miércoles, 23 de julio de 2014

Reportaje a Vitor Rittmann, secretario general del sindicato de correos de Porto Alegre, invitado a la conferencia de Convergencia por un Partido de Trabajadores

Reportaje a Vitor Rittmann, Secretario General del SINTECT, sindicato de trabajadores del correo de Río Grande do Sul y militante del MRS, Movimiento Revolucionario Socialista de Brasil.

¿La derrota de Brasil influyó en el estado de ánimo de las masas?
 
El futbol en nuestro país, como en la Argentina, juega un papel importante entre los trabajadores y el pueblo pobre. No solo porque todos juegan a este deporte, sino porque además el “espectáculo” futbolístico sirve como herramienta de contención de la bronca y las luchas. Sin embargo este campeonato no movió a las multitudes con tanta pasión como había ocurrido años atrás en otros mundiales, donde todo el mundo se conmovía frente a cada uno de los partidos en los que jugaba Brasil.

Más allá de que la mayoría “torce” -hincha- por el equipo nacional, hay por un lado mucho escepticismo y por el otro odio por los fastuosos gastos que se realizaron en obras que no servirán para cambiar la vida de la gente más humilde. En ese sentido la derrota humillante frente a Alemania amplificó esta situación, alentando a los trabajadores y el pueblo a seguir peleando y cuestionando las políticas del gobierno.  

¿Hay continuidad entre las luchas de junio/julio de 2013 y las actuales? 

Las movilizaciones multitudinarias de esa época, que comenzaron por la cuestión del transporte detrás de la consigna “Passe Livre” abarcaron después otras reivindicaciones, como mayor presupuesto para educación, contra la criminalización de las protestas y otras demandas específicas de los distintos gremios, como salarios y mejores condiciones de trabajo.

Aunque las luchas de 2014 no son tan masivas como las de 2013, desde nuestro punto de vista están adquiriendo un carácter mucho más progresivo porque involucran la mayoría a trabajadores organizados en sus sindicatos. Esto plantea la perspectiva de poner a la burocracia contra la pared e imponer una huelga general superior a los paros del año pasado. 

¿En este contexto cómo se ubican los partidos de izquierda?   

Es importante decir que las jornadas de junio/junio tuvieron, en los hechos, un carácter “espontáneo” que encontró desprevenida a la mayor parte de las organizaciones de izquierda, las que terminaron sumándose al proceso cuando este ya había ocupado las calles. Este año los partidos más importantes, como el PSTu y el PSol están más volcados a la agenda electoral de régimen que al impulso de las luchas, ya que las elecciones presidenciales se realizarán en el mes de Octubre.

El PSTu, que dirige la CONLUTAS -central obrera minoritaria- y más de cien sindicatos en todo el país, rechazó en la última reunión de coordinación nacional de este organismo la consigna de la Huelga General

Las organizaciones que estuvimos más metidas en estos procesos hemos crecido dentro de la vanguardia obrera y popular. Nuestro partido, que viene de una fusión con sectores que rompieron con el PSTu y PSol, logró estructurarse varias provincias del país. 

¿Cúal es la política del MRS para la actual situación?  

Nuestro partido impulsa con todo las luchas parciales reivindicativas y, desde ese lugar plantea la necesidad de construir la Huelga General para derrotar el Plan de Dilma, ya que más allá de la política de los “pelegos governistas” -burócratas oficialistas- que dirigen la mayoría de los sindicatos existe, debido a la cantidad y radicalización de las luchas, una tendencia a la unificación y centralización de las mismas.
 
El MRS pretende ser un factor conciente de esa tendencia. Un ejemplo fue la huelga de los Rodoviarios -colectiveros- de Río de Janeiro, que pararon contra la decisión de su sindicato, provocando así la huelga de otros rodoviarios en otros estados. Esta huelga aconteció antes del paro de los metroviarios -trabajadores del subte- que amenazó con parar el servicio durante el campeonato de futbol.

¿Cómo ven ustedes la situación internacional?

Estamos convencidos, igual que ustedes, que existen condiciones excepcionales para la revolución y los revolucionarios debido a la crisis brutal que golpea al sistema capitalista, las grandes luchas que recorren el mundo y la debilidad de las burocracias que ya no pueden contener al movimiento de masas como antes.
 
En ese contexto desde el MRS hemos tratado de tomar contacto con otros procesos viajando a Egipto, Europa y Túnez y, fundamentalmente, construyendo aquí en el Cono Sur latinoamericano la Corriente Revolucionaria Internacional junto a los compañeros que de CS primero y del CCUR después. Más allá de las debilidades que hemos tenido en relación a esta construcción, hemos viajado a la conferencia de unificación del CCUR para reafirmar esta política que surge de la necesidad de la clase trabajadora que para derrotar al sistema capitalista debe pelear de manera internacional. 
 

No hay comentarios: