lunes, 2 de diciembre de 2013

Una buena noticia: la izquierda avanza también en los Estados Unidos



El partido de izquierda Socialist Alternative de EE.UU., integrante del “Comité por una Internacional de Trabajadores”, que tiene presencia en más de 35 países, presentó candidatos para las elecciones a concejales municipales, obteniendo resultados históricos.

Fue así que en Minneapolis, su candidato Ty Moore, -Activista de Occupy Homes Minnesota- salió segundo con menos de 250 votos de diferencia del primero, mientras que en Seattle, su candidata Kshama Sawant -inmigrante india de 41 años y activista del Occupy Wall Street- ganó con el 50,63%, derrotando a Richard Colin del Partido Demócrata, quien llevaba más de 16 años en el cargo.

Socialist Alternative participó en los comicios con un programa que proponía, entre otras cuestiones: aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora -Actualmente es de 7,25 dólares- controlar los alquileres, legalizar el matrimonio igualitario, ponerle fin a la discriminación racial y homofóbica e impulsar la organización de base contra los burócratas sindicales vendidos a las grandes corporaciones.

Esta pequeña, pero significativa victoria electoral, sucede dentro de un contexto de crisis económica y de ascenso de las luchas, que recorre el mundo llegó desde hace un tiempo a los EE.UU.

En ese país hubo y hay, movilizaciones en más de 100 ciudades reclamando justicia para Trayvon -Un adolescente de 17 años asesinado por un vigilante barrial racista-, marchas de miles en Wisconsin contra la aprobación de leyes anti-sindicales, ocupación de la Casa del Estado de Texas por cientos de mujeres contra las leyes sexistas y de restricción del aborto.

A todo estas acciones hay que sumarles infinidad de huelgas, como la de los trabajadores de las casas de comida rápida, que pararon por los 15 dólares de aumento salarial o demostraciones políticas importantes, como las que ocurrieron en contra de la intervención imperialista en Siria. 

Más allá de la política centrista de Socialist Alternative, que en las elecciones presidenciales viene de apoyar la candidatura centroizquierdista del Partido Verde, los resultados obtenidos reflejan una gran polarización y el comienzo de un giro hacia la izquierda de un sector de la vanguardia y el movimiento de masas.

Miles de trabajadores y jóvenes estadounidenses e inmigrantes están buscando una alternativa socialista al bipartidismo -demócrata/republicano- que gobierna el principal país imperialista del mundo.

Esta búsqueda, que avanza al calor de la lucha por la defensa de las libertades democráticas, las condiciones laborales y de vida, empalma con la radicalización de amplios sectores de las masas en todo el mundo, una situación más que favorable para la construcción de partidos revolucionarios.  

No hay comentarios: