viernes, 4 de julio de 2008

Una posición equivocada de dirigentes sindicales venezolanos (publicado en el periódico de Izquierda de los Trabajadores)

En la reciente reunión de la OIT realizada a principios de junio en Ginebra, Suiza, la delegación venezolana encabezada por Stalin Pérez Borges, dirigente sindical de Marea Clasista, y miembro de la corriente internacional del MST de Argentina y del PSOL de Brasil, logró que Venezuela, por primera vez en siete años, sea excluida de la lista de países que violan la libertad sindical.

La vieja burocracia sindical de CTV, en alianza con la federación patronal Fedecamaras, exigían que la OIT incluyera a Venezuela en la lista de países que violan la libertad sindical, pero no lo lograron.

Dice el comunicado de Marea Clasista: “este es el resultado del trabajo de las diferentes delegaciones de trabajadores y gobierno, en la defensa de nuestro país, respondiendo
acertadamente sobre los ataques del traidor Manuel Cova y su aliado la patronal Fedecamaras.

Quienes una vez mas salen derrotados en una instancia Internacional; ya que solo vienen a decir mentiras” (www.aporrea.org, 03-06-08).

Stalin Pérez Borges explicó: “En relación al intento de mantener a Venezuela en la lista de los países que violan la libertad sindical, tengo que decir con orgullo que en esta oportunidad, luego de siete años en que se castigó injustamente a nuestro país, hemos logrado vencer ese nuevo intento” (www. aporrea.org, 12-06-2008).

Según Stalin Pérez, en materia de libertad sindical, “comparada no con Colombia, sino con los países que dicen que respetan la libertad sindical, la Republica Boliviariana de Venezuela se podría decir que pasa la prueba”.

Stalin reconoce que durante el conflicto de SIDOR, la empresa siderúrgica que fue nacionalizada, el anterior ministro de Trabajo de Venezuela “intentó por todos los medios beneficiar a la transnacional Ternium”. Pero a pesar de eso, la conclusión de Stalin, es que Venezuela “pasa la prueba”.

¿Y el despido del dirigente de la UNT Orlando Chirino, que también fue parte de la delegación
obrera a la OIT, y por cuyo reintegro se hizo una campaña internacional de 5000 firmas, de la cual nosotros también participamos?

¿Y el no reconocimiento a los nuevos sindicatos petroleros y negocia con los viejos sindicatos burocráticos? ¿Y los intentos del gobierno de Chávez para destruir a la UNT, la nueva organización sindical que surgió sobre las ruinas de la CTV burocrática?

¿El intento de construir una nueva central sindical paralela?¿Y la campaña del gobierno en contra de la autonomía de los sindicatos? ¿Los asesinatos de dirigentes campesinos?

Es inadmisible que un dirigente obrero que se dice trotskista, defienda como campeón de la libertad sindical, al gobierno burgués que despide trabajadores y dirigentes sindicales, que se niega a darle la personería a los sindicatos petroleros, que ataca públicamente a la UNT, y que
exige la sujeción de los sindicatos al nuevo partido chavista, el PSUV.

¿Qué dicen los trabajadores y dirigentes sindicales argentinos sobre esto? ¿Qué opinan los compañeros del MST?

SIDOR, Chávez paga bien

Al cierre de esta edición el grupo Techint continuaba negociando con el presidente Hugo Chávez el mejor precio posible de venta de la empresa SIDOR, con la intención de mantener el 10% de las acciones y venderle al Estado venezolano un 50 por ciento.

Chávez ya subió la oferta de 800 millones de dólares a más del doble, 1800 millones, y Techint bajó de 3500 a 2400 millones de dólares.

Queda por arreglar esa diferencia, talvez con el perdón de los impuestos adeudados por Sidor al Estado. La indemnización será invertida por los Roca en una planta en San Nicolás (Argentina) o una nueva planta en Brasil.

De esta manera, la nacionalización de SIDOR ha terminado siendo un magnífico negocio para Paolo Rocca, íntimo amigo de Chávez y de los Kirchner, que han intervenido muy preocupados, para que el gobierno venezolano pague lo más posible al empresario.

Hace pocos días Chávez anunció una “alianza estratégica nacional” para favorecer a los grandes capitalistas venezolanos.

Días antes dijo que las FARC colombianas debían desarmarse sin condiciones, haciéndole un
gran favor a su amigo el presidente colombiano Alvaro Uribe.

No nos extraña: desde hace años venimos denunciando que Chávez habla de socialismo mientras que mantiene su “alianza estratégica” con los capitalistas venezolanos, mientras mantiene sus lazos económicos con Estados Unidos y su amistad a prueba de balas con los gobiernos burgueses latinoamericanos como el de Uribe.

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: