jueves, 11 de diciembre de 2014

Carta de nuestra compañera brigadista desde Kurdistán, dirigida a los/as camaradas de Neuquén

Chicos de Kobane, refugiados en Suruc. Para ver más imágenes clickear aquí
Nuestra brigadista Claudia García, escribió este texto -desde Suruc- a los compañeros y compañeras de Convergencia Socialista, que realizaron un plenario en esa regional, debatiendo sobre la situación mundial y el avance de la resistencia kurda en Kobane:

Les cuento un poco la experiencia de estar cerca de la frontera con Kobane. Llegué aquí el viernes 5 de diciembre a eso de las 24 horas. En el camino no hubo mayor dificultad, salimos de Amet, que es el nombre kurdo de la ciudad de Diyarbakir, con alrededor de un millón de habitantes. 

Pasamos dos retenes en más de tres horas de viaje hasta llegar a Suruç, que es una ciudad pequeña, rodeada de grandes extensiones de campos de siembra y aldeas con construcciones de adobe.

Pasamos la noche en la más próxima a la frontera, en la casa de una militante, una campesina, joven y de una gran personalidad, al juzgar por el trato con otros militantes y estudiantes que también pasaron la noche allí.

La acompañaban varias vecinas y habitantes de Kobane que se establecieron en esa aldea. ¿Si me preguntaran qué hacen las y los kurdos? ¡Tendría que decir que luchan, bailan y cantan, siempre… no importa cual sea la situación!

Un kurdo que habla algo de español, porque vive en Los Ángeles, hizo un chiste muy conocido aquí: “un kurdo pelea solo contra el viento en la montaña, dos kurdos discuten de política y pelean entre ambos; mientras tanto, tres kurdos bailan.

En la carta que escribí para el acto del 6 decía que es un pueblo admirable por su combatividad y capacidad para resistir crueles sufrimientos. Pero tendría que agregar, que también lo son por la alegría con la que disfrutan momentos de camaradería y festejos. 

En la frontera, hasta que no empezaron las ráfagas de disparos y las bombas, bailaban y cantaban canciones alusivas a su lucha. Vivaban a sus mártires con lo mismo, siempre de manera colectiva, hombres, mujeres, viejos/as y jóvenes, todos en un solo baile y cantos.

Creo que hoy es el día 84 de resistencia en Kobane y los enfrentamientos parecen haber sido de menor intensidad el día de ayer. Sin embargo, las actividades continuaron como un día de semana y a un ritmo frenético, deduzco que debido a que comienza la semana laboral y muchos/as vuelven a sus localidades.

El sábado llegaron varias delegaciones de universitarios que salieron el domingo temprano. Apenas los vi anoche y hoy, cuando subían a los micros que los llevan de regreso a Estambul y Ankara, se los notaba cansados, pero felices. 

Hoy me contaron que las hermanas y la madre de una de las combatientes caídas el sábado 29, estuvieron ayer en la frontera; también el padre de un compañero de YPG que murió el mismo día.

Por la noche me enteré de las buenas nuevas de Kobane. Las YPG-YPJ, defendieron todas las posiciones y el Estado Islámico no pudo avanzar en ningún frente, por el contrario, retrocedieron en todos.

La semana que pasó, en medio de la ofensiva de ISIS, nueve jóvenes mujeres jazidíes se unieron al PKK para incorporarse a las Unidades de Protección. Para esta etnia debe ser una revolución, como mínimo un golpe de efecto político porque esta gente ha mantenido una cultura cerrada por miles de años.

Me contaban que siendo una población de 300.000 habitantes, en sus aldeas no aceptan a integrantes de otras etnias de la región o extranjeros. También, que a lo largo de su historia han sufrido cerca de ocho genocidios.

Una de ellas me dijo que cuando dudaban hacia donde escapar, la mayoría que se salvó decidió marchar hacia el lugar donde pudieran pedir ayuda al PKK, los únicos en quien confiaban.

La situación de los campos de Suruç no es tan grave como imaginaba. Más de 7000 habitantes de Kobane están acá, distribuidos en varios terrenos y en casas que consiguió la alcaldía, que también está en manos del HDP (organización legal relacionada al PKK). 

Tuve la ocasión de ayudar a distribuir suministros de alimentos, frazadas, calefactores, y otros elementos en los barrios. Y la verdad es que creo que las necesidades básicas están cubiertas.

Hay una fuerte convicción de que finalmente Kobane va a triunfar y todos/as discuten y hablan sobre cuánto tiempo se va emplear, cómo preparase para el invierno. Otros dicen que no habría que esperar e iniciar la contraofensiva, etc…

Hoy estoy en el centro de esta ciudad, bastante parecida a lo que sería el Olimpo en la zona de La Noria en Buenos Aires, sólo que con mezquitas… había una del año 1300. Vi al ejército turco y la policía, que no patrullan con autos sino en pequeños tanques con un conductor y dos que manejan los cañones lanza gas- agua y metrallas.

Comienzan su actividad de patrullaje a la mañana y refuerzan cuando empieza a anochecer, muy temprano a eso de las 16 horas. También los pibes/as, a esa hora preparan sus cajas y banderas para salir a hostigarlos.

Pude ver a muchas mujeres corriendo detrás de sus hijos insultando a los represores. Pareciera ser que no se meten en los barrios, porque dos de estos tanquecitos que disparaban contra los chicos se retiraron cuando estos entraron al barrio. 

Donde estoy hay varios pibes y pibas de Kobane, son adolescentes que, para variar, se la pasan haciendo actividades, bailando y cantando. Algunos están enfermos por los primeros fríos, con gripe y bronquitis… yo me tengo que cuidar.

Ahora estoy por salir a trabajar en otro depósito, en un centro cultural, donde no todos son compañeros del PKK. A la noche estaría yendo a una aldea cercana a la frontera. Por mi parte trato de ver y escuchar todo lo que pueda, no me es fácil por el idioma. 

El HDP es una especie de partido amplio o coalición de kurdos, un fenómeno electoral de masas, que superó las restricciones legales; por ejemplo para conservar la personería debe tener el 10% de los votos. 

Tienen 32 parlamentarios y ganaron unas 17 alcaldías. Sin embargo, el PKK tiene mayor influencia de masas. Se podría decir que la gente vota al HDP porque lo dice su partido, que está declarado ilegal.

Para las kurdos/as, su partido es el que esta al frente de las YPG-YPJ, de los cantones de Rojavá, de la ayuda a los refugiados, etc, En definitiva, la organización que está al frente de la lucha y la revolución.

Esto es lo que pude comprobar en los festejos por el aniversario del PKK -que duraron una semana- en la convocatoria a marchar hacia la frontera cuando arreciaba el ataque de ISIS, como así también en las movilizaciones por el 25 de noviembre y los funerales de las y los combatientes.

En todos lados la participación de mujeres es abrumadora; quizá esta sea la clave para el peso de masas. Ellas -lo vi en las aldeas, como en Çinar y Çizre- tienen un rol dirigente relevante, de igual a igual al de los hombres.

Por ejemplo, hablando con una vecina de un barrio de Çinar, me decía que ella y su familia son del PKK. Que una vez tuvo problemas con el marido y que éste la golpeo; entonces no dudó y fue a ver a mujeres del partido, pidiéndoles que la juventud aleccionara a su marido golpeador. Después se separó, pero jamás la volvió a golpear. 

Sé que el acto de Buenos Aires salió bien, porque estaban muy contentos todos/as; yo también. Creo que el partido, todos/as nosotros/as estamos pegando un salto en la politización, avanzando en la comprensión común del internacionalismo, la esencia del trotskismo.

Seguramente este plenario será un gran paso en ese sentido, ya que tenemos grandes desafíos por delante. El primero y fundamental, avanzar en la unidad de acción y el frente único con las organizaciones que estén dispuestas a apoyar los procesos revolucionarios en curso, como el de Rojavá y todo Kurdistán, que es uno de sus principales focos.

Todas/os esperamos que el extraordinario valor de la resistencia de las YPG-YPJ termine derrotando a los mercenarios armados por el imperialismo y amparados por los gobiernos regionales. ¡Hacer todo lo que podamos para romper el aislamiento será una gran contribución a su triunfo!

El pueblo mexicano hizo escuchar su grito de apoyo a los padres y madres de los normalistas y que después se replicó por el mundo. ¡No están solos! Dónde estemos tenemos que hacer retumbar un solo grito: ¡Kobane no está Sola…Viva la resistencia de Kobane… Viva la Revolución de Rojava! 

Desde Kurdistán del Norte, 8/12/2014, Claudia García

No hay comentarios: