miércoles, 1 de octubre de 2014

La derrota sionista en la Franja de Gaza y la defensa de la ciudad de Kobani, dos acontecimientos fundamentales de la situación mundial

Las mujeres kurdas al frente de la lucha contra el fundamentalismo del Estado Islámico.
Apenas comenzaron los ataques sionistas contra la Franja de Gaza desde nuestro partido afirmábamos -en soledad- que se estaban gestando las condiciones para un gran triunfo palestino, debido al heroísmo de su pueblo y la movilización internacional inédita que llenó las calles de las ciudades más importantes del mundo.

La derrota israelí le dio un impulso a la lucha de los negros de Ferguson, los trabajadores que paralizaron las cadenas de comidas rápidas y la autopartista Lear de EEUU, los portuarios de Oakland que bloquearon otro buque sionista, el pueblo de Yemen que está insurreccionándose, los escoceses, ucranianos  y catalanes que reclaman su independencia, etc.

En este marco, uno de los combates obreros y populares más significativos  está desarrollándose en la frontera que divide a Siria de Turquía, donde los kurdos de la región de Rojava -norte de Siria- están librando una fenomenal batalla contra los mercenarios del Estado Islámico, defendiendo la ciudad de Kobani, uno de los bastiones de la “revolución silenciosa”.

Es que al calor de la rebelión siria contra Bashar Al Assad la región kurda -que está ubicada en el norte de Siria y se extiende hacia Turquía, Irak e Irán- prácticamente se independizó, imponiendo un gobierno cantonal, combativas milicias de jóvenes y mujeres y un parlamento en el que están representados las distintas etnias y partidos políticos.

Este ejemplo de convivencia y participación democrática atenta -objetivamente- contra las dictaduras de la región, comenzando por las de Bashar y su vecino Erdogan, e incita a la rebelión de millones de kurdos de Turquía, donde habita la mayoría de este pueblo sin estado, que viene enfrentando la represión del actual gobierno y los anteriores desde hace años.

Por esa razón ningún misil yanky o inglés ha sido utilizado para proteger a los guerrilleros que defienden Kobani, el ejército de Bashar Al Assad brilla por su ausencia en la región y decenas de tanques turcos se concentraron en la frontera, no para enfrentar al ISIS sino para evitar que los kurdos de su país pasen las vallas para combatir junto a sus hermanos del norte de Siria.

No obstante, a pesar de este poderoso pacto contrarrevolucionario -cuyo objetivo es aplastar a los heroicos combatientes kurdos- estos continúan resistiendo. Mientras tanto en varias ciudades, como Londres, Ankara y Bilbao están organizándose movilizaciones solidarias impulsadas por distintas personalidades y partidos políticos de izquierda.

Desde Convergencia convocamos a la izquierda y al conjunto de las organizaciones democráticas a realizar este tipo de movilizaciones de apoyo a los kurdos, que debe ir de la mano de la lucha por el retiro de los aviones imperialistas, que no están en la región para apoyar a los pueblos oprimidos sino para profundizar su dominio y alianzas con los sectores más reaccionarios.



No hay comentarios: