jueves, 23 de agosto de 2012

Saludo internacionalista desde Sudáfrica reivindicando el acto que haremos frente a la embajada por el asesinato de mineros de Marikana


SALUDO DEL WIVP DE SUDÁFRICA AL ACTO EN LA EMBAJADA DE SUDÁFRICA EN ARGENTINA

Saludamos a la TPR y al resto de las organizaciones y trabajadores de Argentina por sumarse rápidamente a esta lucha. Esto es verdadero internacionalismo.

Queridos compañeros y amigos,

Les agradecemos por organizar esta protesta en tan poco tiempo. Semejantes actos de solidaridad internacional, sin importar el número, son muy importantes para la clase obrera en Sudáfrica. Siempre hemos afirmado que todos somos parte del proletariado internacional y que nunca puede haber socialismo en un solo país. Por el contrario, nuestro destino está interconectado con el destino de la clase obrera en los centros imperialistas.

Su protesta es muy importante porque es un acto de coraje que brinda apoyo a los obreros brutalizados en la mina de Marikana. Les envía el mensaje de que no están solos, de que alrededor de todo el mundo, hay masas de la misma opinión que se rehúsan a arrodillarse frente a los dictámenes de la explotación capitalista.

El lunes 20 de agosto, los mineros en huelga enfrentaron un nuevo ultimátum para que vuelvan a trabajar o acepten ser despedidos. La sangre de los masacrados está apenas fría, sus líderes asesinados o en prisión, pero para los capitalistas de Lonmin son negociados, como siempre.

Muy poco trabajadores volvieron a trabajar – más de 20.000 están todavía en huelga, y ayer otra mina de platino, la mina Royal Bafokeng (en realidad, una fachada para Anglo American y el JP Morgan Chase), fueron a la huelga, exigiendo un salario de R 12.500 (aumento del 100%).

Todos renunciaron al NUM y eligieron su propio comité, un comité de huelga, no un comité sindical. Cada año los mineros mueren en las minas en Sudáfrica y en todo el mundo. Trabajar bajo tierra es como una sentencia de muerte en sí misma. Mientras el precio del platino aumentó un 300%, los salarios se mantuvieron en el punto más bajo. Estas empresas como Lonmin y Anglo American tienen una trayectoria de robar la riqueza de África; cada año saquean de África trillones de dólares.

A través de la transferencia de precios (subestimando el valor de las exportaciones) estos monopolios se llevan U$S 80 billones de Sudáfrica solamente, cada año (la figura general es mucho mayor si consideramos las riquezas declaradas y sin declarar también). Las masas están enfrentando una masacre en curso bajo el capitalismo.

Los custodios del gran capital y de la masacre en curso son los Mandela, Zuma, Slovo del CNA y el SACP. El Comisionado de Policía, Riah Phiyega, está grabado hablándole a los policías que llevaron adelante la masacre, diciéndoles que no se deberían sentir culpables por un trabajo bien hecho.

Ella atendió el funeral de uno de los policías muertos en la huelga – no le importó en absoluto los mineros o sus familias o ningún minero asesinado o ninguno de los que todavía están desaparecidos. El Secretario General del NUM (Unión Nacional de Mineros), Frans Baleni, instó a la policía a matar a los huelguistas: ‘Andried Tate fue asesinado. ¿Y en este caso por qué no actúan?’.

Tal es la insensibilidad del régimen del CNA y de la alianza tripartita del CNA-SACP-COSATU; este es el verdadero legado de Mandela. Esto es lo que dijimos antes de 1994: que el CNA traicionaría a las masas, que son pro-capitalistas.

Una de las abuelas de un obrero asesinado por el régimen dijo:

‘Hoy no tenemos un gobierno – el gobierno son los asesinos. Estas minas nos pertenecen a nosotros, todos los dueños (los capitalistas) se deben ir. Acá es donde nuestra lucha empieza. Vamos a continuar luchando hasta que aquellos que mataron a nuestros hijos los traigan de vuelta a la vida’.

Los saludamos a ustedes por sus acciones y les aseguramos que las noticias de esta solidaridad están siendo llevadas a Marikana, a los trabajadores. Los llamamos a ustedes a poner en pie un Comité de Solidaridad (‘Todos somos los huelguistas de Marikana’) para coordinar en el próximo período por futuras acciones de solidaridad en esta lucha.

¡Proletarios del mundo, uníos! ¡No tenemos nada para perder excepto nuestras cadenas! Tenemos un mundo para ganar. Adelante a reconstruir una Internacional revolucionaria (lo que para nosotros significa refundar la Cuarta Internacional).

¡Adelante hacia el socialismo!

Shaheed Mahomed / Workers International Vanguard Party – Partido Internacional de la Vanguardia de los Trabajadores (anteriormente Workers International Vanguard League - Liga Internacional de la Vanguardia de los Trabajadores)


Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: