sábado, 30 de abril de 2011

Chávez entrega luchadores al gobierno de Colombia

"Creo que la demostración de ayer del Gobierno de Venezuela de mandar hacia Colombia a un guerrillero de las FARC es una demostración de que sí podemos trabajar juntos", dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, al salir de la II reunión de Cancilleres de América Latina y el Caribe.” (Diario El Universal, martes 26 de abril de 2011)

Esta alta funcionaria del gobierno genocida del presidente Santos agradeció el favor que le hizo el presidente Hugo Chávez, extraditando al presunto canciller de las FARC Joaquín Pérez Becerra Pérez Becerra. "Somos unos convencidos de que la relación con Venezuela está por muy buen camino y seguiremos marchando en este camino", añadió la canciller, que asistió en Caracas a la II Reunión de Cancilleres de la Cumbre América Latina y el Caribe.

Con Joaquín Becerra, ya suman ocho los militantes o dirigentes colombianos detenidos por el gobierno venezolano y entregados en lo que va del año a solicitud del gobierno colombiano, por su vínculos con las guerrillas de las FARC o el ELN. Becerra es uno de los dirigentes de la Unión Patriótica de los años 80 que sobrevivió, refugiándose en Suecia, a la masacre perpetrada por el régimen colombiano contra cuadros y militantes de esa organización, ligada a las FARC y al Partido Comunista.

Según denunciaron compañeros colombianos en el acto que se realizó en Buenos Aires por el “Día Internacional del Preso Político”, en Colombia hay más de 7.500 presos políticos, la mayoría apresada bajo montajes judiciales. En lo que se refiere a periodistas –que es la actividad central desarrollada por Pérez Becerra–, en los últimos 20 años han sido asesinados en Colombia 150 periodistas por razones políticas, tres de ellos en lo que va de 2011.

Con esta actitud queda demostrado que Hugo Chávez se mueve en la dirección opuesta a la que algunos sectores progresistas y de izquierda pretenden adjudicarle. Su gobierno, que defiende a rajatabla la propiedad privada de los grandes monopolios internacionales que extraen las riquezas de Venezuela y explotan a sus trabajadores, pagándoles los sueldos más bajos del continente, trabaja en “equipo” con sus vecinos más reaccionarios, como el presidente Santos, detectando y persiguiendo luchadores.

Desde Convergencia Socialista repudiamos la extradición de Pérez Becerra, exigimos su libertad, como también la libertad y el cese de la persecución de los miles que enfrentan las políticas de ajuste y represión del presidente Santos. Reclamamos que Hugo Chavez rompa sus acuerdos reaccionarios con el gobierno de Colombia, facilitándole el exilio a todos los luchadores y luchadoras de ese país que huyen de la represión y el genocidio.

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: