sábado, 8 de noviembre de 2008

La crisis se traslada a la economía real
Por Carmen Carrasco (IT, en el Comité de Enlace CS, IT, FUR, LC)

La caída en picada de la Bolsas del mundo, que perdieron la mitad de su valor, la casi destrucción del sistema financiero de los países imperialistas, la desaparición del crédito, la huída de los capitales de todos los países emergentes, la devaluación masiva de las monedas, la caída de los precios de las viviendas, es el resumen del mayor crack económico en 80 años.

El FMI calcula que las pérdidas mundiales por la deuda originada en EEUU llegarán a 14 billones de dólares (el tamaño de la economía norteamericana). Ahora los grandes monopolios imperialistas quieren que el resto del mundo y los trabajadores paguen la crisis.

Gracias a la globalización, la crisis se trasladó de inmediato a Europa. Los países que producen el 55% de la economía mundial ya están en recesión. A su vez, el freno de las economías más poderosas del mundo se trasladó al este europeo y Rusia, a los países en desarrollo de Asia y América Latina.

Los precios de las materias primas cayeron en picada, afectando las exportaciones de todos nuestros países; el petróleo pasó de 147 a 60 dólares el barril y la soja se desplomó de más de 600 hace unos meses a 340 hoy.

Los capitales imperialistas huyeron de los países atrasados buscando refugio en el dólar y en los bonos del Tesoro de Estados Unidos, vendiendo acciones y saliéndose de todas sus inversiones, haciendo caer las acciones en Brasil, Argentina, Rusia o México, más que lo que cayeron en Wall Street.

Rusia es el país más afectado por la actual crisis mundial: la Bolsa perdió el 74% en el valor de sus acciones y en este mes, las reservas internacionales bajaron de casi 600.000 millones de dólares a 515.000. ¡85000 millones de dólares en un mes! Si sigue así, en un año se queda sin reservas, y ya se empieza a hablar de otro default como en 2007.

Un panorama similar hay en los países del Este de Europa, donde el FMI acaba de salir al rescate de Hungría y Ucrania. La crisis provocó una devaluación de golpe de las monedas: en Brasil, el real cayó de 1.5 contra el dólar a 2.3, casi un 50%, y en Argentina el peso, más lentamente, ya se devaluó un 10%.

La recesión en Estados Unidos y Europa y el enlentecimiento de China hará bajar las exportaciones, y no habrá créditos ni inversiones.

La crisis se traslada a los trabadores

En Estados Unidos, la economía ya entró en recesión, el consumo cayó por primera vez desde 1991, la inversión en equipos y maquinaria cayó por tercer trimestre consecutivo. Con excepción de los gastos en la guerra, que subieron 18% este trimestre, el resto de los gastos del Estado apenas aumentaron 1.4%.

Hay 760.000 nuevos desempleados desde enero, y se calcula que solo en octubre hubo 200.000 despidos más. General Motors va a cortar más de 5000 empleos, Chrysler 1825 y 4000 empleados. Y si se fusionan las dos empresas, 40.000 empleos se verán eliminados.

Empiezan los despidos en los comercios y supermercados, así como en los estados y municipios. Los remates de casas continúan, y los ingresos de los trabajadores siguen cayendo.

En Europa la fábrica sueca Volvo anunció que este año fabricará solo 115 camiones pesados en el tercer trimestre, contra 41970 hace un año. Peugeot y Renault anunciaron suspensiones en el último trimestre en todas sus plantas.

American Express anunció 7000 despidos. Hewlett Packard va a reducir 25.000 empleos. Los países donde más se infló la burbuja inmobiliaria, como España y Gran Bretaña, ahora están sintiendo el desplome.

En España el desempleo es del 11%. Los planes de los gobiernos son brutales: en lugar de ayudar a los trabajadores y desempleados, están destinando miles de millones de Euros al salvataje de los bancos, y hay una ofensiva que incluye recortes presupuestarios, despidos de empleados públicos, de docentes, reducción de sueldos y de subsidios estudiantiles, y ataque contra las jubilaciones y pensiones.

A ello se suma la inflación y el congelamiento salarial. Por eso, desde Grecia hasta Gran Bretaña, la clase obrera del Viejo Continente se ha puesto en movimiento. En nuestro continente la caída del petróleo afectará a Venezuela, la caída de la soja significará menores ingresos para Argentina, Brasil y Paraguay.

En Brasil, Volkswagen, General Motors, Fiat, Honda y Renault decretaron vacaciones colectivas y Volkswagen anunció que se vienen drásticas medidas. En Argentina General Motors pretende despedir 300 trabajadores.

Ya hay miles de despidos en la construcción, y suspensión de obras. Autopartistas y empresas metalúrgicas anuncian despidos, suspensiones, reducciones de horas extras. La deuda externa se hará más pesada.

En Argentina, se tendrán que pagar más de 20.000 millones de dólares en el próximo año. La inflación ha deteriorado los salarios de los trabajadores: 9,2% en Chile, 21.8% en Venezuela, 25% en Argentina.

La pobreza aumentará 15 millones este año según la CEPAL. Tenemos que ponernos en guardia y salir a luchar para impedir los despidos y las suspensiones, las rebajas salariales, la huída de los capitales, el recorte del presupuesto estatal.

¡Luche y no deje de luchar!

Estados Unidos: Terminó la huelga de ocho semanas de los 27000 trabajadores de la Boeing. El salario medio, que el año pasado era de 54.000 dólares y de 65.000 con horas extras, será al final del nuevo convenio de cuatro años de 73.000 dólares y de 85.000 con horas extras.

Italia: Un millón de personas marcharon en Roma contra el gobierno de Silvio Berlusconi como parte de un paro nacional de la educación y una gran manifestación en las principales de Italia en contra de la aprobación en el parlamento de una ley que reduce el presupuesto educativo en 8000 millones de Euros y prevé la jubilación anticipada de 83.000 maestros en tres años.

El 24 de octubre, miles de maestros y estudiantes protestaron en Roma, Milán y otras ciudades.

Grecia: El 21 de octubre se realizó una huelga general de 24 horas paralizando el país, contra la política del gobierno de Costas Karamanlis, contra el proyecto de presupuesto 2009, que incluye privatizaciones como la de Olympic Airlines, límites a los salarios y cambios en el sistema de pensiones, exigiendo que se duplique el salario mínimo de 700 euros y en oposición al salvataje de 37000 millones de dólares a los bancos griegos.

“Ni un Euro para apoyar a los capitalistas”, “el gobierno salva a los bancos pero corta mi jubilación”, “el capitalismo es peligroso para los trabajadores”, eran algunas de las consignas dela marcha.

Gran Bretaña: El mayor sindicato de empleados públicos anunció una huelga para el 10 de noviembre exigiendo aumentos de salarios de un 5% que contrarresten la inflación y detener los despidos.

El Sindicato Nacional de Maestros, que en abril realizó su primera huelga en 21 años, está adelantando una consulta entre las bases para iniciar huelgas en los colegios.

Se viene otro “invierno de descontento”, como el 1979, en contra del gobierno laborista de Gordon Brown.

Por primera vez desde el gobierno de Margaret Thatcher se han perdido más de un millón de días de trabajo por las huelgas, especialmente en el sector público.

España: Más de 5.000 personas protestaron en Barcelona para exigir a Nissan que dé marcha atrás en su decisión de despedir a 1.680 empleados.

Es la tercera protesta en una semana contra la decisión de la multinacional, en una de las primeras muestras de descontento social ante la crisis económica.

Alemania: El 21 de octubre los sindicatos de trabajadores de Hewlett Packard en Italia y Alemania protestaron contra el plan de cortar miles de trabajos en la región.

HP tiene intenciones de recortar un 7.5% su fuerza de trabajo, o 24.600 empleos por su fusión con Electronic Data Systems.

Francia: Peugeot Citroen y Renault decidieron realizar suspensiones temporales en casi todas sus fábricas en Europa en el cuarto trimestre de 2008 para reducir la producción en un
30%.

En Francia, Renault cerrará la casi totalidad de sus fábricas por una o dos semanas. Ante esta medida los trabajadores de la planta Renault - Sandouville bloquearon las entradas a la fábrica y el martes 28 de octubre automotrices y metalúrgicos marcharon en Estrasburgo.

El 19 de octubre decenas de miles de docentes y trabajadores de la educación, así como padres y estudiantes se manifestaron para denunciar los ataques del gobierno de Sarkozy, que suprime puestos de trabajo y corta los presupuestos educativos.

Los manifestantes protestaban porque el gobierno ha dedicado 360.000 millones de Euros para salvar a los bancos.

El 16 de octubre los jubilados salieron a la calle en París y las grandes ciudades para exigir aumento de las jubilaciones.

Irlanda: Miles de estudiantes salieron a las calles en contra del aumento en 600 Euros de las matrículas, y los maestros y profesores marcharon en contra del plan de reducir el número de profesores y aumentar el tamaño de las clases como parte de los recortes presupuestarios.

Colombia: Cerca de 500 mil empleados estatales de 21 ciudades capitales del país se levantaron de sus puestos de trabajo el 23 de octubre para salir a manifestarse por las calles, al llamado de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en contra de la declaración de conmoción interior decretado por el gobierno en respuesta al paro judicial de 45 días, por las muertes de sindicalistas - 40 este año -, en apoyo a las luchas de los indígenas, y los corteros de caña (un mes) y los mismos sindicalistas, y contra las leyes de precarización laboral del gobierno de Uribe.

Al paro se sumaron los cerca de 45.000 camioneros que ya habían realizado un mes de paro paralizando todas las rutas de Colombia.

Brasil: 3000 metalúrgicos de la empresa aeronáutica Embraer realizaron el 29 de octubre una gran manifestación por el convenio salarial de 2008 y rechazaron en asamblea el índice de 11% de ajuste presentado por la patronal y aprobaron continuar el estado de movilización con la posibilidad de una huelga de 24 horas.

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: