sábado, 21 de junio de 2008

Gobierno Correa: el discurso es uno, la práctica es otra. MAS (ECUADOR) publicado en el sitio de la Lit/CI

Sectores cada vez más amplios de la clase trabajadora y la población que confiaron en el proyecto político del presidente Correa y de la Asamblea Constituyente, se hallan decepcionados ante la evidencia de los hechos.

Postulados fundamentales de la campaña y del programa de Alianza País como la soberanía frente al imperialismo y las transnacionales, el rechazo al modelo neoliberal por ser privatizador y excluyente y el "Socialismo del Siglo XXI" como alternativa para alcanzar una sociedad más justa, han quedado reducidos a un discurso que no se aplica en la vida real.

Respecto a la soberanía los temas fundamentales son: la política sobre los recursos naturales como el petróleo, la minería y la telefonía móvil y el pago de la deuda externa.

En estos aspectos no existe un cambio sino una continuidad que se expresa en hechos como los siguientes: se sigue pagando puntualmente la deuda externa; se mantienen las concesiones ilegalmente entregadas a las transnacionales como el bloque 18 y el campo Palo Azul; se intenta privatizar los cinco grandes campos de PETROECUADOR, al igual que varios campos supuestamente marginales; la nueva distribución de los excedentes petroleros según la fórmula 99 - 1 en beneficio del Estado, no se ha hecho efectiva y ahora se negocia en la proporción 70 - 30; no se ha declarado la caducidad de PETROBRAS pese a existir causales suficientes; se permitió el arbitraje de la CIADI que pone en riesgo la caducidad de la OXY.

En el caso de la minería, Correa ha cambiado su posición inicial y ahora habla de la necesidad de concesionar la explotación minera a las grandes transnacionales sin importar su impacto social y ambiental, limitando el derecho de las comunidades afectadas para que se les consulte previamente (decreto 1040) y oponiéndose a que la consulta tenga carácter vinculante.

En lo que se refiere a la telefonía móvil se acaba de renovar los contratos a las Transnacionales PORTA y MOVISTAR por un periodo de 15 años, con la entrega adicional de la banda de 1900 MHz que es la parte más jugosa del negocio y debilitando a las empresas públicas ANDINATEL, PACIFICTEL y ALEGRO.

Frente al tema vital para la economía del pueblo que es el acelerado incremento en los precios de los alimentos, si bien es un fenómeno que se manifiesta a nivel mundial, el gobierno no ha demostrado voluntad para contrarrestar este grave problema, mediante el control de la especulación, incrementando los salarios, pero sobretodo, entregando a los indígenas y los pequeños campesinos la tierra y los recursos necesarios para incrementar la producción de alimentos.

Respecto a los derechos laborales, si bien en los artículos 1 y 2 del mandato No 8, promulgado por la ANC, se elimina la tercerización laboral, a renglón seguido, en los artículos 3,4,5 y 6 se instituyen nuevas formas precarias de trabajo.

Además, se limitan fuertemente algunos derechos fundamentales de la clase obrera como la estabilidad, la organización, la contratación colectiva, la huelga solidaria, con el objetivo de debilitar a los sindicatos , especialmente los del sector público.

El gobierno ha mostrado una actitud prepotente y descalificadora frente a luchas y demandas de movimientos sociales como los indígenas, los pobladores afectados por la explotación minera y el deterioro ambiental, y los sindicalistas que se oponen a la entrega de nuestros recursos estratégicos.

No ha tenido empacho en reprimir a la gente que protestaba en Dayuma, Molleturo y, en sus intervenciones mediáticas, profiere constantes amenazas contra organizaciones y dirigentes que reclaman sus derechos.

Este contexto nos permite afirmar que el actual gobierno no es la expresión de los intereses populares, no es de izquierda y peor socialista. Es un gobierno que busca detener el ascenso de las luchas sociales y populares para que el sistema capitalista siga funcionando y la burguesía gobernando.

Es un gobierno que no está dispuesto a afectar el corazón del sistema que es la propiedad privada de los medios de producción y la riqueza concentrada en muy pocas manos.

Por eso el MAS plantea la conformación de un gran Frente de organizaciones sociales y fuerzas políticas de izquierda que actúen unitariamente en torno a un programa de reivindicaciones democráticas, sociales y populares, con total independencia frente al imperialismo, la burguesía y el gobierno.

Saludamos la conformación del Parlamento Plurinacional de los Pueblos del Ecuador y abogamos para que se constituya en un espacio democrático y pluralista de debate, movilización y expresión de los intereses de las clases y sectores explotados del campo y la ciudad.


Leer más sobre este tema clickeando aquí


Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: