martes, 28 de abril de 2009

Angel Kohan, de “No en Nuestro Nombre”: Israel intenta que todos los Judíos seamos sus cómplices (Kohan, el primero en la fila desde la derecha, en un acto frente al INADI, junto a Martino y Beica repudiando a ese organismo por impulsar el procesamiento de Juan Carlos Beica)

El genocidio que el Estado de Israel lleva adelante contra el pueblo palestino ha desatado el más absoluto repudio a nivel mundial. En varias ciudades el pueblo judío se manifestó en contra de la política sionista. Pese a la censura informativa que el gobierno y el sionismo intentan imponer, en la Argentina hay miles de judíos que se niegan a que Israel asesine en nombre de su pueblo.

Entrevistamos a Ángel Kohan, que integra junto a nuestra organización el Comité de Solidaridad con Palestina, un espacio multisectorial que organizó las protestas más numerosas en apoyo a Gaza en enero.

MM: ¿Qué opina Ud. como judío de lo que está haciendo el Estado de Israel con el pueblo palestino?

AK: la pregunta tiene dos partes. Una es que Israel, desde su fundación en 1948, y el Sionismo desde comienzos del siglo XX, tienen por objetivo la expulsión del Pueblo Palestino. El apartheid es una de las formas de presionar a la población palestina para que emigre.

Israel no surgió en 1948. Ni a causa del Holocausto. Surgió con la Histadrut en 1920 y aún antes. La Histadrut fue la encargada de crear las bases económicas y la infraestructura del futuro Estado (inclusive las militares) y de combatir la ocupación de mano de obra no judía. El nombre completo en castellano, es: “La organización de los trabajadores judíos en Palestina.” Observen la palabra judío. El propósito de la exclusión estaba claro ya en aquel entonces.

Luego el Estado se oficializó. Las sucesivas masacres (Deir Yassin, Tantura, Qfae Kana, Gaza en 1971, etc.), la eliminación de más de 400 poblaciones palestinas de la faz de la tierra, la guerra de 1967 y la ocupación del remante de Palestina y sus renovadas expulsiones, no dejan lugar a dudas. Como judío sostengo que Israel, intenta que todos los judíos seamos cómplices de los crímenes cometidos.

MM: Cuéntenos su experiencia con el sionismo y el Estado de Israel.

AK: Fui sionista desde la cuna. Me radiqué en Israel en 1974 con mi familia. Allí viví 30 años. Estuve en el ejército. Mis estadías como reservista en la Franja de Gaza me permitieron ver y comen¬zar a entender lo que hasta ese momento no vi.

MM: ¿Cuáles son sus conclusiones acerca de las intenciones que tiene Israel para resolver el “problema” palestino?

AK: Israel no quiere ni puede llegar a un acuerdo con el pueblo palestino. Son todos intentos para ganar tiempo y territorios (ejemplo Acuerdo de Oslo en 1993). La masacre de Gaza y las últimas elecciones lo demuestran. La sociedad israelí es una sociedad militarizada. El grueso de la población está relacionado directa o indirectamente con la actividad militar. Lo que hace que le sea imposible no fascistizarse.

MM: ¿De qué se trata la ley 26437 votada por el Congreso argentino?

AK: es un convenio secreto de cooperación científico y cultural para empresas privadas argentinas e israelíes.

a) Es el único convenio de cooperación de este tipo que se legisla por ley.
b) Israel privatizó gran parte de sus empresas militares (como Industrias Militares de Israel) y empresas estratégicas como las destilerías de petróleo. c) Israel construye su tercer reactor atómico, según ella, para la producción de energía eléctrica, que hoy día es producida por carbón.

d) Israel es el quinto país en producción y comercialización de armamento. Las bombas atómicas (calculadas en más de 200), 3 submarinos con armamento nuclear, armamento químico y bacteriológico, son parte de este inventario. e) Argentina, es el primer productor de aguas pesadas (refrigerante de los reactores atómicos), amén de otros recursos estratégicos e industriales que puede proveer, como los astilleros navales.

Las conclusiones se las dejo a ustedes...

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: