miércoles, 11 de febrero de 2009

Sindicato de Trabajadores portuarios de Sudáfrica decide no descargar buque israelí.
Comunicado del Congreso Sindical de Sudáfrica (COSATU)3 de febrero de 2009

En un acontecimiento histórico para Sudáfrica, los trabajadores portuarios han anunciado su determinación de no descargar un buque de Israel que está programada para atracar en Durban el domingo, 8 de febrero de 2009.

El anuncio se produce luego de la decisión adoptada por el COSATU de reforzar la campaña de boicot, desinversión y sanciones contra el Apartheid de Israel en Sudáfrica.

El anuncio de los miembros del Sindicato de Trabajadores de Transporte y Afines de Sudáfrica (SATAWU) en Durban refleja el compromiso de los trabajadores sudafricanos de negarse a apoyar la opresión y la explotación en todo el mundo.

El año pasado, los trabajadores portuarios de Durban se habían negado a descargar un envío de armas que había llegado de China con destino a Zimbabwe, para apuntalar el régimen de Mugabe y que podría llevar a la intensificación de la represión contra el pueblo de Zimbabwe.

Ahora, dice el secretario general de la SATAWU Randall Howard, los miembros del sindicato se comprometen a no descargar las mercancías israelíes. La acción del domingo de SATAWU será parte de una orgullosa historia de resistencia de los trabajadores contra el apartheid.

En 1963, sólo cuatro años después de que el movimiento anti-apartheid se hubiera formado, trabajadores portuarios daneses se negaron a descargar un buque con mercancías sudafricanas. Cuando el buque atracó en Suecia, los trabajadores suecos siguieron el ejemplo.Trabajadores portuarios de Liverpool y, más tarde, de la Bahía de San Francisco, también se negaron a descargar las mercancías sudafricanas.

Los sudafricanos, y la clase trabajadora de Sudáfrica en particular, estarán por siempre agradecidos a aquellos trabajadores que se opusieron con firmeza al apartheid y que decidieron apoyarla lucha contra el régimen con sus acciones.

La semana pasada, los miembros de la Unión Marítima de Australia en Australia Occidental resolvieron brindar su apoyo a la campaña de boicot, desinversión y sanciones contra Israel, y han hecho un llamado para establecer un boicot a todos los buques israelíes y a todos los buques con mercancías que llegan de o con destino a Israel.

Este es el legado y la tradición que los trabajadores portuarios de Sudáfrica han heredado, y es un legado que están decididos a cumplir, garantizando que los puertos sudafricanos de entrada no se utilizarán como puntos de tránsito de mercancías con destino o procedentes de determinados Estados dictatoriales y opresivos como, por ejemplo, Zimbabwe, Swazilandia e Israel.

COSATU, el Comité de Solidaridad con Palestina, la Liga de Jóvenes Comunistas y otras organizaciones saludamos la posición de principios adoptada por estos trabajadores.

También aprovechamos esta oportunidad para saludar a los millones de trabajadores de todo el mundo que han condenado abiertamente y adoptado medidas decisivas para aislar al apartheid de Israel, un paso que debe enviar o­ndas de choque a sus arrogantes clientes en los Estados Unidos que pagan la factura de la máquina de matar de Israel.

Hacemos un llamamiento a los demás trabajadores y los sindicatos a que sigan su ejemplo y a que hagan todo lo necesario para asegurarse de que boicotean todas las mercancías procedentes de Israel hasta que Palestina sea libre.

Acogemos también con satisfacción las declaraciones de varios judíos de conciencia sudafricanos, que se han distanciado del genocidio en Gaza.. Hacemos un llamamiento a todos los sudafricanos para garantizar que ninguno de nuestros familiares puedan unirse a la máquina de matar de las Fuerzas de ocupación israelíes.

Esta coalición de organizaciones ha declarado una semana de acción, a partir del viernes 6 de febrero de 2009, en celebración de las acciones de los miembros de SATAWU contra el buque israelí, y en virtud de la campaña de boicot, desinversión y sanciones, y nuestro llamamiento al gobierno de Sudáfrica para que rompa relaciones diplomáticas y comerciales con Israel. Las acciones se organizarán bajo el tema:


¡PALESTINA LIBRE! ¡Aislemos al APARTHEID ISRAEL!

No hay comentarios: