miércoles, 19 de junio de 2013

Brasil está poniéndose en sintonía con la región y todo el mundo que lucha

En Brasil cientos de miles de trabajadores y estudiantes están llevando adelante una ejemplar batalla contra el aumento tarifario del transporte público, mediante movilizaciones de más de 100.000 personas. La exitosa pelea que, semanas atrás, pudo frenar el reajuste en Porto Alegre, Natal y Goiânia alentó la extensión del reclamo a Rio Janeiro y San Pablo.

Para impedir que se generalice y radicalice, el gobierno de Dilma y todos sus prefectos –intendentes- respondieron con una feroz represión, que dejó varios heridos y detenidos. La bronca popular es la respuesta al ajuste y las pésimas condiciones de la infraestructura de transportes -trenes y colectivos superpoblados, accidentes, robos, faltas de frecuencias, etc- que padece el pueblo brasilero.

Al igual que en la Argentina, el crecimiento urbano y la expansión de las grandes ciudades no fue acompañado por una inversión estatal en el sector –la tragedia de Castelar lo demuestra contundentemente– dejando como resultado una saturación de la demanda, que es lo mismo que decir que la gente viaja como ganado.

Al mismo tiempo esta situación se agravó debido a la contratación de empresas privadas para la concesión de los servicios, ya que las patronales privadas se han dedicado a saquear a los pasajeros y al estado –cobrando subsidios– sin poner sin poner un solo peso para resolver el problema. ¡Un negocio redondo que brinda el capitalismo en esta época de crisis terminal!

Debido a todo esto la situación brasilera está comenzando a ponerse en sintonía con el resto del continente, porque la clase obrera y el pueblo de nuestro vecino país –que viene de dar luchas muy importantes en la construcción, correos, bancarios, estatales y otros gremios– está ingresando a una nueva etapa de la pelea contra los planes el gobierno.

Está ganando las calles masivamente contra los tarifazos del transporte, que es el más caro de la región; una buena noticia para el proletariado y los pueblos latinoamericanos que enfrentan las políticas de ajuste y saqueo de los amigos de Dilma. ¡Una lucha que los socialistas debemos alentar en la perspectiva de derrotar el plan de ajuste y saqueo del gobierno del PT!
 

No hay comentarios: