domingo, 18 de mayo de 2008

Bolivia: Los estatutos ilegales no se negocian! Seguir con las movilizaciones para derrotar a la derecha.
Declaración del grupo boliviano de la Lit/CI.
Leer declaración de CS y todo sobre Bolivia clickeando aquí

Por los trabajadores y el pueblo boliviano, el 4 de mayo sera recordado como el dia en que la oligarquia de Santa Cruz aprobo un estatuto ilegal, racista y reaccionario, mientras mas de 1,5 millones de personas tomaron las calles en El Alto, La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosi, Tarija, para protestar en contra.

La oligarquia canta victoria divulgando haber obtenido 85,6% de SI a favor de los estatutos. Pero oculta que a pesar del "terrorismo" a que fue sometida la poblacion de Santa Cruz, con amenazas de sanciones a quien no comparecia a la votacion, 34,5% no comparecieron a votar, solamente 61% y de estos 14% voto por el NO, 2,4% votaron nulo y 1,2% blancos.

Es decir, 53% de los habilitados a votar, de un modo u otro, rechazaron al estatuto autonomico. Hubo lugares en que la abstencion y/o el boicot, fueron superiores a los votos. Montero tuvo 63,2% de ausentismo y mas 8% votaron por el NO, Camiri 42,6% no fueron a votar y mas 21,9% votaron NO.

En la capital crucena 34,5% no votaron y 14% votaron por el NO. En los municipios de San Julian, Yapacani, Cuatro Canadas y San Pedro no hubo referendum porque la poblacion siquiera permitio la instalacion de las anforas.

Y no nos olvidemos que estos numeros fueron divulgados por el Comite Civico y la Prefectura. Los resultados demuestran que el SI obtenido se enmarca en un creciente rechazo de varios sectores populares dentro del departamento de Santa Cruz y de un amplio rechazo en el resto del pais, demostrado con las fuertes movilizaciones del 4 de mayo.

Fortalecer la campana por el boicot y tomar las calles!
Derrotar los estatutos autonomicos.


Despues del referendum de Santa Cruz, vendra el de Beni y Pando el 1 de junio y de Tarija el 22 de junio. Es necesario e importante fortalecer la campana por el boicot y retomar la lucha en las calles, para derrotar estos estatutos autonomicos.

Los empresarios y terratenientes de la "media luna", aprovechandose de una justa reivindicacion de autonomia del pueblo contra el centralismo politico-administrativo paceno, plantean a traves de sus estatutos una autonomia departamental que les garantice el control sobre los recursos naturales y la tierra.

El articulo 109 del estatuto de Santa Cruz da el poder absoluto sobre las tierras al futuro gobernador: "El Gobernador firmara todos los titulos agrarios que acrediten la propiedad sobre la tierra y se encuentren dentro de la jurisdiccion del Departamento Autonomo de Santa Cruz.".

Detras de la excusa de autonomia, se esconde el interes de la oligarquia de proteger sus latifundios y tener una relacion comercial y de exportacion mas directa con el imperialismo.

Es necesario derrotar este proyecto de la burguesia. La oligarquia aun no vencio, la abstencion, el No en Santa Cruz, apuntan que es posible derrotarla, por eso deben seguir las movilizaciones.

No al dialogo de Evo con los "autonomistas" reaccionarios

Las politicas del MAS y Evo fortalecieron a la derecha que estaba casi muerta, al buscar sistematicamente dialogos y pactos con la burguesia en vez de enfrentarla, lo que permitio que avance en su proyecto autonomico.

Para el proceso constituyente, el gobierno elaboro en consenso con la burguesia una Ley de convocatoria que dio oxigeno a los partidos de la derecha.

Despues, Garcia Linera pacto en la "suprapartidaria" el contenido de la nueva CPE, hasta llegar a un texto que protege la gran propiedad privada de las tierras y empresas, no amenaza los intereses de las transnacionales y mantiene la mineria privada.

A pesar de este contenido, la derecha no quiere la aprobacion de la nueva Constitucion pues considera que va fortalecer al gobierno.

Luego, de enero a abril, el gobierno llamo a un dialogo nacional mientras los empresarios y terratenientes avanzaban en sus estatutos ilegales.

Cuando los movimientos sociales amenazaron marchar hasta Santa Cruz, Evo pidio evitar movilizaciones, llevar adelante un boicot sin protestas, para "evitar la confrontacion", mientras el sentimiento de las bases era movilizar para frenar los referendos.

Cuando percibio que las bases iban a movilizarse, la direccion del MAS cambio de tactica y llamo a la movilizacion de 4 de mayo. Si desde un principio se hubiera llamado a la resistencia, tal vez la fuerza de las movilizaciones hubiera podido hacer fracasar el referendo.

Conciente de su desgaste frente a los sectores populares por no enfrentar a la derecha, por el pequeno ajuste salarial de 10 % que no cubre siquiera la inflacion, por no nacionalizar la industria aceitera en manos de los agro-exportadores chantajistas, el gobierno anuncio "nuevas nacionalizaciones".

Pero en la verdad Evo solo recupero las empresas petroleras capitalizadas (exigencia de la reciente Huelga de Camiri), lo que era pendiente desde el decreto de Nacionalizacion de 2006.
Sin embargo las transnacionales seguiran con 49% de las acciones, y se les pagara alta indemnizacion.

Tambien a la ENTEL el gobierno va indemnizar. Lo que se necesita en Bolivia, es una verdadera nacionalizacion de los recursos naturales (gas, petroleo y mineria) sin indemnizacion a las transnacionales.

Ahora nuevamente Evo llama los Prefectos al dialogo nacional!

¿Acaso, el gobierno quiere legalizar los estatutos autonomicos que fueron ampliamente rechazados por las movilizaciones?

Los obreros, campesinos, indigenas y pueblo en general no podemos aceptar ningun nuevo pacto con la burguesia.

El Senado Nacional, dominado por PODEMOS, acaba de aprobar el referendum revocatorio de mandato del Presidente, Vicepresidente y Prefectos, porque quieren seguir debilitando al gobierno. Evo acepto el Referendum revocatorio, tratando asi de canalizar para las anforas la voluntad de lucha y disposicion del pueblo de enfrentar a la burguesia.

El MAS teme perder el control sobre las movilizaciones, que los sectores sociales y el pueblo decidan retomar el camino de la revolucion de octubre de 2003 para derrotar a la burguesia.

Eso demuestra el caracter de "colaboracion de clase" del gobierno actual, que intenta siempre canalizar, controlar las movilizaciones y luchas de los trabajadores y el pueblo, "para que no desborden".

La situacion actual nos lleva a tomar otro rumbo, tener independencia politica frente al gobierno y seguir con la lucha para derrotar la derecha.

La COB, CSUTCB, Federacion de Mineros, fabriles, maestros, la juventud, todos deben cerrar filas para continuar con fuertes movilizaciones como el 4 de mayo, repetir los cabildos de Cochabamba, El Alto, La Paz.

Y en las movilizaciones construir una nueva direccion que tenga la firme conviccion de la necesidad de una revolucion socialista para expropiar la burguesia y garantizar al pueblo tierra, alimentos, salarios justos, verdadero control de los recursos naturales, fin de la esclavitud y una vida sin explotacion y discriminacion.

Ningun dialogo o acuerdo de Evo con la burguesia! ?Sus estatutos son ilegales y reaccionarios!

Fortalecer la CAMPANA POR EL BOICOT frente a los referendos de Beni, Pando y Tarija!

Que la COB y las organizaciones sociales sigan con las movilizaciones y tengan independencia politica del gobierno, para derrotar los estatutos autonomicos y la burguesia.

Cualquiera pacto de Evo con ellos, es traicionar al pueblo, a los trabajadores, campesinos, indigenas que le dieron su confianza!

10% es insuficiente. Exigir del gobierno un aumento salarial que cubra la canasta familiar

Expulsion de las transnacionales. Por una verdadera nacionalizacion de los hidrocarburos y mineria, sin indemnizacion y bajo control obrero y del pueblo.

Expropiacion de los latifundios y empresas de la oligarquia. Tierra a los campesinos y pueblos originarios. Nacionalizacion ya de la industria aceitera.

Que el gobierno retire las tropas bolivianas de la ocupacion de Haiti!

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: