Ghayath
Naisse es un destacado militante de la Corriente de la Izquierda
Revolucionaria en Siria. Este grupo marxista, activo dentro de la
revolución en ese país, insiste en unir la lucha por la democracia con la lucha
por la justicia social y contra todos los poderes imperialistas.
La
Hiedra entrevistó a Ghayath mientras participaba en las jornadas
del Socialist Workers Party en Londres, el pasado julio.
Explícanos algo sobre
las fuerzas revolucionarias. ¿Cuál es el equilibrio entre los comités
locales, los salafistas, yihadistas y demás?
La
revolución siria hoy día tiene dos patas. Una civil, popular y
pacifista. Y la otra, la resistencia
armada. La existencia de la resistencia
armada no debe hacernos olvidar el movimiento popular.
Nos
encontramos con que la mayoría de la resistencia armada no son sino civiles que
han cogido las armas. Hablamos de personas que al inicio del movimiento se manifestaban, es decir, trabajadoras y
trabajadores como
profesores, campesinos, desempleados... Gente así conforma la mayoría de la resistencia armada.
Esto no
significa que no haya grupos yihadistas, pero según todas las declaraciones
estos grupos no cuentan con más de 5.000 o 10.000 personas. Mientras que
casi todos dicen —incluso Bashar Al Assad— que hay 100.000 personas armadas en
Siria.
Según otras
fuentes, incluyendo a EEUU y al Ejército Libre Sirio, son 220.000. Así
que los grupos yihadistas no son más que el 5 ó 10% de la resistencia armada. Por otro lado, como comentaba, están las
y los manifestantes. Tenemos más de 250 manifestaciones cada semana, no paran.
Ésta es la situación.
¿Cómo se organiza el
movimiento revolucionario, funcionan los Comités Locales de
Coordinación (CLC)?
Oímos en
los medios de comunicación casi a diario que "el CLC
declaró...", "el CLC manifestó...", y los CLC de los que
hablan son sólo un elemento de la organización local. La forma de
organización que la gente ha empleado en Siria desde el primer mes de la
revolución se basa en comités locales y su coordinación.
¿Qué
significa esto en realidad? Pues que las personas en los barrios o
pequeños pueblos crean un órgano de coordinación de las protestas, al que
llaman comité local. A nivel de ciudad o de muchos pueblos juntos estos comités
se coordinan entre sí para crear lo que llamamos una coordinación (o
coordinadora).
Podemos
encontrar muchos comités locales y muchas coordinaciones al mismo tiempo, en el
mismo lugar, superponiéndose; existen muchas redes. Esto proporciona a
los y las revolucionarias un poder que el régimen no puede destruir. Pero es al
mismo tiempo una debilidad para la revolución y la organización, porque no hay
una centralización real de la lucha.
¿Cuál es la situación
de los diferentes liderazgos sirios en el exilio?
En la
revolución siria hay dos niveles y dos tiempos: uno social y otro político, y
hay algunas divergencias entre ambos. En el nivel político, es decir, la
oposición política reconocida por Occidente, etc., hubo el "Consejo
Nacional Sirio" y ahora la "Coalición Nacional".
¿Qué son? El Consejo Nacional Sirio no es más que una
creación de Qatar
y Turquía; en realidad no representa nada en Siria. Cuando se creó despertó
algunas esperanzas entre ciertos sectores activistas, pero la desilusión llegó
muy pronto.
La gente
rápidamente se dio cuenta de que era simplemente un títere en manos de varios
países de la región. Cuando Qatar, Francia y otros países vieron que el Consejo
Nacional Sirio no era creíble, impulsaron la participación de otros grupos para
promover una nueva entidad, creando lo que vino a llamarse Coalición Nacional
para las Fuerzas de la Revolución y la Oposición.
Se formó en
Doha, la capital de Qatar, en noviembre de 2012, pero en realidad es lo mismo
que el Consejo Nacional Sirio. No es otra cosa que los Hermanos
Musulmanes con algunos liberales y otros.
No tienen
una influencia real dentro de Siria: nada, es simplemente político...
mediático. Pueden declarar lo que quieran, pero no afecta a la realidad
de la gente.
¿Hasta qué punto se
están combinando las demandas contra la dictadura, en pro de la democracia y
las demandas de justicia social?
La respuesta a esa pregunta la tienes en los Consejos
Locales. La gente en las regiones liberadas ha creado lo que llamamos los
consejos civiles o locales. El papel de estos consejos es compartir, de manera
igualitaria, comida, atención sanitaria y otros tipos de ayuda.
Organizan
la producción de pan, comparten la gasolina. Organizan de algún modo una
especie de autogobierno, de autogestión.
Hay
diferentes clases en Siria y diferentes clases entre las fuerzas
revolucionarias, imagino. En las zonas liberadas, supongo que habrá
personas que tendrán sus propiedades o sus negocios, y otras que no los tengan
y tendrán que trabajar.
¿Influyen en esto los Comités Locales o lo
dejan tal y como es?
En
realidad, no existe burguesía en las zonas liberadas. Se han ido a otros
países de la región —Egipto, Jordania y Líbano, en particular— o a las zonas
bajo el control del
régimen. Hoy en día no encuentras en las zonas liberadas personas o familias
ricas. No las hay, la gente allí es pobre.
Realmente
no queda nada, de verdad. El régimen ha destruido 1.300 fábricas. Ha
destruido toda la capacidad organizativa de las y los trabajadores en Siria. En
las zonas liberadas y en las que se encuentran en los frentes entre éstas y las
áreas controladas por el régimen, han destruido todas las fábricas.
Y en las
zonas que controla el régimen, han cerrado 3.300 fábricas. Así que
cuando intentamos encontrar o identificar a la clase trabajadora, no podemos
olvidar que los centros de trabajo han sido destruidos.
¿Cuál es la situación
para los sunitas, los cristianos, etc. en Siria, en la revolución?
Hay cierta
tensión sectaria, pero estos conflictos son en gran parte producto de la
barbarie del régimen. Hizo todo lo que pudo para crear la impresión de
que resistía el yihadismo y la conspiración occidental orquestada contra él como régimen laico. Lo
hizo todo para conseguirlo:
¿sabías que
en noviembre de 2011 liberó a más de 2.000 yihadistas de las cárceles? En
el primer año de la revolución, Abu Mohammed Al-Golani, el líder de Jabhat
al-Nusra [el principal grupo armado yihadista en Siria], estaba ahí, en una
cárcel siria.
De modo que
sí, hay cierta tensión, pero la mayoría de la población siria, en términos de
etnia o de religión, se considera ante todo árabe, y en segundo lugar
musulmana. Y sunita. De cada diez personas sirias que mueren, unas ocho
serán probablemente árabes y sunitas.
Claro, visto así...
Pero, ¿se trata realmente de un conflicto sectario?
Yo creo que no. Los qataríes, los Hermanos Musulmanes, los
yihadistas, todos estos grupos intentan presentar el conflicto como sectario, pero en
realidad no lo es. Si lo fuera, se puede imaginar que habría masacres contra
las poblaciones cristianas y alauitas en Siria; y no ha ocurrido.
Sí que ha
habido algunos incidentes: en Deir al-Zour mataron a treinta chiítas, es
cierto; es posible que en Alepo pasara algo así... pero no es significativo. En
Inglaterra se oye una cosa, luego en Suiza otra peor, etc.
Imaginemos
que hubiera un conflicto sectario en Siria. ¿Cuántos asesinatos habría a
alauitas, por el hecho de ser alauitas? Serían muchísimos, pero no vemos nada
de eso.
¿Cuál es vuestra
actitud respecto a la minoría kurda?
El pueblo
kurdo en Siria ha sufrido bajo las políticas nacionalistas del régimen de Assad
durante 40 años. Algunos sectores de la oposición siria, incluido el
Consejo Nacional Sirio, también se niegan a reconocer sus derechos.
Recientemente,
grupos yihadistas incluso han cometido atrocidades contra la población kurda y
ha habido choques armados entre yihadistas y las milicias kurdas.
Defendemos la autodeterminación del pueblo kurdo, pero también celebramos el
hecho de que participen plenamente en la lucha contra el régimen de Assad.
¿El pueblo palestino
se ha involucrado en la revolución?
Todos los campos de refugiados palestinos en Siria han sido
destruidos por el régimen. El último fue el de Yarmouk [enorme campo de
refugiados cerca de Damasco, con una población estimada de 140.000]. La mayoría
de la gente refugiada palestina actuó realmente como la siria.
Ayudó a la
población, aceptó a refugiados sirios desplazados de otras regiones, también
fue muy activa en las manifestaciones. Sin embargo, ahora, el régimen
está haciendo una campaña contra las y los palestinos, a quienes consideran
traidores.
En Egipto
la campaña también va contra Hamás y el pueblo palestino, pero por razones
opuestas. Los y las palestinas son siempre las víctimas...
Los campos están destruidos. Quedan unos cuantos miles de
personas en Yarmouk, bajo la protección del
Ejercito Sirio Libre. Actualmente Yarmouk es una región libre, en Damasco, pero
el régimen lo bombardea cada día, todo está destruido.
¿Qué queda de las
organizaciones palestinas, Hamás, Fatah...?
Está el
Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General [una escisión
del Frente Popular], de Ahmed Yibril. Siempre ha tenido su sede en
Damasco y ha sido pro-régimen. Actualmente, su dirección apoya a Assad en el
conflicto.
El año pasado hubo una movilización palestina, cuando
marcharon hasta la frontera con Israel .
¿Fue una acción que llevó a cabo la gente palestina por iniciativa propia? ¿Fue
una maniobra de distracción promovida por Assad?
Ambas cosas. Creemos que hubo manipulación y, sin embargo,
puede que las personas que participaron estuvieran realmente convencidas de lo
que hacían. A pesar de la manipulación, hay gente que actúa de manera honesta.
¿Puedes explicar la
actitud de Israel
hacia el régimen de Assad?
La frontera
de Israel con Siria era la más pacífica de todas, incluso más que la de Egipto.
Durante cuarenta años ha sido una zona muy tranquila. En la frontera con
Líbano hubo conflictos, pero no en esta.
Ahora, con la revolución en Siria ,
Israel está muy preocupado
con que algunos grupos de resistencia
o yihadistas podrían penetrar por esa región. Pero por otro lado, se aprovechan
de la situación para destruir la infraestructura estratégica de Siria.
Así saben
que después, pase lo que pase en la región, con Assad o sin él, todo el país
estará debilitado.
Hubo un
bombardeo sobre un grupo de vehículos de Hezbollah que llevaban armas. Bombardearon
una zona estratégica en Damasco, una base de misiles, tres veces. Después
bombardearon alguna instalación cerca del
puerto de Latakia.
Creemos que
es una base militar a unos veinte kilómetros de Latakia. Dicen que había
una batería de misiles antibuque Yahud. Los israelíes hicieron estos bombardeos
a principios de julio, sin informar de esta operación.
¿Qué opinas sobre la
cuestión de las armas? ¿Envían armas los imperialistas o no?
¿Deben hacerlo?
En Barcelona
ha habido mucho debate dentro del movimiento antiguerra sobre la cuestión:
algunos están en contra porque son pacifistas y otros porque apoyan a Assad...
Las únicas
intervenciones armadas reales desde el primer mes de la revolución han sido las
de Irán y Hezbollah. Así que la izquierda que está alarmada por la
intervención imperialista de Occidente se equivoca. Los únicos imperialistas
que han intervenido han sido Rusia, junto a Irán y Hezbollah.
Sí, pero en la Unión
Europea, Francia y Gran Bretaña votaron para que se levantara el embargo...
Sí, pero no hay nada. Hasta el día de hoy, dos años y medio
después del comienzo de la revolución, siguen
hablando de proveer de armas a la resistencia .
Pero no hay nada de nada.
Dicen que
puede que discutan sobre proporcionar armas, pero los únicos que han armado a
algunos grupos son Qatar y Arabia Saudí, que han armado a algunos grupos
específicos. Nuestra posición al respecto es que estamos a favor del suministro de armas
sin condición política alguna.
¿Qué pasa
con Hezbollah?
La gente
que creía que Hezbollah era un partido laico y socialista estaba equivocada,
nunca lo fue. Se trata de un partido sectario desde sus orígenes. Ha
sido presentado como resistencia
contra Israel ,
eso sí: y en este aspecto, en esta lucha, lo defendemos.
Lo que hace
en Siria es colaborar con la dictadura del país y crear confusión con su
sectarismo. Condenamos su intervención en Siria.
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