jueves, 16 de julio de 2015

Marchamos a Cancillería para exigir el retiro de las tropas turcas que están en la frontera de Turquía y Rojava

Hoy, a las 1630 horas, desde el Comité Kurdistán de la Argentina movilizamos a la sede de la Cancillería Nacional -en el barrio de Retiro- para entregar a sus autoridades un petitorio firmado por organizaciones y personalidades de los derechos humanos, sindicales y políticas, mediante el cual reclamamos el retiro de las tropas turcas de la frontera con Siria, o Rojaba.

Luego de haber sido recibidos por dos funcionarios del área “Medio Oriente”, a los cuales les entregamos el petitorio, realizamos un acto en el que hicieron uso de la palabra Laura Marrone -legisladora electa por el FIT en CABA-, Maru López -comunera del MST de Floresta-, Juan Carlos Beica -de Convergencia Socialista- y Delil Delali, representante de la comunidad kurda.

Los/as oradores/as, además de denunciar la actitud de las autoridades, que los recibieron en un pasillo sin tener la amabilidad de hacerlos pasar al despacho correspondiente, insistieron en la necesidad de redoblar las acciones solidarias con el pueblo kurdo y de coordinar las mismas con otros comités y espacios de solidaridad en América y el resto del mundo.

Reproducimos el texto del petitorio y las firmas de las organizaciones y personalidades que lo avalaron:

Señor Ministro Relaciones Exteriores
República Argentina
Canciller Héctor Timerman

Contra las amenazas de invasión a Siria/Rojava por parte del ejército turco

Las milicias kurdas y árabes denominadas YPG/YPJ y Burkan El Firat expulsaron,  luego de intensos combates, a las bandas del Estado Islámico de Girê Spî o Tel Abyad,  una localidad ubicada muy cerca de la frontera con Turquía y de Raqqa en Siria, que es la “Capital del Califato” en ese país. 

Las fuerzas kurdas y árabes lograron de esa manera la unificación de los cantones de Rojava -Cizire y Kobane-, cortándoles la principal línea de abastecimiento a los mercenarios del Estado Islámico, que recibían armas, pertrechos y relevos a través del territorio turco.  

Ante esto el presidente de Turquía, Erdogan, ordenó desplegar a miles de soldados en las provincias cercanas a Siria, amenazando con la invasión para “impedir el accionar de ISIS”, lo que en los hechos constituiría un ataque en regla contra el pueblo kurdo y árabe en general, que habita la mayoría de las villas fronterizas y viene de derrotar al Estado Islámico. 

Por todo esto, los abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para solicitarle que interceda frente a sus pares de Turquía, reclamándoles que retiren sus tropas de las localidades fronterizas con Siria y Rojava y detengan cualquier intento de invasión a ese territorio.

Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. María Álvarez, brigadista argentina en Kurdistán. Graciela Rosenblum yNora Podestá, Liga Argentina de los Derechos del Hombre. Carlos Aznares, Resumen Latinoamericano. Alejandro Bodart, legislador CABA del MST. Nicolás del Caño y Myriam Bregman, diputados y candidatos a presidente y vice por la lista A1 del FIT. Juan Carlos Beica, Hernán Centeno y Gabriela Capurro, candidatos a diputados nacionales por la lista A1 del FIT. Ramón Cortés y Romina Bartozzetti, candidatos a diputados nacionales para el Parlasur por Santa Cruz y Río Negro. Oscar Castro y Silvia Zapara, por la Comisión Directiva CTA Lomas de Zamora. Guillermo Pacagnini, Comisión Directiva CICOP. María Damasseno, Mesa Nacional CTA. Laura Marrone, legisladora electa -CABA- por el FIT. Gabriela Capurro, presidenta Centro Estudiantes 103, Lomas de Zamora. José Tejeda y Carlos Olivera, Comisión Directiva Sitraic. Hernán Centeno y Julieta González, Comisión Directiva Suteba Escobar. Equipo de Educación Popular “Pañuelos en Rebeldía”. Partido Comunista Revolucionario, Movimiento Socialista de los Trabajadores, Izquierda Socialista, Juventud Guevarista, Organizaicón Hombre Nuevo, COB/La Brecha, Convergencia Socialista, Organización Torre, Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional, Patria Grande, Biblioteca Popular José Ingenieros, María del Carmen Verdú por Correpi, Federación Armenia, Asambleas del Pueblo.


No hay comentarios: