martes, 26 de enero de 2016

A un año de la liberación de Kobane, redoblemos las tareas de solidaridad con el heroico pueblo kurdo

Nuestros compañeros de la CRI en Kobane el 26 de marzo de 2015. Al fondo, la colina de Mishtenur.

Hoy, hace exactamente un año que la ciudad de Kobanê fue totalmente reconquistada luego de un asedio salvaje por parte de las bandas del Estado Islámico, que comenzó el 5 de octubre de 2014.
Ese día la comandante de las Yekîneyên Parastinê Yên Jinê -Unidades de Defensa de Mujeres, YPJ- Arîn Mîrkan, se inmoló tratando de defender su posición en la colina de Mishtenur, que finalmente terminó ocupada por ISIS.  
El 25 de enero de 2015 las tropas de vanguardia de las YPJ expulsaban los últimos reductos del Estado Islámico de la colina. Horas después se declaraba liberada la ciudad por parte de las milicias kurdas.

Durante el día de ayer se reunieron miles en el lugar en donde cayó Mîrkan, para celebrar el primer aniversario de la liberación.  El papel principal de la conmemoración ha sido para las milicianas de las YPJ que llevaron el peso de la lucha cuando todo parecía perdido en Kobanê.
Según el relato del sitio vasco newrozeuskalkurduelkartea.wordpress “grandes y pequeños bailaban cogidos por los brazos la danza tradicional kurda (govend) en la plaza del Newroz (año nuevo).”
“La comandante de las YPJ, Rehîme Kobanê ha sido la principal oradora y también han intervenido representantes de las YPG, de la auto administración democrática del cantón autónomo de Kobanê y del Movimiento de la Sociedad Democrática (Tev-Dem).”
“El acto ha sido vigilado por las Asayish (fuerzas de seguridad) ante un posible ataque de los islamistas. En la ciudad, donde ayer llovía, se han colgado banderas tricolores de Kurdistán sirio y las triangulares de las dos milicias, la amarilla de YPG y la verde de YPJ.”
Desde Convergencia Socialista saludamos el festejo, apostando por otros triunfos estratégicos del pueblo kurdo en su lucha contra el Estado Islámico, el estado turco, todos los regímenes dictatoriales de la región y el imperialismo.
Lo hacemos recordando la participación internacionalista de nuestra compañera María Álvarez, que colaboró con tareas sanitarias en el hospital de Kobane en plena batalla contra ISIS y de nuestros camaradas de la Corriente Revolucionaria Internacional -Juan, Matheus y Raí- que estuvieron en Kobane luego de su liberación.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones y personalidades de izquierda, democráticas y antiimperialistas a sumarse al Comité Kurdistán para redoblar las tareas de apoyo al heroico pueblo kurdo que está combatiendo en Rojava -norte de Siria-, Bakur -sudeste de Turquía- y en las regiones kurdas de Irán e Iraq.

No hay comentarios: