domingo, 20 de abril de 2008

Paro portuario contra la guerra imperialista en EE.UU. el 1 de Mayo

Los trabajadores estadounidenses están dando un paso muy importante en su lucha contra la política imperialista del gobierno de Bush.

El International Longshore and Warehouse Union (ILWU - sindicato internacional de estibadores y trabajadores de almacenes) ha anunciado que el próximo 1° de Mayo realizará un paro en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos para exigir el cese inmediato de la guerra y la ocupaciones en Irak y Afganistán, así como el retiro de las tropas norteamericanas de Medio Oriente.

Es la primera vez, desde hace décadas, que un sindicato estadounidense decide realizar una acción de este tipo en contra de acciones y políticas militares exteriores realizadas por su gobierno y aprobadas por el Parlamento.

En una carta dirigida a John Sweeney, presidente de la AFL-CIO, la mayor central sindical estadounidense, con fecha del 22 de febrero, el presidente del ILWU, Robert McEllrath, le informó que una reciente asamblea sindical, con delegados de todos los puertos de la costa oeste, se resolvió "convocar a los trabajadores portuarios a hacer un paro de labores durante el turno matutino del 1° de mayo de 2008, para expresar su oposición a la guerra en Irak".

Esta resolución tiene una significacion muy profunda: En primer lugar, la resolución aprobada no se opone solamente a la guerra en Irak (ya muy impopular dentro de EE.UU.), sino tambié a la guerra y ocupación de Afganistá (que todos los posibles candidatos de ambos partidos, como Hillary Clinton, Barack Obama y John McCain quieren extender).

La moción aprobada exige también el retiro de las tropas norteamericana de toda la región.

En segundo lugar, representa un primer paso de un sector importante de la poderosísima clase obrera americana contra la política imperialista de sus gobiernos, desde el propio corazón del imperio.

En tercer lugar la acción se realiza el 1 de Mayo, el día internacional de lucha de los trabajadores, que, a pesar de haberse originado en los EE.UU., la burguesía estadounidense ha tratado de sepultar en el olvido.

Ese mismo día, seguramente, la acción de los portuarios se unirá con las que vienen realizando, en esa misma fecha, los trabajadores inmigrantes en el país.

La LIT-CI saluda y apoya este paro de los portuarios convocados por el IWLU. Llamamos a otros sindicatos y organizaciones obreras de EE.UU a seguir ese ejemplo.

Lo hacemos con la convicción de que la unidad de todos los trabajadores y pueblos del mundo, tanto de los países colonizados como de las naciones imperialistas, fortalece sus luchas y permite avanzar en la tarea de derrotar al enemigo común: la burguesía imperialista.

Declaración editada por el Secretariado Internacional de la Lit/CI

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: