miércoles, 13 de mayo de 2009

China: Hace veinte años / Tiananmen Por Carmen Carrasco

« Durante un tiempo, el gobierno del país más poblado de la tierra, perdió el poder para gobernar y controlar la nación. Cuando esto sucede, el gobierno de hecho es derrocado hasta que demuestra que puede asumir nuevamente el control de la situación. Pero el hecho de que hubo un momento –en mayo de 1989- en que el gobierno de China fue derrocado en su real carácter de autoridad, pasará a formar parte de la historia».

Con estas palabras del diario The New York Times, comenzaba Gabriel Massa su artículo sobre los acontecimientos de la Plaza Tiananmen, en la revista Correo Internacional de julio de 1989.

La muerte del Hu Yaobang, secretario general del Partido Comunista que había sido destituido en 1987 por su tolerancia frente a las manifestaciones estudiantiles, detonó una verdadera insurrección, que se inició el 14 de abril y se extendió seis semanas, a lo largo y ancho del país, con enormes movilizaciones estudiantiles a las que se sumaron los trabajadores, que fueron tomando el control de Pekín y otras ciudades, en medio de un proceso de organización estudiantil y de sindicatos obreros, al tiempo que la movilización dividió a la burocracia del Partido Comunista y del Ejército de Liberación Nacional, frenando durante varias semanas a las fuerzas represivas, proceso que culminó con la masacre del 4 de junio.

El movimiento estudiantil al frente

El 17 de abril, una primera manifestación juntó 700 personas, y el 18 más de 1500 estudiantes reclamaban la rehabilitación de Hu. La víspera de su entierro, el 21 de abril, 20 universidades entraron en huelga y al día siguiente 200.000 personas marcharon a la plaza Tiananmen exigiendo diálogo con el poder.

El movimiento estudiantil se organizó de manera independiente y democrática, En Pekin, los estudiantes crearon el sindicato estudiantil autónomo, eligiendo delegados en todas las universidades., “Sin dinero, teléfonos, fotocopiadoras, en menos de dos semanas el movimiento estudiantil ha conseguido establecer una red de universidades en Pekín y la cercana ciudad de Tianjin y está tratando de establecer vínculos con otras universidades.

En la universidad de Pekín, el comité de organización tiene 63 miembros, y más de la mitad de los departamentos de la universidad han elegido representantes para él, según The New York Times, citado por Gabriel Massa. El 3 de mayo, se reunió en Pekín un cuerpo de delegados con 47 representantes de 40 casas de estudio de todo el país y el 13 de mayo se inició la huelga de hambre en la plaza Tianamen con la participación de más de 3000 personas.

Según el testimonio de Wang Dang, el dirigente estudiantil más conocido, “cuando los estudiantes salieron a la huelga de hambre, cualquier decisión política debía ser votada unánimemente por todos los huelguistas, cuyo número creció de mil a tres mil”. Se organizaron carpas, puestos de atención sanitaria y se tomó el control del sistema de altoparlantes utilizado por la burocracia gobernante para dirigirse a las masas en los actos oficiales.

Los trabajadores en escena

Los trabajadores empezaron a vincularse al movimiento desde un comienzo. El 20 de abril se conoció el manifiesto de la Asociación Autónoma de obreros de la ciudad de Pekín y otras organizaciones similares surgieron en otras ciudades.

Para mediados de mayo, la participación de los trabajadores ya era un hecho. El 16 de mayo, The New York Times escribía: “Uno después de otro, grupos de maestros, profesores, trabajadores de museos, obreros industriales, escritores, intelectuales, empresarios, funcionarios de bajo nivel e incluso periodistas del Diario del Pueblo oficial, desfilaron entrando a la plaza Tiananmen detrás de banderas que los identificaban”, marcando la primera oportunidad en que los intelectuales y los trabajadores se dieron su propia organización para apoyar a los estudiantes. El 17 de mayo, con ocasión de la visita de Mijail Gorbachov, el dirigente burocrático de la Unión Soviética que encabeza un plan de apertura controlada en su país llamado “glasnost”, se producen las más grandes movilizaciones. Esos días más de un millón de personas marchan por el centro de Pekín.

La participación obrera es categórica: “las columnas obreras incluían no solo mecánicos de automóviles y empleados de ferrocarril, sino también miembros de algunas de las instituciones estratégicas y mas respetadas de China: grupos organizados del Ejército de Liberación Popular (ELP), del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Radio Central, el Diario del Pueblo y de la Escuela de Cuadros del PC”, escribe el diario norteamericano.

Las huelgas empezaron a paralizar el país: “El trabajo en muchas fábricas y oficinas pareció paralizarse por completo (18 de mayo), ya que los trabajadores dedicaron todas sus energías a escribir carteles imaginativos y a marchar por las calles adyacentes a la plaza Tianamen”.

El movimiento fue agarrando fuerza y la burocracia se fue dividiendo cada vez más, entre el ala de Zhao Ziyang y el ala de Deng Ziao Ping. Pero ahora los estudiantes no solo exigían la rehabilitación de Hu, sino la remoción de Deng Ziao Ping.

Frenando la represión

Este gran movimiento logró dividir y dominar durante semanas a las fuerzas represivas. Ante los distintos intentos del régimen de reprimir, “por lo menos en tres ocasiones, miles de trabajadores rodearon a cientos de soldados y les impidieron acercarse a los manifestantes estudiantiles. Los trabajadores en algunos casos empujaron a un costado los bloqueos policiales, aún antes de que los estudiantes se acercaran”.

En la plaza, carteles de policías y soldados apoyaban a los estudiantes. Cuando el 19 de mayo el gobierno decretó la ley marcial, las tropas del 38 Ejército, estacionadas a 150 Km. de Pekín, se negaron a reprimir, y 100 altos oficiales publicaron cartas anunciando su oposición a la ley marcial y al intento de usar al Ejército de Liberación Nacional contra el pueblo.

Cuando la represión se acercaba, barricadas humanas, ayudadas por ómnibus y materiales sacados de obras en construcción detenían las columnas del ELP y gritaban a los soldados para que no reprimieran.

El 26 de mayo es destituido Zhao Ziyang, y la represión se ganó la plaza el 4 de junio, causando cientos de muertos y aplastando todas las libertades conquistadas en esa primavera china. Pero, como escribió la revista The Economist, “No importa cómo se resuelva, el drama que se ha desarrollado en la plaza Tiananmen en Pekín en las últimas semanas ya significa una revolución. Estudiantes en harapos, maestros empobrecidos por la inflación, obreros descontentos: todos se han unido en sus millones para poner de rodillas a la autoridad del estado y del Partido Comunista.

Una revolución obrera y estudiantil

Las siete reivindicaciones del sindicato estudiantil autónomo:

1. Revaluar la acción de Hu Yaobang. 2. Castigar a los represores que atacaron a los estudiantes. 3. Garantizar la libertad de prensa. 4. Que los dirigentes del estado rindan cuenta al pueblo de sus ingresos y patrimonios. 5. Que los dirigentes del estado se autocritiquen de su política educativa y aumenten el presupuesto de educación. 6. Rehabilitación total de los ciudadanos que han sufrido injusticias. 7. Que se rinda cuentas de forma imparcial de este movimiento democrático y patriótico.

El llamado de los obreros pekineses

• 20 de abril: “Hoy el pueblo de todo el país ha llegado a soportar lo insoportable. La larga dictadura de la burocracia despótica ha provocado una subida de los precios, el nivel de vida del pueblo no cesa de caer, para preservar el tren de vida de su pequeño grupo, los dictadores imprimen masivamente todo tipo de bonos. Llamamos a la población de todas las clases sociales… a unirse para luchar por la verdad y el porvenir del pueblo…Hermanos soldados y policías, estén junto al pueblo, junto a la verdad, no asuman el papel de instrumentos de los enemigos…. Exigimos de inmediato aumento de salarios, estabilidad de precios, publicidad de los ingresos y pagos de los funcionarios del estado, incluidos sus mujeres e hijos. Nosotros la clase obrera de toda la ciudad y el pueblo de todas las clases, sostenemos la justicia de la lucha de los estudiantes de todo el país”

• 5 de mayo: “La Republica Popular China está bajo la dirección de la clase obrera; tenemos el derecho a expulsar a todos los tiranos. En la producción, los obreros han comprendido perfectamente la importancia del conocimiento y de las técnicas. Es por eso que rechazamos absolutamente que los estudiantes y el pueblo educado sean ultrajados. Destruir la tiranía y la dictadura y promover la democratización del estado son un deber al que no podemos sustraernos. Nuestra fuerza surge de nuestra unidad, nuestro éxito de nuestra inquebrantable convicción. En le movimiento democrático, solo tenemos las cadenas que perder y todo un mundo por ganar” (Correo Internacional No. 41 julio de 1989).

De la revolución de 1949 a Tiananmen

En 1949 triunfó la revolución china, encabezada por el Partido Comunista de Mao Tse Tung. Esta fue la mayor revolución agraria y de liberación nacional, basada en la guerra de guerrillas, que expulsó a los japoneses y que otorgó la tierra a todos los campesinos, sacando a China de siglos de miseria. La conducción de esa revolución fue el Partido Comunista Chino, encabezado por Mao, que conquistó un gran prestigio mundial. Pero Mao era una conducción burocrática. Nunca hubo una democracia obrera en la que los trabajadores decidieran las medidas económicas y políticas.

En los años sesenta, China rompió relaciones con la Unión Soviética y provocó el primer cisma del movimiento comunista internacional, y durante muchos años, sobretodo en el Tercer Mundo, millones de trabajadores y estudiantes se hicieron maoístas, pues lo veían como un movimiento más progresivo que el estalinismo de la Unión Soviética.

La burocracia china nunca tuvo la solidez de la burocracia rusa, que asesinó y reprimió a millones de activistas y dirigentes de la revolución de 1917. Por eso, al poco tiempo de la revolución, empezaron a abrirse las grietas y las luchas fraccionales entre la burocracia. Durante los años sesenta, China vivió la revolución cultural, un gran movimiento nacional contra la burocracia, que fue canalizado por el propio Mao para enfrentar a la camarilla rival.

El retorno al capitalismo

Cuando Mao muere en 1976, Deng Xiao Ping tomó el poder y lanzó el movimiento hacia el capitalismo. Desde entonces se iniciaron grandes reformas económicas para reingresar las medidas capitalistas y la creación de las Zonas Económicas Especiales, en la costa, donde se erigieron grandes ciudades que explotaban la mano de obra barata venida del campo.

Estas reformas llevaron a una inflación del 30%, caída de los salarios y comienzos de desempleo. En el campo empezó a haber importantes protestas campesinas, en las ciudades empezaron las huelgas. En 1986, Hu Yaobang, secretario general del PC, alentó las grandes movilizaciones estudiantiles con eje en la ciudad de Shanghai, razón por la cual fue destituido. Las protestas condujeron a una creciente división de la burocracia, entre el ala dura de Deng y otro sector encabezado por Zhao Ziyang. En este marco, estalló la primavera china.

Retomando el camino de Tiananmen

La derrota de Tiananmen tuvo grandes consecuencias. Desde entonces, la criminal dictadura china promovió el más espectacular desarrollo de las fábricas capitalistas en sus ciudades, aprovechando la explotación del campesinado, y garantizando con ello una sobrevida al sistema capitalista mundial, que aprovecho esa enorme explotación para cerrar las fábricas en Europa y Estados Unidos y reducir salarios, gracias al masivo ingreso de productos chinos a bajos precios y a la liberalización del comercio mundial.

Sin embargo, ese colosal desarrollo capitalista en China engendró su opuesto: una cada vez más poderosa clase obrera, que ha comenzado a luchar, otra vez, como en 1989, para no pagar los costos de la crisis mundial. Por eso hay cada vez más noticias de huelgas y protestas. Cerca de diez millones de trabajadores han perdido sus empleos en estos meses de crisis y las protestas obreras se están extendiendo por todo el país. El 10 de abril hubo una protesta de más de 3000 choferes de taxi en la provincia de Hunan.

El 29 de marzo, los obreros de la Yimian Corporation en la ciudad de Baoding, provincia de Hebei, luego vino la huelga de los obreros de las empresas públicas de la ciudad de Fuling, donde más de 4000 obreros de la Jindi Corporation bloquearon las rutas y las puertas de la fábrica, durante toda la noche. 1000 trabajadores de una fábrica en la provincia de Hebei marcharon protestando por los despidos y bajos salarios y viajaron hasta Pekín a pie y en bicicleta para presentar una petición, la forma más tradicional de protesta. En la provincia de Hunan 3000 taxistas pararon.

El 27 de abril, cientos de trabajadores, incluyendo ex soldados, de una fábrica en la provincial de Henan, cortaron la autopista frente a la fábrica durante varios días exigiendo el pago de sus salarios, y planean ir hasta Pekín si no les resuelven sus demandas. Se calcula que alrededor de 80 millones de chinos se reúnen en grupos y presentan “peticiones” frente a las autoridades, en lo que se ha ido convirtiendo en un movimiento cada vez más masivo.

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: