miércoles, 16 de octubre de 2013

Reportaje a los compañeros de la delegación uruguaya en el acto internacionalista de apoyo al FIT

El sábado 5 realizamos el Acto Internacionalista de apoyo al FIT, contando con la presencia de una delegación de Confluencia Comunista Socialista del Uruguay, integrada por un camarada de Refundación Comunista y otro de la Liga Comunista. Además, enviaron un afectuoso saludo los camaradas del Movimiento Revolucionario Socialista de Porto Alegre, Brasil.

El acto se inició con las palabras de Oscar Castro y de Pablo Busch, dirigentes de la Lista Naranja del Sitraic y de la comisión interna de Unilever. Oscar llamó a solidarizarse con la lucha por el reconocimiento de la Naranja y Pablo, a apoyar a los delegados de su empresa, que están siendo perseguidos por la patronal, que les inició el juicio de desafuero. (ver notas).

Luego saludó a la concurrencia Juan Marino de la TPR, quien agradeció la invitación y reivindicó la política que lleva adelante la Coordinadora en Defensa del FIT, a la cual pertenece junto a otros referentes y partidos de Buenos Aires y el interior.

Florencia Lezcano, secretaria de DD.HH. y género de ATEN (sindicato docente neuquino) denunció la política de destrucción de los recursos naturales que están aplicando el gobernador Sapag y Cristina, mediante la entrega escandalosa de la reserva de Vaca Muerta a los monopolios petroleros que utilizan la técnica del fracking.

Juan Carlos Ceballos convocó a desarrollar experiencias como la de los docentes combativos de Echeverría y Ezeiza, quienes organizaron un comité unitario de apoyo al FIT, formado por el PTS, PO, IS, CS y activistas de la lista Verde del Suteba, que el compañero encabeza.

Ana Laura Lastra -de la comisión interna de trabajadores del INDEC- saludó en nombre de su partido, el PTS, planteando la necesidad de que el Frente de Izquierda realice una excelente elección y obtenga legisladores, explicando que ese avance ayudará al desarrollo de las luchas obreras y populares, que siempre deben ser el centro de atención de los revolucionarios.

Por último, los compañeros Gueso y Juan Carlos Beica hablaron en nombre del CCUR, agradeciéndoles a los camaradas de las organizaciones que se hicieron presentes en el acto, que tuvo un carácter internacionalista y proletario, debido a la presencia de los dirigentes uruguayos y de decenas de activistas y delegados obreros.

Después de convocar a pelear y fiscalizar los votos del FIT, hicieron un llamado a las direcciones de los partidos más importantes del Frente de Izquierda, planteándoles la necesidad de que abran sus puertas, para transformarlo en una herramienta que organice a los mejores luchadores y a todas las organizaciones dispuestas a sostener su programa.

Reportaje a la delegación internacionalista del Uruguay

Entrevistamos a Orlando Zeballos, secretario general de Refundación Comunista y Roberto Sevillo, de la Liga Comunista, quienes estuvieron en nuestro acto internacionalista, que contó con el saludo de los camaradas del Movimiento Revolucionario Socialista de Brasil.

Ambos compañeros, que integran el espacio Confluencia Comunista Socialista, nos contaron que la unidad que están forjando expresa la “confluencia” de tres factores: el exilio, la cárcel y la clandestinidad, por los cuales pasaron miles de los mejores activistas proletarios del vecino país.

E.T.: ¿Por qué vinieron a nuestro acto?

O.Z.: Como internacionalistas proletarios vinimos a apoyar este acto debido a su contenido, relacionado a tres cuestiones: la lucha contra el imperialismo, la defensa de los intereses de la clase trabajadora y el planteo de luchar contra la explotación del hombre por el hombre, proponiendo el Socialismo, planteos que están incluidos en el programa del FIT. Pero, además porque queremos profundizar las relaciones con CS y la Interdistrital.

R.S.: Nosotros estamos convencidos de que es necesario construir vínculos internacionalistas, ya que no hay posibilidad de encontrar una salida revolucionaria dentro de los estrechos límites de las fronteras de nuestros países, sino del conjunto del Cono Sur y América Latina. Además, para nosotros es importantísimo la reciprocidad para con los camaradas del CCUR, que estuvieron presentes en el acto de lanzamiento de la Confluencia Comunista Socialista.

E.T.: ¿Por qué apoyan al FIT?

O.Z.: Porque es una expresión de lo más avanzado de la lucha de clases, que puede jugar un papel relevante en el desarrollo de la conciencia socialista latinoamericana, en momentos en que se aclara el papel de los gobiernos reformistas, que no han dado ninguna respuesta a las necesidades insatisfechas de las masas. Lo único que hicieron fue exacerbar las contradicciones: ¡Después de años de kircheristas y mujikistas, los pobres son aún más pobres y los ricos más ricos!

R.S.: Queríamos decir además, que con los camaradas del CCUR vamos a coordinar acciones de apoyo a los perseguidos políticos, particularmente del Paraguay, donde están sufriendo las peores condiciones de detención.

E.T.: ¿Qué opinan acerca del conflicto con la pastera uruguaya?

O.Z.: La instalación de UPM (ex Botnia) expresa el proceso de recolonización, centrado en la política de forestación de eucaliptos, impuesta durante la década del 80 por la dictadura cívico militar, una orientación que profundizaron los gobiernos posteriores, como el de Mujica.

Esto fue inicialmente pensado en función de la exportación de madera, hasta que el gobierno de Tabaré Vázquez decidió aprovechar los eucaliptos para instalar la pastera, diciendo que sería una manera de desarrollar industrialmente al país. Según sus promotores, esta perspectiva de desarrollo está siendo boicoteada por la Argentina.

R.S.: Tabaré, en vez de retomar los viejos planteos de la izquierda, en el sentido de desarrollar la riqueza agrícola ganadera -reforma agraria de por medio- como base de la industrialización; continuó la destrucción de lo más precioso del Uruguay: su ganadería y agricultura. Donde se siembran eucaliptos no se puede sembrar ni criar animales durante años… ahora debemos importar productos básicos, como la papa, el trigo o el arroz, que resultan carísimos para la mayoría.

O.Z.: Todo para imponer una industria que destruye la tierra y la producción primaria -como la soja- y que tampoco crea grandes fuentes de trabajo, ya que en UPM apenas trabajan unos 300 operarios. Esta empresa, que tiene al estado uruguayo como garante del préstamo obtenido al Banco Mundial (2000 millones de dólares) no paga impuestos y envía todos sus dividendos al exterior.

R.S.: Ni que hablar de la contaminación que daña la quinta reserva mundial de agua: los acuíferos Guaraní y Raygon. Esta política es parecida a la que aplican en otros países, mediante los emprendimientos mineros. No por causalidad el parlamento uruguayo votó el desarrollo de la extracción petrolera y minera, mediante el fracking y la megaminería. Uruguay está siendo saqueada como Argentina, Brasil y demás países de nuestro continente, un saqueo promovido y defendido por presidentes como Cristina y Pepe Mujica.

No hay comentarios: