domingo, 28 de septiembre de 2008

Cristian Domínguez: Dirigente de Pando, presente en la masacre del 11/9: “NO NEGOCIAMOS CON ASESINOS”
(leer declaración Comité de Enlace clickeando aquí y escuchar declaraciones de David Salazar, dirigente de Santa Cruz clickeando aquí)

El pasado sábado 27/9 se realizó en el Teatro de la Coronilla en Cochabamba el Plenario ampliado de la Coordinadora Nacional para el Cambio (CONALCAM)

Este organismo concentra al conjunto de los movimientos sociales bolivianos, principalmente a las organizaciones de indígenas y campesinos (FSUTCB), más algún otro sector como los cooperativistas mineros de Cochabamba por ejemplo.

También estuvieron presentes delegaciones de la COR del Alto de la Paz, del Movimiento sin Tierra, y de los ayllus de los diversos pueblos originarios que se encuentran en Bolivia.

Este organismo fue el que recientemente realizó el denominado cerco a Santa Cruz y que protagonizó la mayoría de los enfrentamientos que ocuparon la escena política boliviana en estos últimos días.

El espíritu que recorrió el plenario fue el de rechazar la maniobra separatista que llevan adelante los prefectos de la Media Luna impulsados por la embajada de los Estados Unidos, reivindicar la movilización de las fuerzas sociales para impedirla y condenar enérgicamente la masacre de Pando del día 11/9 exigiendo que el ex prefecto Leopoldo Fernández continúe preso en La paz y se encarcele al resto de los responsables.

Es importante destacar que si bien el presidente Evo Morales es proveniente de este sector y goza de un gran prestigio, la mayoría de las intervenciones le exigieron al gobierno que no negocie una coma del texto de la Constitución política del Estado (CPE) en la mesa de diálogo.

Lo que sucede es que para este sector históricamente marginado en Bolivia, el haber participado y el texto logrado en la nueva CPE, más allá de sus límites es una conquista de su lucha que no están dispuestos a negociar, por más presión que los gobiernos latinoamericanos ejerzan al respecto.

Incluso no pocas intervenciones se refirieron acerca de que no se podía negociar con los prefectos.

No obstante, en el cierre Evo no puso a votación ninguna moción y se resolvió mantener el diálogo y marchar desde el 13/10 para llegar al congreso en La Paz, para de este modo lograr que se apruebe la convocatoria a referéndum que apruebe la nueva CPE.

Desde Izquierda de los Trabajadores y Convergencia Socialista, como enviados del Comité de Enlace hablamos con el compañero Cristian Domínguez, secretario de Recursos Naturales y Defensa del Medio Ambiente de la central campesina (FSUTCB).

El compañero representa a la región amazónica de Pando, donde estuvo presente en la masacre a los campesinos. De este modo, fue una de las voces que encabezó el reclamo contra el diálogo en la inauguración del plenario:

¿Cómo es la situación hoy en el departamento de Pando?

Los datos oficiales dicen hasta el día de hoy hay 23 muertos, 2 de ellos son niños, 50 heridos de bala, y 36 desaparecidos.

Nosotros insistimos que hay muchos más muertos porque hemos visto como los han matado. Incluso sabemos que hicieron una fosa común donde los enterraron, ahí deben estar la mayoría de los niños

¿Qué pasó el pasado 11/9?

En el marco de la toma de las instituciones impulsadas desde los prefectos, en Pando se tomaron las Instituciones, entre ellas el INRA.

Nosotros decidimos intervenir porque allí se encuentran los títulos de propiedad de nuestras tierras, donde corría peligro todo lo que habíamos recuperado en los últimos 11 años.

Entonces convocamos un ampliado de emergencia en la ciudad de Cobija. Es así como los 480 compañeros delegados nos fuimos juntando y nos subimos a los camiones que nos trasladan por la única ruta a destino.

Desde entonces descubrimos que ya había algunos problemas pero no nos
imaginábamos esto, incluso cavaron una zanja en el medio de la carretera que impedía el paso de los camiones.

Ahí comenzaron los primeros enfrentamientos a puro puño porque empezaron a pegarles a los niños, mujeres y ancianos. Nosotros no teníamos armas, ni un machete para cortar palos.

Ellos nos tiraban con cohetes contra el cuerpo, Cuando los vencimos ya se notaba que llevaban armas y nosotros ya teníamos heridos y muertos, por lo que nos quedamos con algunos rehenes para seguir con la carretera.

Nos vamos los distintos grupos para Porvenir y en el puente nos cruzamos con la policía. Paramos y negociamos con la policía que entregando los rehenes y podríamos pasar a velar a nuestros muertos y curar a nuestra gente maltratada.

Cuando entregamos al último rehén una mujer policía avisa que estaba liberado y este mismo corre a agarrar una metralleta. Ahí comienza la matanza con ráfagas de tiro desde tres lados.

Le han dado chicotazos a los niños y sacado los sesos a las mujeres a bala. Los compañeros se tiraron al agua del río Tahuamano y el arroyo Pocimita. Les disparaban a las cabezas, muchos no sabían nadar y morían intentando salvar a sus hijos.

Otro grupo escapamos por la carretera arrastrando los heridos y nos metimos por el monte para escapar de los sicarios que nos perseguían con perros. Como somos originarios de verdad, el bosque y los animales no eran ambientes difíciles para nosotros, así que pudimos perderlos.

Volvimos a recuperar a los heridos e ideamos dos sistemas de clave para comunicarnos. Al amanecer habíamos reagrupado 200 compañeros en el bosque, pero los casi 300 que cruzaron el río los teníamos perdidos.

El día siguiente y el posterior comenzamos a salir para curar a los heridos

¿Quiénes fueron los responsables políticos de esta masacre?

El prefecto departamental, los subprefectos de las provincias, y funcionarios. Pero no solos, había diputados y senadores con armas de Podemos. Si bien es importante que el prefecto esté preso, igualmente el poder político esta en Vacadíez y Riberalta, Que en ese sector siguen intactos.

En pando ya no hay tanto problema. Pero la intervención nacional está sólo en 4 municipios de los 15 que hay, y en el resto siguen encapuchados andando de noche con armas, violando niñas, amenazando gente, y persiguiendo dirigentes.

Por eso seguimos rescatando gente y heridos del bosque pero a través de la organización y no de la policía porque no confiamos en ella. Y desconfiamos de los comandantes de fuerza de esa zona

¿Que opinan del proceso de diálogo que lleva adelante el gobierno?

Exigimos al gobierno de Evo Morales que no se puede negociar con asesinos, terroristas, maleantes. Si esto es democracia yo renuncio a la democracia, yo no quiero este tipo de democracia.

Si el gobierno se sienta a negociar con estos asesinos es que no tiene ningún tipo valor los muertos que han llevado adelante este proceso. Porque nosotros lo hemos llevado adelante.

Hemos defendido los bosques de la región amazónica, hemos hecho el saneamiento, hemos enfrentado la corrupción, y hemos recuperado tierras. No hemos sido teóricos, hemos sido prácticos.

Por eso no renunciamos a la autonomía regional y nos levantaremos si nos la quitan.
No renunciamos ni modificamos una coma del proyecto constitucional, si el gobierno cambia algo en eso nosotros lo rechazaremos y no iríamos a la votación en Pando.

Haríamos más bien campaña contraria a la aprobación de la constitución si la modifican.
No negociamos con estos señores que hablan por la democracia y son asesinos. Que el gobierno sepa interpretar eso si no desea un departamento contrario a su proyecto.

¿Como fue el rol de las fuerzas armadas en este conflicto?

En Pando son las logias las que funcionan, y el poder económico maneja a todos los comandantes, médicos, policías o cualquiera que se destaque en algún cargo.
Por lo tanto el ejército se ha limitado a mirar y no hacer nada.

La policía no se ha limitado solo a mirar, ha sido cómplice como lo dije anteriormente. Ellos vieron que tenían armas y dejaron que nos maten, colaboraron ellos.

El Pueblo de Pando exige Justicia… ¿Qué pasa si no llega?

Si no hay justicia y no se toman las medidas del caso Pando y Vacadíez va ensangrentarse en un futuro no muy lejano.

Cuando pasan estas masacres primero hay susto primero y después vienen reacciones diferentes. Si no hay justicia el campesinado tendrá que ajustar sus estatutos, hacer justicia comunitaria y para ello va a tener que tener seguridad ciudadana comunitaria.

Tendremos que apresar a todo implicado y juzgarlo. Donde seguramente vamos a tener reacciones de ambos lados, y tendremos que enfrentarnos con el ejército, la policía, la fiscalía y el gobierno.

Porque nuestros estatutos reconocen la pena de muerte, que es parte de nuestros usos y costumbres. Pero nosotros no negociamos nuestros muertos. Si no hay justicia lo haremos.


Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: