lunes, 1 de febrero de 2016

Carta abierta en apoyo a los académicos detenidos en Turquía


El 11 de enero de 2016, el grupo “Académicos por la Paz” – una iniciativa sostenida desde el año 2013 por profesores e investigadores universitarios en su mayoría turcos y kurdos -  firmaron una declaración titulada “No seremos parte de este crimen“ (*) mediante la cual solicitan al gobierno el cese de las hostilidades contra la población kurda de su país.

Dicho texto fue firmado en un comienzo por 1128 docentes de 89 universidades de Turquía y contó con la adhesión internacional de personalidades del campo intelectual entre los que se encuentran David Harvey, Noam Chomsky, Etienne Balibar, Erik Swyngedouw, Judith Butler, entre muchos otros.

Desde su publicación, estos académicos han sido objeto de una campaña de persecución y violencia sin precedentes por parte del Estado turco. En discursos recientes, el presidente Recep Tayyip Erdogan los ha denunciado públicamente, dando instrucciones precisas para que sean investigados y para que sobre ellos recaiga “todo el peso de la ley por ‘traición’ al Estado”.

Esto se tradujo en el inicio de causas judiciales en contra de los firmantes originales, bajo los cargos de “hacer propaganda terrorista” e “insultar a la nación turca, al Estado de la República de Turquía, la Gran Asamblea Nacional, al Gobierno de la República y a los órganos judiciales del Estado”(art. 301 del Código Penal de dicha nación)

No se sabe aún el número exacto de profesores universitarios detenidos. Hasta el momento se conocen los casos de 22 detenciones, que de declararlos culpables podrían enfrentarse a penas que van entre 1 a 5 años de prisión. La legitimidad de estos arrestos ya ha sido cuestionada por prominentes legistas que describen estas decisiones como “extra-legales“.

La exposición pública de los firmantes en la prensa y redes sociales por partidarios del gobierno, ha generado fundados temores de represalias por parte de los ultra-nacionalistas que han declarado que “harán correr su sangre”.

Estos mismos grupos se encargan de marcar con una ‘X’ roja las puertas de los despachos o departamentos donde hay profesores firmantes del manifiesto (una marca que se suele asociar con una amenaza directa de muerte), por lo que algunos profesores han dejado de concurrir a sus trabajos.  Muchos de ellos también han debido abandonar sus hogares debido a las amenazas y se enfrentan a procedimientos disciplinarios y despidos de sus instituciones de origen.

Estos actos injustos se están desarrollando en un contexto de sistemática violencia estatal contra la población kurda – sólo en el mes de diciembre último, más de 100 kurdos murieron como resultado de las operaciones militares llevadas a cabo por el Estado turco.

Desde agosto de 2015 han sido 52 los toques de queda impuestos a más de un millón de habitantes en el sureste de Turquía. En tal contexto, la supresión de la libertad académica constituye otra muestra del profundo autoritarismo del Estado turco que incluye no sólo este tipo de ataques, sino también el encarcelamiento y la muerte de periodistas, abogados y activistas.

En este contexto, la búsqueda de una solución justa, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos  y la libertad de expresión en todas sus formas, es el requisito inalienable para alcanzar una paz duradera y la única garantía para una coexistencia pacífica en todo el territorio.

Por todo esto,

Los abajo firmantes, académicos/as de diferentes universidades, artistas, científicos, representantes de organizaciones sociales, políticas, culturales y de Derechos Humanos, profesionales de Argentina, manifestamos nuestra profunda solidaridad con los más de 2000 académicos e investigadores que se han declarado en contra de las atroces operaciones militares que el Estado turco está llevando adelante contra la población kurda en el Sudeste de Turquía, por entender que el reclamo corresponde a un legítimo y desesperado pedido de paz frente a los efectos devastadores e irreparables que genera la profundización de este conflicto, devenido en una declaración de guerra total contra su propio pueblo.

Hacemos un llamado a las autoridades de Turquía en pos de que se arbitren todos los medios necesarios para la inmediata libertad de los profesores encarcelados, motivados por nuestro compromiso con la defensa irrestricta del respeto de los principios de la libertad académica y la libertad de expresión. Reafirmamos nuestro apoyo al llamamiento por la Paz realizada por los académicos firmantes, y exhortamos al Gobierno turco al cese de las hostilidades contra la población kurda.

Realizamos esta adhesión basados en una cuestión estrictamente humanitaria, y solicitamos la intervención inmediata de todos los Organismos Internacionales competentes, como garantes del cumplimiento por parte del Gobierno de  Turquía, encabezado por su mandatario Recep Tayyip Erdogan, de las leyes y los Tratados Internacionales vigentes suscriptos por ese país,  en los cuales debe sustentarse todo Estado de derecho que efectivamente vele por  la seguridad y la vida de todos sus ciudadanos.

Declaración  original:

(*) Manifiesto por la Paz, Turquía. Enero 2016

COMO ACADÉMICOS E INVESTIGADORAS/ES DE ESTE PAÍS
¡NO SEREMOS PARTE DE ESTE CRIMEN!

El estado turco ha condenado al hambre a sus ciudadanos en Sur, Silvan, Nusaybin, Cizre, Silopi y otras muchas ciudades y barrios en las provincias kurdas, a través de los toques de queda, que han durado semanas. Ha atacado estos lugares con equipamiento y armamento pesado que normalmente se moviliza sólo en tiempos de guerra.

Como resultado, el derecho a la vida, la libertad y la seguridad, basados en la prohibición de la tortura y los malos tratos, establecidos en la Constitución y en todas las Convenciones Internacionales, han sido violados.

Esta masacre deliberada y planeada es una violación seria de las propias leyes turcas y Tratados Internacionales de los que Turquía también forma parte. Estas acciones constituyen un serio incumplimiento de la ley internacional.

Exigimos que el estado cese esta masacre deliberada y ponga fin a la deportación de kurdas/os y otros pueblos en la región. También exigimos que el estado levante el toque de queda, castigue a aquellos responsables de las violaciones de derechos humanos, y compense a todos aquellos ciudadanos que han sufrido daños materiales y psicológicos. Por esta razón pedimos que se permita el  acceso a veedores nacionales e internacionales en la región y que se les permita monitorizar e informar sobre los incidentes.

Exigimos que el gobierno garantice las condiciones para las negociaciones y elabore una hoja de ruta que lleve hacia una paz duradera que incluya las peticiones del movimiento político kurdo. Pedimos la inclusión en estas negociaciones de observadores independientes de distintos sectores de la sociedad. También declaramos nuestra disponibilidad para participar como tales. Nos oponemos a cualquier tipo de represión de la oposición.

Nosotras/os, como académicos e investigadoras/es trabajando sobre y/o en Turquía, declaramos que no formaremos parte de esta masacre manteniendo silencio y exigimos el final inmediato de la violencia perpetrada por el Estado. Continuaremos abogando por la paz con partidos políticos, el parlamento y la opinión pública internacional hasta que nuestras demandas sean cumplidas.

Para adherir a esta declaración, por favor escriba su nombre y afiliación institucional a:
correodekurdistan@gmail.com

PRIMERAS FIRMAS

Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente, Fundación Servicio Paz y Justicia /  Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora /  Beverly Keene, Coordinadora Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina e integrante, Cátedra Cultura de Paz y Derechos Humanos, UBA-Cs.Soc. / Alejandra Oberti, Profesora e Investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales - (UBA) /  Carlos Federico Carnevale, Periodista, Universidad Nacional de La Plata (UNLP) – Argentina /  Santiago Stavale,  Lic. Sociología- Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Argentina / Cecilia M. Pascual, Centro de Estudios Culturales Urbanos - Universidad Nac. de Rosario – UNR - CONICET – Argentina /  Viviana Serafini, Docente Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata (UNLP)- Argentina /  María Asunción Iglesias, Profesora en Historia - Dirección General de Cultura y Educación - Pcia. Buenos Aires /  Florencia Rodríguez, Coordinadora Técnica Carrera de Sociología - Universidad de Buenos Aires (UBA) /  Isidoro Harispe, Asociacion Civil El puente arte y cultura – La Plata  / Maisa Mora Ribeiro, Docente Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata (UNLP) – Argentina /  Marianela Constantino, Profesora en comunicación audiovisual - Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Argentina /  Marina Féliz, Profesora adjunta - Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Argentina /  Victoria Pont, Docente Escuela Media del Estado de la República Argentina
Nadia Soledad Lozano, Cineasta, actriz - Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Argentina /  Florencia Correia, Periodista independiente - La Plata, Argentina /  Amalia Beatriz Escobar, Profesora de arte/escenógrafa - Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Argentina /  Herman Schiller, Periodista, Argentina /  Marcelo Frondizi, Secretario del Interior de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) /  Anibal Balmaceda, Sec General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) - Echeverria-Ezeiza /  Roberto Baradel, Secretario Internacional de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) /  Enrique Mario Fukman, Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos – Argentina /  Carlos Lordkipanidse, Asociación Ex-Detenidos Desaparecidos - Argentina /  Alejandrina Barry, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos - Argentina  /  María del Carmen Verdu, Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI)  /  Alicia Navarro Palacios , Sec. Derechos Humanos- ADEMYS (Asociación Docente) - Argentina /  Cristian Castillo, Diputado Provincia de Buenos Aires PTS-FIT /  Patricio del Corro, Legislador CABA, PTS-FIT / Gabriel Solano, Legislador CABA /  Luis Laguna, Partido Comunista Argentino / Nathalia Benavides, Profesora de Artes Plásticas - Escenógrafa - Universidad Nacional de la Plata (UNLP) - Argentina / Marina Semper, Arquitecta - Universidad Nacional de la Plata (UNLP) - Argentina /  Indiana Romina Piazzese, Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Universidad Nacional de la Plata (UNLP) / Santiago Guerrini, Arquitecto - Universidad Nacional de la Plata (UNLP) /Fernando Fantova, músico, La Plata / Horacio González, Sociólogo - Universidad Nacional de la Plata (UNLP) - Argentina / Augusto Martinelli, Abogado - Universidad Nacional de la Plata (UNLP) / Carlos Castagno, Abogado - Universidad Nacional de la Plata (UNLP) - Argentina / Edgar de Santo, Profesor Titular - Facultad de Bellas Artes (UNLP) - CONICET - Argentina  /  Verónica Scolessi, Trabajadora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) - Argentina / María Eugenia Viñes, Facultad de Bellas Artes Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Argentina / Aldana Ucero, Facultad de Trabajo Social -  Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Argentina /  Fara Serrano, Facultad de Humanidades - Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Argentina / Natalia Suárez, Docente - Universidad Nacional de La Plata (UNLP) - Argentina


Volver a página principal

No hay comentarios: