viernes, 27 de enero de 2012

Nuevo informe desde la Plaza Tahrir. Continúan las marchas y las protestas

Los compañeros de la Corriente Revolucionaria Internacional (MR y CS) presentes en la Plaza Tahrir de Egipto nos envían otro informe, posterior al gran acto conmemorativo del año de la revolución:

Hoy, 26 de enero, fue un día para reafirmar el significado del 25 de enero (cuando un millón de personas se congregaron en la Plaza Tahrir). Las carpas, las banderas y los manifestantes permanecieron en el lugar desde el día anterior.

Definitivamente la Plaza Tahrir volvió a ser ocupada y controlada por los trabajadores y el pueblo de El Cairo, que reclama que se vaya la Junta Militar y la ejecución del dictador Mubarak y otros miembros del régimen responsable del baño de los asesinatos y la persecución contra el pueblo.

Como dijimos ayer el régimen militar y los partidos que pretenden impedir la continuidad de la revolución, como la gente de la Hermandad Musulmana, trataron de transformar el aniversario del 25 en una acción aislada, sin continuidad, como si las tareas que se plantearon en la insurrección ya habrían sido resueltas.

Hoy, obviamente, no existe ninguna señal de ese intento de conmemoración. Lo que presenciamos fueron distintas acciones de protesta en varios lugares cercanos a la Plaza. Todas ellas tuvieron al frente a millares de jóvenes y mujeres.

Innumerables grupos marcharon de forma independiente, portando la bandera egipcia, repitiendo estribillos, como método de agitación permanente que retumbaba por todos los lugares.

En cualquier parte del centro del Cairo se escuchaban los gritos de las masas repitiendo sus cánticos uno tras otro sin prácticamente interrumpirlos. Son los gritos de la revolución, entonados por los jóvenes y las mujeres, su vanguardia.

En ese contexto participamos de una gran movilización con miles de personas hacia la televisión estatal egipcia. Las consignas y los estribillos denunciaban las mentiras de los medios, que hicieron aparecer a la jornada del 25 como un día de celebración, mostrándole al pueblo que la revolución habría terminado.

Sin embargo los manifestantes gritaban fuertemente que no había motivos para celebrar. ¡La revolución continúa… hay que derribar al régimen! Asumiendo que lo que existe en el país es todavía una dictadura militar.

¡Nosotros somos la línea roja de Egipto, somos el poder de la Plaza Tahrir… fuera Tantawi… fuera los militares… libertades para todos y cárcel a Mubarak y para los militares asesinos! Eran las consignas que más se escuchaban durante la marcha.

Hoy, día 25, después de mucho tiempo volvió a convertirse en un día tradicional de protesta. Es, según nos cuentan, el día especial para marchar hacia la Plaza Tahrir. Por eso las expectativas son muy grandes.

Es el primer viernes posterior al acto multitudinario del 25 y se esperan millones en la Plaza. Muchos dicen que comenzará la segunda revolución. ¡Esperamos que así sea!

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: