viernes, 9 de mayo de 2008

Paraguay: De la mano de Dionisio Borda (foto) Lugo continuará aplicando el ajuste antiobrero y antipopular de los gobiernos colorados



Reproducimos una declaración del PT de Paraguay, partido simpatizante de la Liga Internacional de los Trabajadores de ese país, titualda "El nicanorismo de Lugo".


Cientos de miles de obreros, campesinos pobres, luchadores sociales y activistas de izquierda votaron por la dupla Lugo-PLRA porque estaban cansados de 61 años de gobiernos colorados hambreadores, corruptos, opresores y sometidos a las directrices de los países imperialistas.

El pueblo trabajador, al asestar una estrepitosa derrota electoral al Partido Colorado, demostró que esta harto de gobiernos como el de Duarte Frutos, que solo profundizaron la miseria en el país.

En este sentido, la confirmación que hizo Fernando Lugo sobre el nombramiento de Dionisio Borda como futuro Ministro de Hacienda, va en sentido contrario a las expectativas e ilusiones de cambio que tiene el pueblo en su gobierno.

Dionisio Borda ocupó la misma cartera durante el gobierno de Duarte Frutos del 2003 al 2005, siendo el artífice de su política económica de hambre y entrega de la soberanía.

El pueblo votó por Lugo porque confía en que será "distinto" a los anteriores gobiernos colorados. Sin embargo, con este tipo de medidas garantiza que seguirá los mismos pasos que Nicanor en materia económica.

La Ley del impuestazo

Fue el mentor de la nefasta Ley de Adecuación Fiscal, también conocida como Ley del impuestazo, que basa las recaudaciones del Estado en la generalización del IVA (impuesto al consumo) a todo el pueblo pobre y en la reducción -e incluso exoneración- de impuestos a las empresas.

Con la generalización del IVA también se estableció, en los hechos, un impuesto al salario. Las y los trabajadores independientes (carpinteros, albañiles, jardineros, mecánicos, profesionales etc.) si desean cobrar por sus "servicios", deben emitir facturas y pagar un 10 por ciento al Estado por su trabajo.

Además, valiéndose de este mecanismo, las empresas refuerzan los contratos basura y utilizan la figura de "servicios personales" evitándose las obligaciones sociales, como incluir a los trabajadores en el IPS.

Los alimentos y medicamentos también fueron gravados en un 5 por ciento, lo cual hizo que encarezcan para el pueblo.

Mediante las medidas económicas ejecutadas por Borda, somos los más pobres los que pagamos la crisis del país.

El IVA cobrado al pueblo representa alrededor del 43 por ciento de las recaudaciones del Estado, mientras a las empresas se les redujo el impuesto a la renta del 30 al 10 por ciento.

Si contrastamos este estruje a la clase trabajadora, por ejemplo, con los incentivos a las empresas multinacionales que exportan soja, vemos una abultada diferencia pues los sojeros pagan menos del 1 por ciento al Estado por sus ventas al exterior.

Una garantía para el empresariado y el FMI

El retorno de Dionisio Borda al Ministerio de Hacienda de la mano de Fernando Lugo y el PLRA es un claro mensaje tranquilizador al empresariado y a los intereses del imperialismo en nuestro país. Lugo demuestra con hechos su afirmación a los empresarios de "no soy un lobo".

Borda es una garantía de la aplicación de las recetas neoliberales del FMI, con quien el mismo firmó el acuerdo stand by que colocó a toda la economía del país al servicio de recaudar más para poder pagar la ilegítima deuda externa a los banqueros internacionales.

Desde el Partido de los Trabajadores (PT) llamamos a todo el pueblo trabajador, a las organizaciones sociales, campesinas, sindicales, estudiantiles, populares y al resto de la izquierda a mantener la absoluta independencia política del futuro gobierno.

Instamos a no dar ninguna confianza en el gobierno Lugo-PLRA, y a confiar sólo en nuestras propias fuerzas, en nuestras propias organizaciones y en nuestras propias banderas de lucha.

Comité Central del PT
Asunción, 4 de mayo de 2008


Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: