martes, 14 de octubre de 2008

Brasil, PSOL: El fortalecimiento del ala derecha. Por Eduardo Almeida Neto, dirigente del PSTu de Brasil, para su periódico Opinión Socialista http://www.pstu.org.br/

Las últimas elecciones fueron una dura prueba para las organizaciones y los partidos que están en la oposición de izquierda al gobierno de Lula.

Continua existiendo hasta ahora una coyuntura de crecimiento económico, sin embargo, la crisis internacional se aproxima cada vez más, y sin grandes luchas.

Eso llevó a una marea electoral que favoreció tanto al gobierno federal como a las municipalidades, diminuyendo el espacio para la oposición de izquierda.

La respuesta a ese tipo de situación es una prueba importante para cualquier partido que quiera ser una alternativa real para la izquierda tanto contra el gobierno de Lula como ante la oposición de derecha.

Vale la pena ver como salieron el PSTU (Partido Socialista de los Trabajadores Unificado) y el PSOL (Partido Socialismo y Libertad ) en esta prueba.

En algunas ciudades fue posible un frente de izquierda, pero en otras... El PSTU propuso un frente de izquierda, independiente de la burguesía, sin la participación de partidos de derecha ni la financiación de las empresas.

Un frente con un programa antiimperialista, expresando las necesidades de los trabajadores y de oposición a los gobiernos (tanto federal como estaduales y municipales).

Ese frente se concretizó en 11 capitales y varias otras ciudades de peso en el país, y tuvo importancia para presentar una alternativa ante los dos polos dominantes de la burguesía.

En otras tantas ciudades fue imposible hacer un frente de izquierda porque el PSOL rompió el criterio de independencia de clase e hizo alianzas con los partidos burgueses como en Macapá (con el Partido Socialista Brasilero de Camilo Capiberibe) y en Porto Alegre (con el Partido Verde).

En otras, fue imposible porque el PSOL simplemente quiso imponer criterios inaceptables como impedir el acceso del PSTU a la TV (Maceió) o no reconocer el peso del PSTU en la definición de las candidaturas (Natal e Florianópolis).

El PSTU sale de estas elecciones fortalecido en su estrategia y en sus relaciones políticas con los sectores importantes de la vanguardia y de las masas de los trabajadores y estudiantes.

Ampliamos nuestro peso político y, además de eso, tuvimos buenas votaciones en algunas ciudades, a pesar de no haber elegido a nuestros candidatos.

El PSOL que sale de las eleccionesEl PSOL que sale de las urnas de octubre tiene un fortalecimiento claro de su ala derecha dominante.

El núcleo dirigente del PSOL, que incluye las corrientes MTL-MES-APS (Movimiento Tierra Trabajo y Libertad - Movimiento Izquierda Socialista - Acción Popular Socialista), fue quien impulsó la alianza con el Partido Verde en Porto Alegre y con el Partido Socialista Brasilero en Macapá.

Esa dirección sale fortalecida con la votación de Luciana Genro en Porto Alegre (casi 9%, la mayor que el partido obtuvo) y el pasaje en primer lugar de la candidatura de Capiberibe para el segundo turno.

El PSOL eligió algunos vereadores (concejales municipales) en estas elecciones (1) mucho menos de lo que planeaban. La casi totalidad de los electos está ligada a ese bloque mayoritario, incluyendo a Heloísa Helena en Maceió (2).

El ala izquierda del PSOL tuvo poco espacio en el partido y sufrió también una derrota electoral.Eso sólo fortalece el camino de ese partido de transformarse en un “nuevo PT”.

¿El vale-todo electoral fue reafirmado por las urnas? Entonces está legitimado.Eso significa la aceptación por las otras corrientes de la financiación de la candidatura de Luciana Genro por la Gerdau (3), que causó una crisis en el medio de la campaña, luego dejada de lado por el “éxito” electoral.

Gerdau es una gran empresa, que siempre invierte mucho en la financiación de las campañas electorales.En el 2006, Gerdau obtuvo una bancada de 27 diputados federales, según el relevamiento del diario Valor Económico, incluyendo candidaturas de la base del gobierno de Lula y también de la oposición de derecha.

Tiene la misma postura de los bancos, de las grandes empresas de la construcción civil y de las multinacionales automovilísticas de financiar campañas.

Así, influencia en el programa y después en los mandatos parlamentarios.La relación entre dependência financiera y dependencia política es inevitable.

La burguesía hace eso desde centenas de años con mucho éxito. Los partidos para mantener las "donaciones", van moderando el programa y la política, para evitar cualquier choque con los financiadores.

Negar eso es no considerar la comprensión marxista de que la existencia material determina la conciencia. Más todavía, es dejar de lado la experiencia trágica vivida por decena de millares de activistas con la trayectoria del PT (Partido de los Trabajadores).

La campaña de Luciana es una demostración de los efectos políticos y programáticos de ese rumbo. Copiando la onda gubernamental, Luciana usó y abusó de las imagenes de Tarso Genro, su padre, ministro de Lula.

Defendió más policías en las calles para acabar con la violencia y evitar que Porto Alegre se transformase en Río de Janeior, bien a gusto de un sector de la clase media gaúcha.

Al segundo turno con un partido gubernamental en MacapáEn Macapá, la presencia del PSOL con el candidato a vice-intendente, Randolph Rodrigues, en la lista de Camilo Capiberibe es otro gran paso a la derecha.

La familia Capiberibe es una de las más tradicionales en la política de Amapá. El padre, João Capiberibe, fue prefeito (alcalde) de la capital, gobernador del estado por dos mandatos y después senador, siendo desaforado por la compra de votos en una jugada de un grupo político adversario.

El PSB es un partido que está en la base de sustentación del gobierno de Lula y Camilo Capiberibe hizo su campaña apoyando al gobierno federal.

Pasó al segundo turno en primer lugar y existe una chance real de llegar a la intendencia. La presencia del PSOL en esa alianza, y probablemente en la gestión Capiberibe, colocará a este partido en una prefeitura (alcaldía) pro-gobierno, como base de sustentación del gobierno de Lula.

Diferencias dentro del Frente de IzquierdaEn otras ciudades, aún con la existencia del Frente de Izquierda, las diferencias entre la campaña del PSTU y del PSOL fueran claras.

Había una diferencia fundamental porque no existían alianzas con los partidos burgueses, ni financiación de grandes empresas.

Mientras que la campaña del PSTU tenía un contenido anticapitalista y de apoyo a las huelgas, el eje de la campaña de Ivan Valente, en San Pablo, fue el “Valente”, algo completamente despolitizado. Lo de Chico Alencar, en Río de Janeiro, quien era él que hacía "la diferencia”.

Peor todavía, en Belén, la campaña del PSOL hizo la defensa intransigente del gobierno de la alcadía de Edmilson Rodrigues (hoy en el PSOL, antes en el PT), y no se diferenció del gobierno federal “porque tiene mucha popularidad”.¿Esa es la perspectiva del PSOL?

La financiación por Gerdau de la campaña de Luciana y la alianza con un partido burgués y de gobierno en Macapá fueron dos pasos en el curso a la derecha del PSOL.

Ambos fueron legitimados por las urnas. Ahora pueden ser, con más facilidad, aceptados por las otras corrientes del partido.Ese sería un error gravísimo porque fue exactamente el rumbo del PT, donde todo se justificaba por el crecimiento electoral.

Las victorias en la realidad son señales de adaptación al nivel de conciencia de la mayoría de las masas (que por su vez es determinada por las clases dominantes) y por las reglas de la democracia burguesa, como la aceptación de las alianzas con cualquiera y la financiación de las grandes empresas.

Todo en nombre del realismo electoral. Es así que la democracia burguesa va moliendo e incorporando.

1) El PSOL obtuvo alrededor de 20 vereadores en todo el país.
2) Heloísa Helena fue electa vereadora (consejala) a la Cámara Municipal de Maceió (capital del estado de Alagoas), con 29.216 votos (7,4%). En las últimas elecciones nacionales, en las cuales Heloísa compitió como candidata presidencial por el Frente de Izquierda, había obtenido en Maceió cerca del 25% de los votos.
3) Gerdau (multinacional siderúrgica) "donó" a la campaña de Luciana Genro la suma de 100 mil reales (unos 60 mil dólares). Ver Correspondencia de Prensa - Agenda Radical del 22-9-08.

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