viernes, 14 de noviembre de 2008

Liquidar la corrupción y atender las necesidades del pueblo Por PST de Perú, sección de la Liga Internacional de los Trabajadores

La designación de Yahude Simon como Primer Ministro del gobierno García parece complacer a derecha e "izquierda".

Desde la derecha política hasta el nacionalismo, Perú Cámaras y la CGTP, todos han salido a saludar al nuevo Primer Ministro, resaltando su supuesta disposición al "diálogo" y capacidad para "hallar consensos".

García, acorralado por el asenso de masas, y presionado por la derecha a dar una salida a su crisis, ahora ensaya un gobierno "de ancha base" al más puro estilo de Toledo, cambiando su discurso altanero por el de la "concertación" y el "diálogo".

En realidad, ha optado por cambiar las formas de su gobierno para mantener lo esencial: el plan económico neoliberal.

A los trabajadores nos debe quedar claro que la crisis del gobierno no comenzó con la salida de los audios Quimper - León, sino mucho antes, cuando la lucha obrera y popular asestó contundentes derrotas al gobierno García y a su plan económico en Moquegua y la amazonía, golpeando duramente el plan de implementación del TLC y la aplicación del segundo paquete de reformas neoliberales.

Pero hoy Mario Huamán y la dirigencia de la CGTP se disponen a darle una nueva tregua a García mientras los candidatos del nacionalismo y la derecha se lanzan a la palestra para intentar capitalizar el descontento popular y llevarlo al punto muerto de las elecciones. ¡En 2011!

Los trabajadores debemos tomar un curso independiente y dar continuidad a nuestra movilización, avanzando en su centralización y unidad porque es la única garantía de solución para nuestras reivindicaciones.

Las luchas populares asestan un golpe al gobierno y hunden su gabinete. La crisis de los audios y la corrupción tiene su explicación de fondo en la profunda crisis en la que venía el gobierno García tras haber sido derrotado por el "moqueguazo", primero, y por la movilización de los pueblos amazónicos, después.

Luchas que junto al Paro Nacional del 9 de julio y la huelga médica - que puso directamente en cuestión la autoridad del gabinete Del Castillo -, dieron inicio a un nuevo momento de la situación política nacional, con los trabajadores y el pueblo a la ofensiva, planteando las condiciones para la derrota del gobierno de García.

En medio de la crisis del gobierno la derecha política y empresarial tomó distancia de él para buscar una salida.

Más aún con la explosión de la crisis económica mundial, perdió la confianza en que García sepa conducir el barco hasta el 2011 sin hundirse con todos los que estén a su lado.

En este contexto se difunden los 9 audios del "faenón" Quimper - León. La derecha sabía que si quería sacarse el cuchillo del movimiento de masas de la garganta, debía sacrificar "algo" para que todo el resto siga igual.

Es por eso que ha preferido sacrificar al gabinete Del Castillo para salvar a García, al régimen y al plan económico.

Pero aún así, hoy el gobierno es más débil que antes, y el nuevo gabinete, que ha entrado llamando a "dialogar" a los sectores en conflicto, en tanto mantiene el corsé del plan económico con Valdivieso a la cabeza del MEF, no tiene posibilidad de solucionar ninguna de las demandas del movimiento de masas, haciéndolo vulnerable a las luchas.

La derecha se posiciona hacia el 2011

Pero con esto, la derecha también ha dado inicio solapado a la campaña al 2011, levantando la figura de su candidata Lourdes Flores como "cabeza de la oposición" al gobierno, mientras "oxigena" a García con la designación de un nuevo gabinete.

Es por eso que inmediatamente destapado el escándalo, la derecha, de la mano de su candidata, salió de sus cuarteles de invierno pidiendo el cambio del gabinete.

Presentando una moción de censura ante el parlamento para presionar a la renuncia "ordenada" del gabinete Del Castillo, la derecha se ha propuesto ubicar a su candidata en la palestra electoral, para garantizar en perspectiva la continuidad del régimen político y del plan económico que las masas vienen combatiendo.

El lamentable papel de Mario Huamán y Ollanta Humala

Pero lo sorprendente es que tanto Huamán, secretario general de la CGTP, como Humala, líder y presidenciable del Nacionalismo, le han hecho el coro a la derecha pidiendo también el cambio "ordenado" del gabinete Del Castillo, y saludando hoy la designación de Yehude Simon como nuevo Premier.

Antes de la Jornada del 7 de Octubre la dirigencia de la CGTP venía reclamando "diálogo" al gabinete Del Castillo, y a los pocos días quedó desarmada y se colocó a la cola de la derecha cuando al estallar el escándalo de corrupción salió a demandar la renuncia de todos los ministros.

El comunicado publicado por la CGTP el 9 de octubre decía: "la central demanda el cambio del gabinete ministerial con la finalidad de recuperar la confianza de la población y evitar exponer una imagen de país corrupto durante el desarrollo de la CUMBRE APEC1.

Nada menos que exactamente lo mismo que decía Unidad Nacional y los organismos empresariales.

La dirigencia de la central antes de preocuparse por las demandas insatisfechas de los trabajadores se "preocupa" por los destinos de dicho foro empresarial donde con Bush a la cabeza se discutirán cómo descargar el peso de la crisis económica mundial sobre las espaldas de los trabajadores de nuestros países.

El comunicado prosigue: "La renuncia o censura del gabinete permitiría iniciar un cambio en la política económica.".

¡Eso es mentira! Este gobierno, que no sólo está podrido hasta el tuétano por la corrupción, sino que desde el primer día demostró ser el gobierno de las mineras y multinacionales no va a "cambiar de política económica" con ningún nuevo gabinete.

Menos aún con Simon que, aunque le quieren dar una aureola "de izquierda", es un convicto y confeso converso a las recetas neoliberales, tal como lo ha demostrado en su labor como Presidente Regional de Lambayeque.

Sembrando esta mentira entre los trabajadores, Huamán y compañía quieren justificar su política de tregua al gobierno García, demostrando que su compromiso es con la "estabilidad" de los patrones y su gobierno y no con los intereses de los trabajadores.

Ollanta Humala, por su lado, ha mantenido la misma postura tratando de demostrar a los patrones que "es responsable" y confiable para los intereses de los capitalistas y su Estado.

Así, mientras más en crisis y débil se encuentra García, más se empeña la burocracia de la Central y el nacionalismo, en sostenerlo hasta el 2011, a costa de las necesidades de los trabajadores y el pueblo oprimido.

¡Ninguna confianza en el nuevo gabinete! ¡CGTP: Plan de Lucha!

La salida de Del Castillo y la rauda designación de Yehude Simon en su remplazo ha consumado la "salida ordenada" que pedían la derecha y los patrones, y en lugar de soluciones efectivas y concretas, ahora se entrega al pueblo trabajador un gabinete con rostro de "izquierda" pero con el mismo plan económico.

El "nuevo gabinete" que juramentó García mantiene a 10 ministros del gabinete Del Castillo, entre que destacan el ministro de Economía (Valdivieso), Relaciones Exteriores (García Belaunde) y Comercio Exterior (Flores Aráoz), dejando claro que la política de ajuste fiscal, congelamiento de los salarios y entrega de nuestros recursos naturales a través del TLC, permanecerá intacta. ¡Esa es la verdadera misión de Simon!

Los trabajadores y trabajadoras del país no podemos caer en este engaño. Simon es la "cara dialogante" del mismo gobierno puesto al servicio de las multinacionales mineras y el TLC.

El mismo gobierno que ha asesinado una decena de campesinos y mineros reprimiendo sus luchas. Con el gabinete Simon no hay ni habrá solución, por eso los trabajadores no debemos abrigar ninguna expectativa en él ni darle tregua.

Tenemos que continuar con nuestra movilización independiente, unificando y centralizando las luchas en la perspectiva de una Huelga Nacional que derrote al gobierno y a su plan de hambre.

La dirigencia de la CGTP que hasta ayer sólo hizo tibios llamados a medidas como la del 7 de octubre, ahora se lanza a darle una nueva tregua al gobierno de la mano de su nuevo gabinete.

¡Basta de conciliación!

La CGTP debe mantener su independencia política del gobierno y de cara a las demandas de la clase obrera, debe instrumentar un Plan de Lucha que unifique y movilice todas las fuerzas de los trabajadores para derrotar al gobierno, su plan neoliberal y conquiste la aplicación de un Plan Obrero para encarar la profunda crisis económica a la que nos han traído las multinaciones y sus gobiernos.

Esto quiere decir luchar por:

Aumento general de sueldos, salarios y pensiones del 100%. Reposición inmediata de todos los despedidos.

Ni services, ni contratas, ni "Ley Mypes". Estabilidad laboral. Respeto a la organización sindical y a los derechos laborales.

No al cierre de empresas o el despido de trabajadores "por la crisis". Reducción de la jornada de trabajo a 6 horas con el mismo salario para aumentar el empleo.

Qué la crisis la paguen los ricos: No al pago de la deuda externa. Impuesto de 80% a las sobreganancias mineras. Impuesto que grave a la gran propiedad y las compras de los ricos.

Nacionalización sin pago de nuestros recursos naturales, la industria y del sistema financiero bajo control de los trabajadores.

Nacionalización del Sistema Privado de Pensiones (AFP) para que el Estado resguarde el dinero de la jubilación de los trabajadores del país.

Respeto a la propiedad de la tierra de las comunidades campesinas e indígenas. Abajo los decretos que criminalizan las luchas.

Combate contra la corrupción: Que los trabajadores de las entidades públicas tengan derecho a controlar las actividades de sus instituciones.

Este es el camino que tenemos los trabajadores y el pueblo para conquistar un verdadero gobierno obrero, campesino y popular, que encamine al país fuera de la crisis, con una economía planificada al servicio de las necesidades de las mayorías explotadas, y terminar de una vez por todas con la corrupción que ha levantado cabeza bajo las alas del segundo gobierno aprista.

¡Ninguna confianza en el "gabinete Simon"!


¡Ninguna tregua al gobierno García!¡


Plan Obrero para enfrentar la crisis económica!


¡Plan de Lucha y movilización ya!


¡Fuera García y su plan económico neoliberal!

Partido Socialista de los Trabajadores - Liga Socialista
Octubre de 2008


No hay comentarios: