jueves, 14 de mayo de 2009

Hay que seguir el camino de los trabajadores europeos: Oleada de ocupaciones de fábricas. Por Carmen Carrasco

El Primero de Mayo se realizaron grandes manifestaciones en todo el mundo. En Francia, un millón de personas salieron a las calles, en Alemania, Turquía, Rusia, grandes manifestaciones reflejaron el enorme ascenso de las luchas obreras. Pero lo fundamental es la radicalización y la gran oleada de ocupaciones de fábricas y universidades, que tienen como centro Francia y Gran Bretaña.

Francia

Al final de la primera semana de abril, cuando los trabajadores de Sony, 3M, Caterpillar y Scapa, que iban a ser despedidos porque los patrones decidieron cerrar las fábricas, habían retenido a varios de sus jefes, el presidente Sarkozy amenazó: «Yo no dejaré las cosas así».

La ministra de Enseñanza Superior, Valerie Pecresse, por su parte, hablando del movimiento de protesta y ocupación de distintas universidades, condenó la «violencia, el secuestro de presidentes y las amenazas de boicot de los jurados de exámenes». Pero las acciones en las universidades movilizadas como las de los asalariados licenciados o suspendidos, no han cesado, extendiéndose como mancha de aceite.

En uno de los establecimientos de Faurecia, una filial del grupo de automóviles Peugeot que prevé suprimir 1215 puestos de trabajo, tres gerentes fueron retenidos durante varias horas. En Arcelor Mittal los sindicatos de la fábrica de Florange (Mosela), donde se cierran dos altos hornos por tiempo indeterminado, decidieron ocupar el centro de control.

En Valenciennes, donde se había iniciado una huelga en Toyota por el pago de 100% de las suspensiones, los asalariados bloquearon el acceso a la fábrica, como en la fábrica de Caterpillar en Grenoble y en Echirolles. Gracias a su determinación, los trabajadores de ERDF-GRDF (electricidad y gas), cuya huelga es ignorada por los medios, lograron romper el muro de silencio.

Los huelguistas fueron atacados por sus «cortes salvajes» y acusados de «sabotaje», pero los huelguistas del gas y de la electricidad no realizaban cortes al azar, sino que cortaban los servicios de establecimientos administrativos, centros comerciales o zonas industriales. Y en algunos lugares restablecieron el servicio de luz a las casas de familia privadas del servicio por facturas impagas, o pasaron ciertos barrios a tarifas más baratas.

Lo que inquieta al gobierno, como a los dirigentes del Partido Socialista que han condenado la «violencia», al tiempo que dicen comprender la desesperación de los asalariados, es que estas acciones, estas ocupaciones y bloqueos de fábricas, la huelga de los trabajadores del gas y la electricidad, salen de los marcos institucionales en donde ellos quisieran mantenerlas, bajo el control de la dirección de los aparatos sindicales. Pero los asalariados toman iniciativas por sí mismos y se organizan.

No es por azar que el editorial del Figaro del 9 de abril se refería al LKP (Comité de Huelga) de Guadalupe o a la coordinación nacional de universidades como « colectivos de individuos que imponen sus dictados ». Para ellos, oponerse a la minoría rica que decide la suerte de millones de asalariados, no puede ser otra cosa que manipulación y dictadura. (Tomado de Nuevo Partido Anticapitalista, abril 22 de 2009).

Gran Bretaña: Gran triunfo de los trabajadores de Visteon

En marzo los dueños de la autopartista Visteon despidieron 560 trabajadores en sus plantas de Basildon y Belfast con una hora de notificación, invitando a los asalariados a recoger sus cosas el día siguiente. Los trabajadores volvieron por sus cosas, pero no salieron más de la fábrica.

En Enfield y Basildon fueron obligados a piquetear fuera de la fábrica por una orden judicial, pero los trabajadores de Belfast continuaron la ocupación, y como resultado Ford tuvo que ofrecer cientos de miles de libras esterlinas para pagar sus indemnizaciones. Algunos recibirán hasta 40000 libras, uno de los mayores paquetes de indemnizaciones ofrecidos por la Ford.

“La amenaza de tomar acciones contra la Ford fue la cuestión decisiva. Esta oferta sienta un punto de partido. Si Ford trata de echar trabajadores, no lo podrá hacer así no más”, dijo un trabajador. Ocupaciones similares se están dando en otros lugares del país en respuesta a los despidos. En la fábrica Prisme de Dundee, los obreros llevaban varios días después de que los despidieron sin pago. Los trabajadores de Prisme quieren reabrir el negocio como una cooperativa.

También hubo una ocupación de una semana en el centro Waterford Crystal de Irlanda que terminó con un plan para mantener a los 110 trabajadores de tiempo completo y los 50 de tiempo parcial. A fines de enero hubo huelgas salvajes en refinerías petroleras en respuesta a los planes de la patronal de traer trabajadores de otros países.

A fines de marzo hubo protestas similares de los trabajadores desempleados de la construcción. Hasta los trabajadores bancarios se han sumado a la lucha. El sindicato Unite está organizando una “marcha por empleos” en Birmingham el 16 de mayo, y se espera que participen miles de trabajadores de empresas como Jaguar Land Rover.


No hay comentarios: