campesinos con confiscación de latifundios sin indemnización.

Apoyo integral para una producción diversificada de alimentos para terminar con el hambre y la miseria asegurando la soberanía alimentaria y el arraigo de la población campesina en sus tierras, descomprimiendo la superoblación de las ciudades.

* Sobre estos dos puntos, pilares para una verdadera reactivación, generar fuentes de trabajo para mujeres y hombres desempleados y subempleados del país. Como financiar el plan de desarrollo:

a. El no pago de la deuda externa y la utilización de esos recursos para nuestro pueblo. En concepto de servicios e intereses de la deuda el Paraguay paga una millón de dólares diarios.

b. La confiscación de los bienes mal habidos, de los corruptos.

c. La eliminación del subsidio a los partidos políticos y la drástica disminución del presupuesto para las FF.AA de la Nación.

d. La renegociación de los tratados de Itaipú y Yacyretá en base a la movilización de ambos pueblos. No al pago de la deuda espuria.

e. El impuesto progresivo a las grandes propiedades y a las grandes fortunas, mediante un IMPUESTAZO a los grandes empresarios y latifundistas nacionales y extranjeros.

f. La estatización del sistema financiero: los bancos son instituciones parasitarias que generan gran ganancia y lucro fácil, y en manos privadas no sirven para financiar la economía, por eso defendemos a expropiación y estatización de los bancos utilizando sus enormes recursos para garantizar la inversión en áreas sociales e infraestructura del país, y para garantizar créditos baratos a los pequeños comerciantes y productores.

g. El monopolio del comercio exterior, el comercio entre las naciones no debe ser hecha teniendo en cuenta las necesidades de los grandes grupos económicos y sus lucros; sino tener en cuenta las necesidades internas y la solidaridad entre los pueblos; por ello debe ser monopolizado por el Estado.

Proponemos luchar por un verdadero Plan de desarrollo de nuestro país, basándonos en la experiencia del período de la independencia del Paraguay (1811 - 1865) que garantizó la tierra, el trabajo y al soberanía del pueblo, financiando este desarrollo con un impuesto a las clases ricas y pudientes.

El verdadero desarrollo del Paraguay solo va a ocurrir de la mano de las mujeres y hombres trabajadores y campesinos, y del pueblo en general. http://www.ptparaguay.org/

Entrevista a Julio López, candidato a presidente
"No queremos cambiar el color de la explotación, queremos eliminarla"

El Socialista (periódico del Partido de los Trabajadores del Paraguay) conversó con Julio López, sobre sus propuestas y la campaña que emprenderá el partido.

ES: ¿Cómo fue que el PT decidió presentarse a las elecciones?

Desde el año pasado el PT venía defendiendo la necesidad de que la izquierda y las organizaciones sociales presenten una alternativa electoral independiente a los patrones y latifundistas en el 2008.

En este sentido, hasta agosto de este año, dimos una pelea al interior del Bloque Social y Popular para que levantemos una plataforma de exigencias programáticas y políticas que condicionen el apoyo a Lugo.

Lamentablemente, la mayoría optó por darle un cheque en blanco y apoyar su alianza con el PLRA y sectores burgueses.

En ese momento, el PT y otras organizaciones decidimos salir del BSP e iniciar conversaciones tendientes a armar un frente de izquierda, lo cual, por diversas diferencias, tampoco se concretó.

Entonces, después de haber agotado todas las posibilidades de lanzar un frente de izquierda e independiente, el PT decidió presentarse con su propia personería.

ES: ¿Por qué se presenta el PT?

Porque sostenemos que ni el Partido Colorado, Lugo-PLRA, Oviedo o Fadul son proyectos que representan los intereses de los trabajadores y el pueblo.

Todas son expresiones políticas de los ricos, de los empresarios, terratenientes y mafiosos y han demostrado, desde el poder, que son enemigos del pueblo explotado.

El PT se presenta como una opción para la clase trabajadora, para los de abajo, que están cansados de lo mismo de siempre, de ser avasallados y vivir en la miseria, sin oportunidades.

Esta alternativa de clase es aún más necesaria en estas elecciones, donde el resto de la izquierda y la dirigencia social optó por acompañar el proyecto de derecha y neoliberal del PLRA y Lugo.

ES: ¿Qué tipo de candidatos y programa levantará el PT?

El PT presenta candidatos y candidatas identificados con las luchas sociales. Son personas del pueblo, que siempre han luchado por los derechos de los pobres desde los sindicatos, las organizaciones campesinas y barriales.

En nuestras listas, no existen empresarios ni corruptos. Nuestra campaña estará al servicio de las luchas y a defender un programa socialista, completamente distinto al de los demás partidos.

Vamos a discutir con la gente la necesidad de un cambio radical en nuestro país, una transformación profunda a favor de los sectores populares.

Esto, para nosotros, se resume en tres grandes ejes: Tierra, Trabajo y Soberanía.

ES: ¿Qué mensaje le da a los trabajadores del país?

Los ricos han gobernado este país desde siempre y generaron esta desastrosa situación que hoy estamos soportando. Es hora de que gobernemos los que trabajamos, los que producimos todas las riquezas, es hora de que la clase trabajadora tome el poder en sus manos y dirija su destino.

En nuestro país hace falta una revolución, un cambio de fondo. No nos sirve una simple alternancia. Un simple cambio de partido en el gobierno no solucionará nada si seguimos bajo un sistema cruel y explotador como el capitalismo.

No queremos cambiar el color de la explotación, queremos eliminarla. Llamamos a todo el pueblo a construir este proyecto, a colaborar, a sumar su esfuerzo.

Un proyecto cien por ciento nuestro, de los que construimos este país todos los días: Apoye el programa y las candidaturas del PT y juntos luchemos por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: