Entrevista al secretario general del sindicato del correo de Porto Alegre Imagen: Vicente Guindani hablando en el acto de trabajadores del correo y bancarios por las calles de Porto Alegre
Entrevistamos telefónicamente al secretario general del Sintect/RS, Vicente Guindani, quien está al frente de la poderosa huelga de los trabajadores del correo de Porto Alegre, que comenzó el 14 de setiembre y continúa debido a la intransigencia del gobierno de Dilma, quien se niega a otorgarles el aumento que reclaman los compañeros,
La huelga, que tiene carácter nacional, involucrando al cien por ciento de los sindicatos estaduales del correo, tiene ahora otro condimento muy especial: empalmó con el paro de los trabajadores bancarios de todo el país, que también han salido a pedir aumentos salariales por encima de la inflación.
Vicente es también uno de los máximos dirigentes del Movimiento Revolucionario (MR) con quienes hemos comenzando a construir la Corriente Revolucionaria Internacional, CRI.
NS: ¿Cómo está la huelga?
VG: Muy dura, debido a que el gobierno sabe que si retrocede con los trabajadores del correo, después tendrá que otorgarle aumentos similares a otras categorías, como los bancarios, que ya salieron a pelear. Además, desde hace un tiempo cambiaron las cosas en Brasil porque el movimiento obrero comenzó a luchar más ofensivamente y de conjunto. Estas luchas, que recorren toda la geografía del país e involucran a todas las categorías, se dan en el marco del comienzo de una situación crítica para el gobierno, ya que la crisis internacional ha empezado a golpear, “desacelerando” la economía.
NS: ¿El paro bancario es importante?
VG: Si, porque por primera vez en años dos categorías grandes están peleando juntas y también por primera vez en mucho tiempo se puede empezar a concretar esa consigna que proponemos desde el MR: la unificación de las luchas contra el plan del gobierno. De hecho, en Porto Alegre acabamos de dar un paso significativo en esa dirección. Una delegación de nuestro sindicato, que encabecé personalmente, se dirigió a la asamblea de los bancarios, proponiéndoles la unidad. La base, alentada además por compañeros del MR y otros sectores de izquierda de la categoría, pidió a gritos a sus dirigentes que se concrete la coordinación. De esa manera se votó una marcha conjunta, que se realizó el día 27 por el centro de Porto Alegre, organizando a más de 1500 trabajadores, un éxito importantísimo.
NS: ¿Cómo la siguen ahora?
VG: Por un lado consolidando la huelga de los compañeros del correo de Río Grande do Sul y apuntalando desde el Sintect/RS al resto de los compañeros de todo el país, para evitar que la burocracia, que dirige la mayoría de los gremios, retroceda. Pero también impulsando, más que nunca, la unificación, tomando el ejemplo de la asamblea y la marcha conjunta con los bancarios. De acá en más quedó demostrado que es posible y necesario pelear juntos, ya que el gobierno, para salvar a las patronales de la crisis económica mundial, hará lo que todos los gobiernos patronales: tratar de descargar los costos de la crisis en las espaldas de los obreros y el pueblo de Brasil, que ya empezaron a resistir.
NS: ¿Qué ofreció el gobierno y qué reclaman ustedes?
VG: El gobierno propuso un aumento de 80 reales más un 6,87% sobre la inflación, lo que significaría 17%. Sin embargo los 80 los pagarían en enero (con retroactividad al mes de agosto) mientras que nosotros pedimos 100 o 150 reales para ser pagados ahora mismo. El otro punto en el que no hay acuerdo es en relación a los días de paro, ya que el gobierno, por ahora, no está dispuesto a pagarlos.
NS: ¿Los bancarios qué aumento reclaman?
VG: Ellos exigen un 12% y el gobierno les ofrece un 8%, Yo creo que van a lograr entre un 9 y un 10%, lo que constituiría un avance. Pero el tema de fondo es que desde el gobierno están ofreciendo a todas las categorías que han salido a pelear aumnentos por encima de la inflación, algo que contradice a su propio discurso y favorece el clima huelguístico. Por eso, un analista burgués importantísimo, acaba de declarar que "el gobierno perdió el control… hay muchas huelgas"
NS: ¿Habrá otras acciones conjuntas en los próximos días?
VG: Sí, marcharemos unitariamente los bancarios, los carteros y los docentes organizados en el CPERS, que es el sindicato de Río Grande do Sul. Ellos están aprovechando la movida de los bancarios y los carteros para reclamar por un piso salarial nacional. Creo que esa marcha, que se realizará el viernes próximo, contará con más de 7000 personas, un avance enorme de la lucha y la perspectiva de unificación. El CPERS marchará ese día, pero además parará las escuelas. En ese contexto están en lucha los miembros de la policía civil y la justicia federal.
Volver a Noticias Socialistas
No hay comentarios:
Publicar un comentario